Como el cangrejo

La votación de hoy en la Asamblea Nacional —de la Ley Orgánica de Atracción de Inversiones— ofrecerá respuestas definitivas a la pregunta de si podrá el presidente Guillermo Lasso gobernar. En caso de que la terquedad dogmática termine por imponerse y el proyecto sea rechazado, el régimen tendrá que despedirse de su anhelo de que el país siga un camino ordenado e institucional hacia la prosperidad y, en lugar de ello, comenzar a contemplar alternativas estrafalarias.

Los accidentados debates que enfrentó el proyecto de ley bastaron para demostrar la lógica imperante. La propuesta —que busca ante todo generar empleo y ofrecer alternativas para romper el círculo vicioso de ineficiencia que se deriva de la falta de recursos del Estado— no enfrentó objeciones ideológicas solventes ni dio lugar a un debate técnico; al contrario, solo fue rebatida con falsos eslóganes repetidos hasta el cansancio. Las deliberaciones resultaron tan estériles que, una vez más, los legisladores prefirieron postergar el desenlace hasta el último día —para decidir presionados y por obligación—. En esta Asamblea, no es el interés público lo que prima, sino el afán de sabotear a toda costa los esfuerzos del gobierno.     

Resulta exasperante la absoluta falta de prisa que exhiben UNES, los sectores intransigentes de Pachakutik y sus asociados. Parecería que no alcanzan ver la dramática situación del desempleo ni la crónica inoperancia estatal derivada de la escasez de recursos; actúan como si al país le sobraran las opciones y no fuese urgente conseguir inversión para evitar que el capital humano, así como la infraestructura y bienes públicos, continúen languideciendo.

FRASES DEL DÍA

«La tontería se coloca en primera fila siempre para ser vista; la inteligencia detrás, para ver.”

Carmen Sylva (1869-1914), escritora rumana

 

«Mejor que saber es saber hacer.”

Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), escritor francés

Tungurahuense nominado al premio Chef Revelación

Galardón. La premiación se realizará el 13 de diciembre en Quito.

El tungurahuense, José Alfonso Taipe, participará en los premios por el Día Nacional de la Gastronomía del Ecuador.

El evento tendrá lugar el lunes 13 de diciembre del 2021 a partir de las 18:00 en la Casa de la Música de Quito.

José Alfonso Taipe, es el único representante de la provincia en ser nominado a los premios Chef Revelación.

El profesional tiene 15 años de experiencia en el servicio turístico y hotelero en la zona centro del país, es organizador de eventos gastronómicos y además da cátedra en universidades e institutos.

También es comunicador público del Club Gastronómico Baños de Agua Santa, laboró como Chef Ejecutivo en Samari y La Andaluza hasta el 2020.

En la actualidad desarrolla su concepto como chef de experiencias gastronómicas en la montaña frente al volcán Tungurahua.

El 75% de la calificación para ganar el premio es por medio del voto a través del siguiente enlace web https://diagastronomia.ec/.

Los ciudadanos pueden y apoyar con su voto al representante de Tungurahua. (RMC)

Pachakutik revisará la actuación de sus asambleístas

El asambleísta Salvador Quishpe (PK) fue uno de quienes se abstuvo de censurar a Freddy Carrión

Catorce legisladores se abstuvieron de votar por la censura y destitución del Defensor del Pueblo. Coordinador del movimiento califica de delicado lo ocurrido.

La actuación de los 14 asambleístas de Pachakutik (Pk) que se abstuvieron de votar a favor de la censura y destitución del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, entra a revisión. Así lo aseguró a Diario La Hora el coordinador general del movimiento, Marlon Santi, quien calificó de delicada esta situación.

«Estamos en análisis de esta situación y no puedo anticipar un criterio sobre cuál será el resultado de este análisis, porque es una situación muy delicada para Pachakutik; es un tema interno del movimiento», sentenció.

Entre tanto, para el coordinador del bloque legislativo, Rafael Lucero, sí existe una división al interior de la agrupación política, la misma que se vio reflejada en la votación de la madrugada de hoy. Recordó que el lunes 13 de septiembre de 2021, tras una reunión de más de seis horas, se resolvió votar de manera unánime y orgánica por la destitución de Carrión, pero tras la intervención del exDefensor del Pueblo, hubo posiciones que no se sujetaron a la decisión.

