Yunda insiste en la idea de acudir a instancias internacionales

El Alcalde de Quito insiste en que el proceso de remoción no invalida su victoria en las urnas.

La audiencia de Acción de Protección está prevista a las 15:30 de este 22 de junio de 2021. Yunda pide al vicealcalde Santiago Guarderas que gane por las urnas. 

A las 09:00 de este 22 de junio de 2021 se instaló la sesión de Concejo Metropolitano, de manera presencial, en el barrio Roldós (norte de Quito).

Quince concejales más el alcalde, Jorge Yunda, completaron el quórum. Quienes no asistieron fueron el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales. Todos están citados a declarar en la audiencia de Acción de Protección presentada por Jorge Yunda el 19 de junio de 2021.

A instancias internacionales

La audiencia en favor del Alcalde de Quito está prevista para este 22 de junio de 2021, a las 15:30 de manera telemática. Una vez finalizada la diligencia se conocerá la resolución.

De no ser favorable, Yunda insistió, como ha dicho anteriormente, en que no descarta acudir a instancias internacionales, pues considera que se esta irrespetando la elección popular.

“Yo fui electo en las urnas, no he entrado por la ventana. Hago un llamado al señor vicealcalde (Santiago Guarderas) que si quiere mi puesto se lance en las próximas elecciones y el pueblo se pronuncie libre y democráticamente”, dijo el burgomaestre. La autoridad también está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre el proceso de remoción en su contra.

«No es procedente»

Para el abogado constitucionalista André Benavides, la Acción de Protección de Yunda no es procedente. Esto en razón de lo dispuesto en el artículo 40, numeral 3, de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Esta indica que la Acción de Protección no podrá ser presentada cuando exista otro mecanismo de defensa judicial en curso. En este caso, el proceso de apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Por lo tanto, yo considero que la Jueza que está conociendo esta causa debería rechazar la Acción de Protección porque el Juez natural, en este caso, es el TCE”, explica Benavides.

Sin embargo, no se descarta que ambos procesos deriven en dos sentencias distintas. (AVV)