Cómo prevenir la conjuntivitis y cómo tratarla

Tratamiento. La medicación es para tratar de acelerar los procesos en el caso de la bacteriana, o bien para aliviar los síntomas en el caso de la viral.
Tratamiento. La medicación es para tratar de acelerar los procesos en el caso de la bacteriana, o bien para aliviar los síntomas en el caso de la viral.

La conjuntiva es una membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular. Cuando se inflama, el ojo se pone de color rojo, y se conoce médicamente como conjuntivitis. No siempre es infecciosa, es decir, que no siempre se adquiere por contagio. Hay distintos tipos y cada una tiene sus causas.

Bacteriana o viral

Estos dos tipos de conjuntivitis van enlazadas porque las vías de contagio son las mismas. Puede ser llevarse las manos sucias al ojo, nadar en una pileta contaminada, o bien probarse un anteojo en la calle que había sido probado anteriormente por alguien con conjuntivitis. En síntesis, si bien algunas pueden tener correlación u origen en un cuadro de tipo gripal, habitualmente se producen por contacto directo con el ojo.

Estas conjuntivitis tienen cierto periodo de incubación, que va entre uno y dos días generalmente, y puede llegar hasta 12 días en el caso de la viral.

La duración de las bacterianas varía, ya que si bien en promedio duran entre cinco y siete días, hay algunas que duran más, no es algo estricto. Las virales son peores, ya que duran entre 25 días y un mes.

Cómo evitar el contagio

No refregarse los ojos. Es el factor que más predispone a contagiarse una conjuntivitis.

Evitar compartir gotas de ojos, ya que el que te la presta puede haber tenido conjuntivitis y compartís las bacterias.

Evitar compartir almohadas, sobre todo cuando convivís con chicos pequeños. Cuando los padres están con conjuntivitis se aconseja que guarden la almohada porque los chicos siempre se tiran en la cama.

Otro aspecto muy importante es la conciencia social. Si estoy con conjuntivitis no ir a la pileta o no volver antes de lo aconsejado a trabajar, ya que contagiamos al resto. El mismo consejo va dirigido para aquellos que son padres y que quieren enviar en forma apurada a sus chicos al colegio.

Publicado en vida y estilo

EL DATO

No hay gotitas para prevenir el contagio, ya que las causas son diversas e incluso en las infecciosas la prevención es con higiene y no con gotas.