¿Podrá Milei refundar Argentina con su pacto liberal de diez puntos?

HECHO., Milei asegura que no se rendirá en su propósito de cambiar estructuralmente Argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, hizo un llamado a los gobernadores, y a los jefes de los distintos partidos políticos, a firmar un pacto para refundar Argentina, sobre 10 puntos liberales. La mitad de los gobernadores ya han aceptado el llamado y los empresarios empujan el acuerdo.

Javier Milei, presidente de Argentina desde el pasado 10 de diciembre de 2023, convocó a los gobernadores, y a los jefes de los distintos partidos políticos, a firmar un pacto el próximo 25 de mayo de 2024.

En su reciente discurso ante el Congreso, Milei dijo «Están ante un momento bisagra de la Argentina, pueden aferrarse a un sistema injusto del cual la gran mayoría de la sociedad es víctima, o bien pueden dejar intereses de lado, colaborar con nuestra misión del cambio y ayudarnos a transformar el país y pasar a la posteridad como patriotas»

Además, agregó: «Si eligen estar a la altura y presentarse en Córdoba a firmar el Pacto de Mayo, tanto yo como el pueblo argentino reconoceremos ese gesto como un acto de humildad y valentía y una señal clara de que podemos trabajar juntos sin rencores».

El Gobierno llamará esta semana que inicia a una reunión con los gobernadores en Buenos Aires para un encuentro preliminar y luego quiere avanzar en las conversaciones con los dirigentes más importantes de los partidos de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba.

Muchas de esas reformas requieren leyes que tendrán que ser votadas por el Congreso y por eso el Gobierno necesita que la voten amplios sectores de la oposición.

Antes de anunciar la convocatoria, Milei admitió que no tiene demasiadas esperanzas en conseguir el acuerdo, pero dijo que, con o sin esos apoyos, está dispuesto a avanzar en el recorte del gasto público para conseguir el equilibrio fiscal.

Los diez puntos del pacto de Milei son los siguientes:

1.- La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.- El equilibrio fiscal innegociable.

3.- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5.- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6.-  Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7.- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8.- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9.- Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10.- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Mitad de los gobernadores apoya la convocatoria de Milei

Según un reporte de la agencia EFE, la mitad de los gobernadores provinciales acepta el pacto fundacional que les propuso el presidente Milei, después de que la tensión entre los Ejecutivos escalara por la falta de apoyo político a las medidas del libertario y el recorte del envío de fondos públicos a las provincias.

Doce gobernadores provinciales -principalmente de centroderecha y sólo un peronista- avalaron firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con diez políticas de Estado

Milei llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

Además del apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) -quien avisó que el partido que fundó, Propuesta Republicana (PRO), «estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo»-, se sumó el de su primo y alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien llegó a amenazar con cortar el suministro de gas y petróleo de su provincia y cruzó descalificaciones personales con Milei por los fondos coparticipables, dijo que coincide «en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”.

Asimismo aceptó la convocatoria el cordobés Martín Llaryora, quien también tuvo un enfrentamiento público con el gobierno nacional, luego de que sus diputados no apoyaran la ´ley ómnibus´ que necesitaba Milei y la consiguiente quita de fondos para el transporte público y los salarios docentes a todas las provincias, que se sumó al recorte del 98 % en las transferencias discrecionales.

La convocatoria de Milei fue doble, porque llamó antes a los gobernadores «para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) como un paquete de alivio fiscal para las provincias» para, después, trabajar en el pacto.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó que está «de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos»; el de Chaco, Leandro Zdero, ofreció además su «coraje»; el de Mendoza, Alfredo Cornejo, se comprometió a «trabajar de manera colaborativa».

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió «discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve»; y el de Neuquén, Rolando Figueroa, recordó que «no es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil con provincias fuertes».

Las provincias de San Luis, Misiones y San Juan también se sumaron e incluso la peronista de Tucumán.

Milei enfrenta posibles problemas de gobernabilidad porque su fuerza, La Libertad Avanza, tiene una posición minoritaria en el Congreso y ningún gobernador.

Empresarios alientan a la clase política a llegar a acuerdos

El sector empresarial celebró la convocatoria del presidente argentino, Javier Milei, a un «pacto fundacional» con gobernadores provinciales, al tiempo que rogaron a los sectores políticos que dejen atrás sus diferencias.

«Un acuerdo amplio sobre todos estos principios, con reglas claras y perdurables, sería la señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir«, dijo esta sábado el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina -una de las principales organizaciones empresariales del país-, que rogó «a todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias».

El foro empresario expresó que le «llena de esperanza» la convocatoria realizada por el ultraderechista Milei con diez principios básicos del orden económico, que considera «bien elegidos».

La Unión Industrial Argentina manifestó la importancia de la convocatoria presidencial, «pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación» de políticas de Estado, «con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro».