La Isla Fernandina es la más grande de las Galápagos; pero está deshabitada. El aeropuerto de las Galápagos aseguró que la actividad del volcán La Cumbre no afecta sus operaciones.
El Instituto Geofísico alertó que a las 23:50 del sábado, 2 de marzo, se observó una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo en el volcán La Cumbre de la Isla Fernandina, Galápagos.
Esta información se ha confirmado durante la mañana de este domingo 3 de marzo. El Instituto Geofísico anunció que se mantiene vigilando el fenómeno natural y confirmó que la erupción se produce desde una fisura circunferencial en el flanco sur del volcán.
Según las redes de Turisec, medio de información turística sobre Ecuador, el Parque Nacional Galápagos reporta que en la zona hay embarcaciones con turistas que han captado la erupción.
Por su parte, desde el aeropuerto Ecológico de Galápagos se informó que la actividad registrada en la isla Fernandina no afecta sus operaciones.
“Volcán La Cumbre de isla Fernandina brinda un espectáculo con una nueva erupción. El fenómeno natural no representa ningún tipo de incidencia en nuestras operaciones”, indicó a través de su cuenta de X este domingo.
La isla Fernandina es la más grande de las Galápagos; pero no está habitada.
De acuerdo con Instituto Geofísico, el volcán La Cumbre, presentó su último proceso eruptivo el 12 de enero de 2020, el cual tuvo una duración de 9 horas y se caracterizó por la apertura de una fisura circunferencial.