Consejo de Educación Superior organizó conferencia de régimen académico en la UTA

Galo Naranjo, rector de la UTA, mencionó que la autonomía es consustancial para la universidad y la primera forma de autonomía, es la autonomía académica.

Autoridades de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) participaron en la Conferencia de Régimen Académico, actividad organizada por el Consejo de Educación Superior (CES).

En la conferencia se trató sobre el reglamento que normará lo relacionado con los programas y cursos de vinculación con la sociedad, así como los cursos de educación continua.

Esto se ejecutará tomando en cuenta las características de la institución de educación superior, sus carreras y programas y las necesidades del desarrollo nacional, regional y local.

Intervenciones

Pablo Beltrán, presidente del CES indicó que la riqueza de la educación superior del Ecuador radica en la diversidad de su sistema, compuesto por universidades, escuelas politécnicas, institutos, conservatorios de naturaleza pública y de naturaleza particular, todas tienen su propio entorno, naturaleza y fortalezas.

“El eje principal del nuevo Consejo de Educación Superior es el de trabajar en los reglamentos, en el monitoreo, en el control que haces por mandato de la Constitución de la República del Ecuador y de la Ley Orgánica de Educación Superior”, recalcó Beltrán.

Mientras que Galo Naranjo López, rector de la UTA, participó en la conferencia e inició su intervención destacando que la autonomía universitaria tiene un propósito definido, el compromiso con las personas, el compromiso con la ciudad, el compromiso con el desarrollo y calidad de vida de toda la población.

“Desde ahí comenzaron a hablar de autonomía, muchos confunden y piensan que en la Reforma de Córdoba surge la autonomía; la autonomía es consustancial para la universidad y la primera forma de autonomía, es la autonomía académica. Ese es el eje fundamental del trabajo en la universidad, la autonomía académica, de autonomía orgánica que nos permite elaborar el propio reglamento, de autonomía que sigue siendo un aspecto, una visión que tenemos que conseguirla”, explicó el rector de la UTA.