Lo popular se exhibió en diez horas

Durante diez horas, se exhibieron en carpas y al aire libre distintas manifestaciones culturales
Durante diez horas, se exhibieron en carpas y al aire libre distintas manifestaciones culturales

Por tercera ocasión, en los últimos seis años, la plaza de San Sebastián fue escenario del Encuentro de Arte y Cultura Popular, organizado por la Universidad Nacional de Loja (UNL), el pasado 19 de mayo.
Durante diez horas, se exhibieron en carpas y al aire libre distintas manifestaciones culturales, en las que participaron representantes de los 16 cantones de la provincia de Loja, así como de la vecina provincia de Zamora Chinchipe.
Además fue un día de confraternidad y reencuentro de los residentes en esta ciudad y que nacieron en otros sectores de la provincia.

El encuentro
Loja, Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Paltas, Macará, Pindal, Puyango, Quilanga, Chaguarpamba, Espíndola, Zapotillo, Saraguro, Olmedo, Celica y Sozoranga, cada cantón presentó lo mejor de su sector, en cuanto a producción y tradiciones.
Gabriel Gómez, director ejecutivo del III Encuentro de Arte y Cultura, se sintió complacido por el número de entidades participantes, entre ellas el Consejo Provincial de Loja, el Ejército, la Policía Nacional, Municipios, Cruz Roja, Defensa Civil, etc.
De acuerdo con Gómez, este tipo de actividades son importantes porque hay que mantener nuestra cultura e identidad. “Si nosotros no las mantenemos y cultivamos, quién lo va a hacer”, enfatizó el coordinador.

El encuentro
A la cita del arte y la cultura que se desarrolló en San Sebastián, acudieron en gran número docentes y estudiantes con el objetivo de conocer los diferentes aspectos de cada cantón, sobre todo en lo relacionado a la producción, turismo y tradiciones.
Gómez calificó como excelente la acogida de la ciudadanía, porque ésta fue una feria de la cultura, donde se reencontraron “los paisanos de todos los cantones”, alrededor de las carpas que se colocaron desde tempranas horas.
“Fue un gran esfuerzo de la Universidad Nacional de Loja, de los profesores y estudiantes, para rescatar lo nuestro del olvido”, expresó el coordinador del Encuentro.

El público acudió en gran número a conocer la cultura popular.
El público acudió en gran número a conocer la cultura popular.
El cantón Catamayo, al igual que el resto de jurisdicciones de Loja, participó de este Encuentro.
El cantón Catamayo, al igual que el resto de jurisdicciones de Loja, participó de este Encuentro.

Objetivos
Reconocer nuestras manifestaciones culturales utilitarias, analizar crítica y propositivamente las artesanías populares en relación al presente y futuro, desarrollar temas de investigación a partir de lo nuestro y estrechar una férrea unidad entre la Universidad y la colectividad de la provincia y la región sur, fueron los objetivos de este encuentro.
Además, indicó Gómez, con estas actividades se motiva la participación y el cultivo de las diferentes manifestaciones culturales y artesanales.

Participantes
Afranio Sánchez, de relaciones públicas del Municipio de Zapotillo, señaló que este encuentro se constituyó en una nueva oportunidad de mostrar lo que su cantón posee al igual que el resto de jurisdicciones en la provincia.
“Fue una gran vitrina para mostrar el potencial turístico que tiene Zapotillo y que todavía no se ha explotado en toda su dimensión”, manifestó el funcionario fronterizo.
Por su parte Fernando Jiménez, de la parroquia Fundochamba (cantón Quilanga), participó junto a la Asociación de Productores de Café de Altura. Según Jiménez fueron invitados a ser parte del Encuentro y señaló que todo se desarrolló en un ambiente lleno de alegría.
Con estas actividades se puede conocer más de la provincia y de la región sur, expresó.

Encuentro: Arte y cultura
En este encuentro popular se expusieron elementos como:
– Tejidos
– Cerámica
– Instrumentos musicales
– Talabartería
– Floristería
– Orfebrería
– Sombrerería
– Piecería
– Trapiches
– Cuero crudo
– Madera
– Cestería

Tome nota
El encuentro se realiza cada dos años, fue organizado por la Universidad Nacional de Loja y participaron los 16 cantones de esta provincia.