El legislador Villavicencio acusa al correísta Aleaga de “condecorar a gatilleros del cartel de Sinaloa”

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La pelea en redes entre los legisladores Fernando Villavicencio y Ronny Aleaga sube de tono. Villavicencio pidió a la Fiscalía que se investigue lo que hay detrás de la condecoración a dos miembros de los Choneros.

La recaptura del líder de los Choneros, Junior Roldán, alias JR, abrió un nuevo enfrentamiento entre los legisladores Fernando Villavicencio (independiente) y Ronny Aleaga (correísta).

La noche del 15 de diciembre de 2022, se detuvo a 37 personas, luego de la salida de la cárcel de JR por un cuestionado recurso judicial.

Entre los apresados estaban JR, otras 18 personas con antecedentes penales, uno era un marino en servicio activo y un militar retirado.

En twitter, el legislador Villavicencio reveló que los uniformados Jorge León y Fabrizzio Cordero tienen una relación cercana con Aleaga. “La presea Vicente Rocafuerte entregada por la Asamblea a los marinos Jorge León y Fabrizzio Cordero, relacionados con el capo de los Choneros, Júnior Roldán, fue solicitada por Ronny Aleaga. Ni siquiera los médicos que se jugaron por la salud merecieron esa condecoración”.

De hecho, Aleaga, en junio del 2021 pidió que se entregue la condecoración Vicente Rocafuerte a Jorge León Quiñonez “por su apoyo y aporte interinstitucional durante la pandemia”.

Villavicencio no dejó pasar esta relación. En el Pleno del Parlamento fue duro al revelar el supuesto nexo, que abre sospechas en la relación del correísta con los detenidos, que serían de la seguridad del líder de los Choneros.

Dijo: “Esta Asamblea Nacional condecoró a dos gatilleros del Cartel de Sinaloa. Y esto es una vergüenza para la Patria. Por eso he pedido formalmente que usted (a la Presidencia) tome la decisión de disponer una investigación al legislador de esta Asamblea, que condecoró a nombre del Parlamento ecuatoriano a dos gatilleros del cartel de Sinaloa”.

Y continuó: “Y que sepa el país que este momento he pedido a la fiscal General Diana Salazar que disponga la apertura de una indagación penal para que esto no quede así. Y, lo propio, al Ministro de Defensa”.

El correísta Aleaga, que ya ha debido justificar sus acciones ante el propio Rafael Correa por su amistad con Xavier Jordán y además no tiene visa para EE.UU., no se quedó de brazos cruzados.

Contestó agriamente: “Villavicencio, ya deja de fantasear conmigo !NO RESPONDO POR LAS ACCIONES U OMISIONES DE OTROS! Abandona esa “rarita” fijación que me tienes ¿Estás enfermo? o ¿Enamorado?  #AndaPaAllá ????” (SIC). (DLH)

https://twitter.com/VillaFernando_/status/1604219456569360386?s=20&t=9OMRyY0Lib3WUyoCd9Q6iA

 

JR, cabecilla de los Choneros, tenía escolta y resguardo de una empresa de seguridad a su salida de la cárcel