Votar tema por tema es la jugada política para aprobar la ley que busca subir el IVA

Henry Kronfle es presidente de la Asamblea.

Para el próximo 6 de febrero de 2023 se convocará al segundo debate de la ley que propone la subida del IVA. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, ya ha anunciado que se votará tema por tema: subida del IVA, subida del ISD, impuesto a la banca y cooperativas, impuesto a grandes empresas.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, aseguró que para el próximo martes 6 de febrero de 2024 convocará al pleno de la Asamblea para que se realice el segundo y definitivo debate de la ley Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, donde el Gobierno de Daniel Noboa inicialmente planteó la subida del IVA del 12% al 15%.

Durante el debate en la Comisión de Desarrollo Económico, ese proyecto se ha modificado sustancialmente con una fórmula mixta de subida del IVA (13% de manera permanente y 15% entre 2024 y 2026), subida del ISD al 5%, impuesto sobre las grandes empresas y un impuesto sobre las utilidades de bancos y cooperativas.

Ante el rechazo de varias agrupaciones políticas, sobre todo la Revolución Ciudadana (RC) y Partido Socialcristiano, a una subida del IVA, la principal interrogante es cómo se votará la ley: todo o por cada una de las medidas.

Al respecto, durante una entrevista en Ecuavisa, Kronfle ya anunció que se votará tema por tema.

«Yo creo que el espíritu de haber hecho un informe acogiendo las propuestas que estaban ya plasmadas en informes de minoría, tanto del Partido socialcristiano como de otras tiendas políticas, conlleva a entender que la votación va a ser con diferentes mociones, especificando en cada moción un tema«, puntualizó.

Así, se hará una votación sobre la subida del IVA, otra votación sobre el impuesto a bancos y cooperativas, otra votación sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y otra votación sobre el impuesto sobre las grandes empresas (aporte socialcristiano).

Kronfle reconoció que el Gobierno ya ha hablado con diferentes bancadas para que el proyecto de ley se vota tema por tema.

» El espíritu de esto es lograr diferentes mayorías en cuanto a cada propuesta. Quizá haga mayoría con una tienda política en una de las propuestas. En otra estaremos todos juntos. Esto permite no romper las líneas rojas de cada organización política y darle viabilidad a la propuesta«, puntualizó el presidente de la Asamblea

Con esta jugada política, se buscaría impedir que el proyecto pueda ser archivado o negado en su totalidad y que, en caso de no lograr mayoría para aprobar la subida del IVA, pueda pasar al presidente de la República para que ejerza su poder de veto.

En este escenario, Daniel Noboa podrá insistir en el IVA con un veto parcial y enviar nuevamente el proyecto a la Asamblea.

Para ratificarse en su votación, es decir para volver a negar la subida del IVA,  los asambleístas deberán sumar 92 votos; caso contrario, pasaría la ley con lo establecido en  veto presidencial. (JS)