“Hubo una resolución orgánica el lunes, el día de ayer con las pruebas presentadas  por Carrión, eso hizo que Pachakutik se dividiera. Los que estuvieron desde el inicio en contra se mantuvieron y se sumaron José Chimbo y Bertha Sánchez que fueron los que cambiaron su posición, y esto será un tema de discusión al interno de Pachakutik”, afirmó.

Sin embargo, Lucero quiso justificar lo sucedido durante la votación, aduciendo que esto no es de ahora, sino que se ha dado en algunas votaciones en donde se ha dividido la votación del bloque.

Ante esto, el legislador Joel Abad (PK), quien fue uno de los asambleístas que se abstuvo de votar, dijo que la posición de él y de sus compañeros se basó en las actuaciones que tuvo Carrión; sobre todo en lo relacionado a las manifestaciones de octubre de 2019. Coincidió con lo señalado por el exDefensor del Pueblo acerca de que el juicio político era el resultado de una persecución por haber emitido el informe en contra del expresidente Lenin Moreno y sus ministros.

Además, señaló que su accionar estuvo apagado y en concordancia con el criterio que tiene el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidaz Iza, quien participo en las protestas de octubre de 2019.

El parlamentario también dejó en claro que al interior del bloque hay una falta de comunicación, y es por eso que siempre existe división de criterios en la actuación de los asambleístas de Pachakutik.

“No hay reuniones previas para el análisis claro de los temas; a veces por falta de conocimiento se cometen errores, y hay algunas cosas más que habrá que ir corrigiendo si el bloque de Pachakutik quiere mantener un asunto completamente orgánico”, aseveró. (RRG)

TE PUEDE INTERESAR:

Tanlly Vera deja el ministerio de Agricultura

Taxistas denuncian a hermano de concejal por cobro por permisos de operación

Matanza de delfines en Islas Feroe genera indignación

Trámites sin necesidad de copia de cédula desde septiembre

El único documento que se solicitará a la ciudadanía será la cédula original

El Gobierno anunció que tampoco será necesaria la copia del certificado de votación en 328 instituciones públicas.

Por decreto presidencial, desde el 1 de septiembre de 2021 no será necesario presentar la copia de cédula ni del certificado de votación al hacer trámites en 328 instituciones públicas.

El único requisito obligatorio será portar la cédula de ciudadanía original.

El objetivo es agilizar los trámites. Para esto, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) desarrolló una aplicación denominada ‘Ficha de Información Ciudadana’, dirigida a las instituciones públicas que prestan servicios a los ciudadanos.

 

 

Mediante esta aplicación, los funcionarios podrán consultar en línea los documentos de los usuarios, lo que evitará que se solicite copias de las cédulas de identidad y de certificados de votación.

La información de la herramienta proviene de las bases de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Inicialmente, 328 instituciones públicas que dependen del Ejecutivo dejarán de solicitar las copias de cédulas y certificados de votación. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conaie anuncia que enviará comisión a diálogo con Lasso

La fiebre es el diferenciador entre gripe y Covid en niños

Jorge Yunda compra tiempo en tribunales y retiene el cargo

CNE entrega certificados de votación definitivos

ATENCIÓN. El CNE atiende a la ciudadanía que no sufragó en las elecciones, quienes deben pagar la multa para obtener el certificado de votación.

Para obtener el certificado de votación definitivo los ciudadanos que no acudieron a sufragar en la primera vuelta (7 de febrero) o en la segunda (11 de abril) deberán cancelar una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado, es decir, 40 dólares. Para las personas que no sufragaron en las dos jornadas el valor se acumula y deberán cancelar 80 dólares.

Se atenderá a la ciudadanía en la ventanilla de recaudación de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 17:00, debiendo portar la cédula de ciudadanía o pasaporte; así como cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos competentes.

No habrá sanciones para quienes hayan estado fuera del país o si llegaron el día de las elecciones para quienes tengan voto facultativo y para los trabajadores del sistema de salud que hayan cumplido con sus labores durante los comicios, indicó la directora provincial del CNE Ana Caicedo. (MFC)

Hasta el momento hay 1.084 solicitudes de certificados de votación de ecuatorianos y extranjeros: 540 mujeres y 544 hombres.

Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Conaie

Leonidas Iza, de 39 años, durante el VII congreso de la Conaie.

La votación se realizó desde las 17:00 de este 27 de junio de 2021, en la parroquia Salasaca, de la provincia de Tungurahua. 

Segundo Leonidas Iza Salazar es el nuevo presidente de la Conaie. Fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) la que propuso su candidatura.

La votaciones se realizaron desde las 17:00 de este 27 de junio de 2021, en Salasca (provincia de Tungurahua), durante el VII congreso de la Conaie.

Iza, de 39 años, es un dirigente indígena ecuatoriano de la nacionalidad kichwa-panzaleo y  preside el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Además, fue uno de los principales líderes del paro de Octubre de 2019, junto a Jaime Vargas, expresidente de la Conaie.

 

El ahora Presidente se enfrentó en las urnas a Marco Guatemal  y María Vicenta Andrade, del pueblo Sarayacu. Ella fue apoyada por Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), quien destacó que se debía dar cumplimiento a las resoluciones del VI congreso en Zamora, realizado en 2017, en la que se decidió que sea una mujer la presidenta.

El equipo de comunicación de Iza detalló que la votación quedó así: 153 Marco Guatemal; María Andrade, 257 y Leonidas Iza, 821 votos.

 

 

 

Una historia sin mujeres en la presidencia

En los 35 años de historia, la Conaie no ha sido dirigida por una mujer. Las figuras de Nina Pacari y Lourdes Tibán, históricamente han estado vinculadas a la Conaie, pero no llegaron a presidirla.

Las candidaturas de María Andrade Chalán y Matilde Tenesaca responden a la resolución colectiva del anterior congreso de la Conaie, que dictaminó que una mujer dirija esta organización. Sin emabargo, la candidatura de Tenesaca no se concretó. (AVV)

DATO:

En las elecciones participan al menos 13 federaciones de pueblos y nacionalidades indígenas.

 

 

Justicia de Florida desecha proyecto sobre la marihuana

Los proponentes del proyecto planteaban una votación para legalizar la hierba con fines recreativos.

La propuesta planteaba una consulta popular para legalizar la marihuana con fines recreativos. La Corte Suprema del estado opinó que la redacción era engañosa.

MIAMI. La Corte Suprema de Florida (EE.UU.) desestimó este 17 de junio de 2021, «por redacción engañosa», una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en 2022 en el estado la legalización de la marihuana para consumo recreativo.

La consulta a la máxima instancia judicial de Florida había sido formulada en 2019 por la Fiscal General del estado, Ashley Moody, y el fallo de este jueves concluye que, «debido a que el resumen de la boleta es afirmativamente engañoso», la enmienda constitucional propuesta no debe estar en la votación.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, la decisión de los jueces del Supremo sostiene que «el lenguaje propuesto en la papeleta que dice que la marihuana es ‘para uso limitado y para el cultivo de personas de veintiún años o más’ es engañoso».

En el documento de 30 páginas, los magistrados señalan que la petición de enmienda denominada «Regular la marihuana de una manera similar al alcohol para establecer restricciones de edad, licencias y otras» es «clara y concluyentemente defectuosa».

El patrocinador de esta iniciativa ciudadana, Sensible Florida, había reunido solo 29.000 de las más de 890.000 firmas de votantes necesarias para ingresar su petición en la boleta.

Entre los defectos de forma y fondo que señala el Supremo se encuentra un «resumen (de la papeleta) que no es exacto y les dice falsamente a los votantes que la enmienda propuesta limita el uso de la marihuana recreativa«. En realidad añade «no hace tal cosa», por lo que, concluyen los magistrados, «no debe incluirse en la boleta».

El patrocinador de la propuesta, agregan, ofrece «solo argumentos débiles» cuando se refiere a su uso limitado. EFE

Trámites ya no requieren de copias de certificado de votación u otros documentos

Los funcionarios públicos pueden agilitar sus servicios con esta Ley. (Foto: Archivo)

La medida es parte de la Ley para la Simplificación y Eficiencia de Trámites Administrativos. 

