Una mirada a la historia preincásica en el parque Rumipamba

Muestra. Variadas vasijas autóctonas se encuentran expuestas en el museo.
Muestra. Variadas vasijas autóctonas se encuentran expuestas en el museo.

Usted puede conocer la riqueza de las culturas ancestrales de forma gratuita en el museo de sitio.

Viajar en el tiempo y conocer una parte de la historia preincásica de Quito es algo que se puede hacer de miércoles a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00.

Esto es posible en el museo de la casa hacienda del parque Rumipamba, que abre sus puertas al público de forma gratuita, con la muestra arqueológica ‘Quito: Un espacio de intercambio cultural (500 d.C. 1500 d.C.)’.

En esa muestra, grandes y chicos pueden aprender de forma didáctica y amena sobre las relaciones de intercambio entre los cacicazgos del altiplano de Quito con los cacicazgos de la región de Quijos, los cuales estaban ubicados en las estribaciones de la cordillera Oriental y los de los yumbos, localizados en el noroccidente.

Al recorrer la exposición, los visitantes pueden observar la manera en la que se realizaba el comercio entre estas sociedades, los bienes intercambiados, la economía de las poblaciones y sus aspectos ideológicos.

En la sala uno de la muestra, se puede apreciar vasijas del periodo de integración temprano y tardío, relacionadas con las creaciones de filiación cultural Cosanga. En la siguiente sala se puede admirar la alfarería yumbo.

TOME NOTA
Para más información puede comunicarse al teléfono: 224 23 13.En la exposición también existen objetos de lítica (obsidiana) porque las principales fuentes de esta roca volcánica se encuentran cerca de Quito. Los cacicazgos de esa región controlaron el intercambio de este mineral.

Según Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), esta exposición permite valorar los bienes custodiados en la reserva del Instituto. Además explicó que los curadores de la muestra arqueológica fueron los arqueólogos Andrés Mosquera y Dayuma Guayasamín, profesionales graduados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que actualmente laboran en el IMP. (JS)

Muestras permanentes

En los sitios arqueológicos de Rumipamba y La Florida existen huellas de los primeros asentamientos humanos en Quito, que datan de hace aproximadamente 4.000 años atrás. Estos espacios dan cuenta de la vida de los pobladores de la zona antes, incluso, de la llegada de los incas a estas tierras.

El Museo de la Ciudad plantea esta experiencia como parte de su oferta cultural permanente, ligada a los procesos sociales de Quito. Para este sábado están previstas visitas de 08:30 a 17:00 con una reservación previa al: 228 38 83 Ext. 231. El costo es de $5 adultos y $2,50 niños y tercera edad. Incluye: transporte e ingreso a sitios arqueológicos.