Las emisiones del volcán Cotopaxi alcanzaron más de un kilómetro de altura

volcán Cotopaxi
Imagen del monitoreo que hace el Geofísico.

El Instituto Geofísico vigila permanentemente el volcán. Su último informe asegura que la actividad del coloso es «moderada». 

Las emisiones de gas y ceniza que lleva días expulsando el volcán Cotopaxi, al norte del país, han rebasado ya el kilómetro de altura y la enorme nube se movió en dirección suroeste, hacia la Costa. Peor no se han reportado emergencias.

El Instituto Geofísico ha puntualizado que se trata principalmente de emisiones de gas, con una carga muy baja de ceniza, y que este domingo ha ido acompañada de una vibración interna que se ha prolongado durante 20 minutos.

«Se tiene lluvias leves en el sector, las mismas que no han generado lahares«, dice el informe del Geofísico.

El pasado 22 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) de Ecuador emitió la Alerta Amarilla para la zona de influencia del volcán para reforzar la preparación de los ciudadanos y actualizar los planes de evacuación.

Este volcán es considerado uno de los más peligrosos del mundo por la frecuencia de sus erupciones, su estilo de erupción, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo. (DLH/Europa Press)