Prevención del bullying y suicidio se fortalece en escuelas y colegios

Los adultos deben dejar de minimizar los problemas de los niños y adolescentes y actuar para evitar que su depresión los lleve a atentar en su contra.
COMUNICACION. Estar atentos a las señales y no cerrar la oportunidad a la comunicación es importante para prevenir las muertes por esta causa. Foto: Referencial

Sebastián, nombre protegido, tiene apenas 16 años y ya atentó contra su bienestar. A los 12 empezó a cortarse los brazos porque sentía que eso le ayudaba a sentirse mejor, cuando su madre lo descubrió lo llevó al psicólogo y las cosas mejoraron por un tiempo.

Sin embargo, a mediados de abril de este 2023 la desesperanza le ganó otra vez e intentó quitarse la vida, pero los mensajes que su mamá encontró en su WhatsApp le ayudaron a leer sus intenciones e impidió que logre su cometido.

“Esto es difícil, yo había leído unas conversaciones bien complicadas porque ahora los chicos escriben raro, pero antes mi sobrina me ayudó a entender y me puso sobreaviso», comentó la mamá de Sebastián.

Un caso similar es el de Gabriela, de 15 años, a quien su mamá le leyó unos mensajes en los que logró descifrar que a su hija le estaban pidiendo fotos explícitas y provocativas.

“Yo vi un poco de palabras y cosas, y realmente tuve que buscarlas en Internet para entender de qué era lo que se trataba y logré hacer el seguimiento y aunque intentamos dar con el número, este ya había sido dado de baja”, comentó la mujer que lleva tres meses en este proceso y que asegura que si bien cree que hay que respetar la individualidad e intimidad de los hijos, no se los puede dejar a la deriva.

 

TOME NOTA 
En Ecuador, el 58,8% de estudiantes han sufrido violencia o acoso escolar – por sus pares – al menos una vez en el último quimestre.

 

Lo mismo opina Jimena de 43 años, quien tiene dos hijos de 13 y recientemente se enteró que uno de ellos estaba siendo víctima de bullying y logró evitar que siga sufriendo y que cometa algún acto en su contra.

“Yo fui y hablé con el DECE del colegio y ahí nos ayudaron, además, con el psicólogo pudimos ver que a una de sus amigas le estaba contando que quería desaparecer de este mundo«, dijo la madre en medio de lágrimas.

Ella comenta que un par de veces vio unas conversaciones, pero no las entendió bien por lo que tuvo que preguntarle a su otro hijo para que le ayude a descifrarlas, pero fue el especialista quien le explicó esta nueva jerga que usan los jóvenes y que esconde muchos mensajes a los que hay que ponerles atención.

 

Acciones

Esta no es una realidad aislada, pues en el país fue noticia nacional que un adolescente, el 13 de abril, se quitó la vida a causa del bullying del que era víctima.

Este caso conmocionó al Ecuador, por lo que desde el Ministerio de Educación se han tomado las medidas del caso para impulsar más acciones para prevenir tanto los actos de violencia y abuso dentro de las unidades educativas, así como para estar más atentos a lo que ocurra dentro y fuera de las aulas de clases con sus estudiantes.

Charlas con los padres y los estudiantes se han implementado para que los adolescentes puedan abrir sus emociones y, desde ambas partes, encontrar soluciones a los problemas académicos y familiares por los que estén pasando.

Lo preocupante es que las cifras muestran que en Ecuador, entre 2021 y 2022, cerca de 800 menores tuvieron, al menos, un intento de suicidio.

 

EL DATO 
El promedio de suicidios en menores de edad se mantiene en los 150 a 200 anuales. Sin embargo, los intentos van en alza. Mientras en 2020 hubo 253 intenciones de suicidio. En 2021 fueron a 485.

 

Por ello desde el Ministerio de Salud también se refuerza la atención a los estudiantes, los niños y adolescentes en general. Así lo comento David Garcés, director distrital de Salud Mental, quien aseguró que este es un grupo prioritario, por lo que pueden recibir atención inmediata sin necesidad de agendar citas.

El funcionario recalcó que el primer vínculo es con los Departamentos de Consejería Estudiantil, que desarrolla un sinnúmero de acciones con los jóvenes y ahí sus colegas psicólogos se encargan de hacer el seguimiento de los casos y si es necesario se los deriva hasta el MSP, sin embargo, les recordó a los jóvenes que si necesitan ayuda pueden acercarse al centro de salud más cercano para que puedan pedir atención psicológica inmediata.

“Ellos no necesitan llamar al 171 para conseguir una cita médica, solo deben ir a una de las casas de salud más cercanas y serán atendidos inmediatamente”, enfatizó Garcés, mientras recalcaba que los adultos deben dejar de minimizar los problemas que tienen los niños y adolescentes y darles el valor respectivo para evitar tener que lamentar este tipo de situaciones. (NVP)

 

Algunas jergas por qué preocuparse

  • 53X: Sexo
  • KMS: Es una abreviatura de Internet para suicidarme. Generalmente se usa como una expresión melodramática de frustración o disgusto o una expresión más seria de incomodidad o tristeza.
  • KYS: Es un acrónimo de Internet que significa suicídate, que se usa como una burla o una forma de acoso que se emite después de que alguien ha hecho algo que se considera vergonzoso o patético.
  • TDTM: Talk dirty to me, háblame sucio.
  • LH6: Es una abreviatura de mensaje de texto para «Tengamos sexo».
  • MOS: Mamá viendo la pantalla detrás de mí, es utilizado para advertir a la otra persona.
  • POS: Padre viendo la pantalla detrás de mí, se usa para advertir a la otra persona.
  • CD9: Significa Código 9, que es adultos alrededor o alerta para adultos.
  • PAW: Mis padres están mirando.
  • PIR: Padre en la habitación.
  • WTTP: ¿Quieres intercambiar fotos?
  • LMIRL: Encontrémonos en la vida real.
  • 1174: Lugar de encuentro para una fiesta.
  • IWSN: Quiero sexo ahora.
  • FWB: El término ‘amigos con beneficios’ puede significar diferentes cosas para diferentes personas.
  • ADR: ¿Cuál es tu dirección?
  • PAL: Significa «Los padres están escuchando».
  • FYEO o 4YEO: Solo para tus ojos (puede indicar fotos explícitas).