Una condición avala ser juzgado por omisión cuando hay un homicidio

VIOLENCIA. Al menos 122 mujeres han sido víctimas de femicidio del 1 de enero al 30 de abril de 2023.
VIOLENCIA. Al menos 122 mujeres han sido víctimas de femicidio del 1 de enero al 30 de abril de 2023.

El caso del teniente Alfonso Camacho juzgado por omisión en el femicidio de María Belén Bernal, abre un debate sobre este delito.

Aunque el delito de omisión está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), nunca ha existido un caso en el país y menos una sentencia.

El teniente de la Policía, Alfonso Camacho, es el primero en ser juzgado por este delito, en el caso de femicidio de María Belén Bernal.

El 25 de mayo de 2023, en Quito, se conocerá si hay sentencia por omisión, que podría ser de hasta 34 años ocho meses, la misma que recibiría el asesino confeso Germán Cáceres, exteniente de Policía y esposo de Bernal,

¿Cuándo hay omisión?

Camacho es juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. Esto quiere decir que quien no impide un acto, tiene una responsabilidad jurídica tal como si la hubiera cometido.

Cuando este tipo de delito existe no hay rebajas de pena, es decir, que tal como Cáceres, Camacho podría enfrentar entre 23 y hasta 34 años de cárcel.

Según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa es el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

Esta última condición es la que separa a un funcionario de la Policía de un civil. La posición de garante es la que da paso al delito de omisión, ya que un policía, militar u otro funcionario de las fuerzas del orden está en la posición de proteger al resto de personas.

Gladys Terán, abogada de Camacho, señala que en la audiencia preparatoria de juicio “demostramos que el teniente Camacho no podía prever que en la habitación 34 se estaba cometiendo un femicidio, por lo tanto no existe el dolo”.

La doctrina señala que la omisión dolosa se comete cuando una persona se encuentra en posición de garante: persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad (…)”, determina el COIP.

A diferencia de Joselyn Sánchez, cadete dada de baja que declaró haber oído los pedidos de auxilio, en este caso – según el Juez– Camacho estaba en posición de garante, al ser teniente de la Policía. “Si bien es cierto, él estaba de oficial de semana, no quiere decir que la semana tenía que estar despierto y él era oficial de semana de los cadetes de segundo año, no de los oficiales (grupo al que pertenecía Cáceres)”. (AVV)

¿Qué hacer si veo o escucho violencia de género?

Si bien la población civil no está en posición de garante, la indiferencia en medio de un caso de violencia de género puede ser una condena de muerte para la víctima.

La plataforma Oyesara ha realizado una guía que indica cómo actuar si alguien ve o escucha un caso de violencia de género.

En los vecindarios o condominios hay chats de WhatsApp, por lo que es importante tener este canal de comunicación y desde ahí alertar de comportamientos o ruidos sospechosos.

Ante una pelea se debe identificar de dónde vienen los ruidos y diferencias entre una discusión, un portazo,  gritos o golpes.

También hay que tratar de contactar a la persona que podría ser víctima de violencia.

Antes de reaccionar, hay que identificar qué es lo que se escucha y cuál es el nivel de gravedad. No todo ruido debe ser motivo para llamar a la Policía.

Si hay gritos se debe alertar a los otros vecinos. Una persona no debe ir sola a la casa donde hay problemas. Si el hecho se da en un edificio hay que ir con el guardia.

¿Cuándo es hora de llamar al 9-1-1?

 Cuando es evidente que hay un caso de violencia. También cuando se logra hablar con la víctima y pide que se haga una llamada.

No hay que llamar al 911 y luego irse. Es mejor acompañar a la víctima hasta que llegue la policía.

Muchas veces, cuando el agresor se percata de que lo están escuchando, o se alerta con el llamado del guardia, puede que los gritos y ruidos paren, pero la violencia no.

Es recomendable grabar todo: desde que toca la puerta para preguntar si todo está bien, ya que esta es una evidencia para denunciar, hasta que la Policía pueda detener al agresor en delito flagrante.

¿Qué hacer si una amiga sufre violencia de género?