El artículo 2 de la Ley para la Simplificación y Eficiencia de Trámites Administrativos señala: ya no se requerirá copias de cédula, certificados de votación u otros documentos «que contenga información que repose en las bases de datos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o de bases develadas por entidades públicas”.

El decreto fue firmado el 16 de junio de 2021 con el objetivo de que generar «brevedad y eficiencia en la realización de informes, dictámenes y otros actos de simple administración».

 

 

Todas las entidades que formen parte de la Administración Pública Central, Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva deben cumplir estos lineamientos, indica también el artículo 1.

El Decreto Ejecutivo entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial, en 30 días.

Trámites

No requieren de copia de cédula o papeleta de votación

  • En empresas públicas
  • Organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, Transparencia y Control Social, en la Procuraduría General del Estado y la Corte Constitucional.
  • Entidades que integran el régimen autónomo descentralizado y regímenes especiales.
  • Entidades que tienen a su cargo la seguridad social.
  • Entidades que comprenden el sector financiero público.
  • Organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
  • Personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales para la prestación de servicios públicos.
  • Personas naturales o jurídicas del sector privado que sean gestoras delegadas o concesionarias de servicios públicos.

Tres legisladores lojanos votaron por la presidenta de la Asamblea

Votación: Legisladores de Loja respaldaron la mayoría de elecciones en la Asamblea Nacional.

Tres de los cuatro representantes de la provincia de Loja en la Asamblea votaron por Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea Nacional, para el período 2021-2023. Ahora esperan la sesión del martes 18 de mayo, donde se definirán los representantes de las 15 comisiones.

Manuel Medina de Pachakutik, Lucía Placencia de Izquierda Democrática (ID) y Byron Maldonado de CREO le dieron su voto de confianza a la nueva presidenta y a los dos vicepresidentes. Mientras que Johanna Ortiz, legisladora del movimiento correísta (UNES) se abstuvo de votar por Guadalupe Llori.

Igual ocurrió con la elección de los cuatro representantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde uno de los correístas, Ronny Alega de UNES, fue elegido en este organismo regente de la Asamblea Nacional y tuvo el voto de abstención de los lojanos, a excepción de Ortiz, compañera de bancada que le dijo sí.

Byron Maldonado, legislador de la provincia, manifestó que entendiendo que ninguna organización política tiene mayoría en la Asamblea Nacional, democráticamente llegaron a acuerdos con Izquierda Democrática, Pachakutik, bloque de independientes y CREO, para sumar esfuerzos y trabajar en función del país y por los intereses del pueblo ecuatoriano.

A su criterio, la designación de Guadalupe Llori se dio en medio de la democracia, “es una mujer amazónica, perseguida y encarcelada por el correísmo, en su tiempo, tiene las cualidades para ostentar la presidencia y trabajar en función de las necesidades existentes”, alegó.

La próxima sesión se cumplirá el martes 18, a las 10:00, donde se definirán las 15 comisiones. A Maldonado le gustaría presidir o formar parte de la comisión en el ámbito Tributario, donde existen algunos cuestionamientos por la Ley de Simplificación Tributaria con el pago de utilidades y otras cuestiones, donde es necesario una reforma inmediata.

Por su lado, Manuel Medina, legislador de Pachakutik, añadió que lo ocurrido en la Asamblea Nacional forma parte de una democracia, donde prima el bienestar de la colectividad y no los intereses personales. “Se realizó un cabildeo con ID, independientes y CREO para trabajar en bienestar del pueblo y se eligió a una compañera luchadoras y mujer lideresa como es Guadalupe Llori”, añadió.

De las siete votaciones para la designación de las primeras autoridades, seis fueron a favor y una abstención por Ronny Aleaga, tercer vocal del CAL, por ser representante del correísmo. Ahora esperará la próxima sesión, para elegir las comisiones, en su caso le gustaría liderar la Comisión de Educación, Cultura e Innovación Tecnológica.

 

EL DATO

Los cuatro lojanos hasta el momento no han sido tomados en cuenta para ninguna dignidad.

TOME NOTA

Tres de los cuatro asambleístas lojanos respaldaron a la presidenta y sus vicepresidentes de la Asamblea Nacional.