jueves, enero 27, 2022
Santo Domingo 10.395 estudiantes se preparan para jurar la bandera virtualmente

10.395 estudiantes se preparan para jurar la bandera virtualmente

En los diferentes centros educativos tienen todo listo para jurar la bandera, que este año se realizará el 27 de septiembre.

Un total de 10.395 estudiantes de tercer año de bachillerato serán parte del acto cívico de juramento a la bandera, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por la presencia del Covid-19, el COE nacional por segundo año consecutivo no dio paso a la asistencia en los centros educativos de los estudiantes de tercero de bachillerato, ni familiares. 

Sin embargo, el Ministerio de Educación dio a conocer que se hará un acto solemne con los estudiantes que se encuentren en el cuadro de honor para la proclamación y exaltación. Acompañados de dos familiares cada uno, y con la presencia de cinco autoridades del plantel correspondiente.

Jornada

Marcia Palacios, rectora de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa, manifestó que en esta fecha realizarán a las 08:30 la grabación del acto con la asistencia de los nueve estudiantes del cuadro de honor y cada uno podrá asistir con dos familiares.

Luego, a las 10:30 se hará el juramento colectivo con los demás estudiantes de tercero de bachillerato, de manera virtual. La dinámica será ponerse de pie, con la mano en el pecho; la autoridad del plantel les hará la pregunta de honor, el estudiante tendrá que responder, ‘sí juro’.

“Los estudiantes aún aspiran ser parte del juramento de manera presencial, pero es imposible por la situación de emergencia en la que nos encontramos. El año pasado hicimos la misma dinámica, pero con la diferencia que todos, hasta el cuadro de honor participaron virtualmente”, sostuvo.

Nostalgia

Fabio Constante, padre de familia de la unidad educativa Kasama, manifestó que es lamentable para los estudiantes y para ellos como padres, no poder asistir a este acto solemne. “Son momentos importantes en la vida de un estudiante, ya que es el último año que estarán en el colegio”, señaló.

Kevin Basurto, estudiante de la unidad educativa Alfredo Pareja, comprende la situación de la pandemia, pero extraña el cariño y las vivencias con sus compañeros de clase. “Han sido dos años difíciles para nosotros, ya que no es lo mismo recibir una clase o realizar el acto de juramento a la bandera de manera virtual”, añadió. (IJ)

El dato
El 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional, este año el acto se pasa al lunes 27.

 

Por distrito educativo
Estudiantes que juran la Bandera
Distrito 23D01
Fiscales                           3.963
Fiscomisionales                  86
Particulares                      857
Total estudiantes         4.906
Distrito 23D02
Fiscales                           3.649
Fiscomisionales                  95
Particulares                       495
Total estudiantes          4.239
Distrito 23D03
Fiscales                           1.132
Particulares                       118
Total estudiantes          1.250            
Ha cumplir
Condiciones
Solo asistirán los estudiantes del cuadro de honor: 9 en total.
Cada estudiantes puede llevar dos acompañantes.
Por institución asistirán cinco personas, entre directivos y docentes.
No se besará la bandera. Por motivos de bioseguridad.
Los planteles deberán precautelar que se use mascarilla y exista distanciamiento.
No es obligatorio hacer la ceremonia de jura de bandera de manera presencial.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV