Juan Carlos Holguín: ‘habrá vuelos para todos los ecuatorianos que quieran regresar’

Cancillería mantiene una sala de crisis para monitorear la situación.

Se confirmó la salida de un primer vuelo humanitario con 350 personas durante el 2 de marzo de 2022. Todavía hay 204 ecuatorianos dentro de Ucrania.

Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, anunció que, con corte al mediodía de este 1 de marzo de 2022, se registran 498 ecuatorianos fuera de Ucrania. «Todos con vida; todos con salud en albergues, en hoteles, en refugios, en familias que los han acogido», dijo. De ese total, 313 están en Polonia, 86 en Hungría, 47 en Eslovaquia, 17 en Moldavia, 14 en Rumania.

Según Holguín, el 82% de los que han salido de la zona de guerra han confirmado, luego de un contacto uno a uno, que quieren volver al Ecuador.

«Queremos informar que nuestro vuelo humanitario que despegará el día de mañana -miércoles 2 de marzo de 2022- pasará también por Budapest, y luego a Varsovia. Esperamos que llegue a Quito entre las 8:50 y 9:15 de la noche del día jueves 3 de marzo de 2022″, puntualizó.

Ese vuelo despegará lleno, con una capacidad de 350 pasajeros, de acuerdo a la información de las autoridades.

Otro vuelo humanitario coordinado con México

 

Holguín agradeció que, por intermedio del Gobierno mexicano, habrá por lo menos 20 cupos adicionales para ecuatorianos en un vuelo humanitario que saldrá de Bucarest, en Rumania, durante el próximo viernes 4 de marzo de 2022.

Cuando ese vuelo llegue a México, ya se está armando el operativo, a cargo del embajador Francisco Carrión, para trasladar a los nacionales inmediatamente a Quito.

Por su parte, el general Luis Hernández, ministro de Defensa, aseguró que se debe resaltar el «trabajo monumental» de la Cancillería. «La mayoría de ecuatorianos está a salvo y fuera de la zona de guerra, en medio de una situación donde ya se registran 660.000 refugiados, en diferentes países limítrofes de Ucrania. Ese número es equivalente a la población de Cuenca. Las colas para salir eran de aproximadamente 15 kilómetros. Las autoridades ucranianas se tomaban alrededor de 60 horas hasta determinar quienes puede salir y quienes no», aseveró.

Los que se quedan firmarán una declaración de descargo

Holguín recalcó que los vuelos humanitarios saldrán con todos los que quieran regresar; y que con los que todavía no han dado su consentimiento se está tratando de hacer que cambien de opinión uno a uno.

«Los que se quieran quedar deberán firmar una declaración de descargo donde asumen totalmente su responsabilidad de quedarse de forma irregular. Nosotros nos hacemos cargo de traer sanos y salvos a los ecuatorianos que han decidido salir de una guerra y no vamos a aupar ninguna irresponsabilidad. Esperamos que todos salgan, e insisto que habrá vuelos para todos», afirmó.

De acuerdo con las autoridades, se está trabajando en un plan con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la oficina de Unesco. El objetivo de este plan es implementar, desde el momento de retorno de los ecuatorianos, políticas de inserción para que tengan «esas oportunidades que no tuvieron y les hicieron salir».

El 28 de febrero de 2022 ya se efectuaron más de 300 reuniones telemáticas para evaluar caso por caso cuáles la realidad de los estudiantes que estaban en Ucrania. Ese análisis incluyó que carrera estaban cursando y cómo se les puede ayudar a continuar con su formación.

Por ejemplo, se tiene determinado que 303 ecuatorianos en ese país eran estudiantes de medicina. Para una buena parte de ellos, a través de la Ministra Garzón, se está abriendo la posibilidad  que vengan a hacer directamente la rural al Ecuador.

Se abrirán nuevos vuelos humanitarios

El canciller hizo un llamado a la calma y aseguró que todos los ecuatorianos que quieran regresar lo harán en los vuelos humanitarios que se seguirán abriendo en los próximos 14 días, que es el tiempo que tienen de acuerdo normativa internacional para coordinar todo.

«Con responsabilidad vamos a ir mencionando la siguiente apertura de vuelos. Nuestro protocolo de emergencia determina que no existan ansiedades. Tenemos cientos de padres que tiene preocupación de que sus hijos no van a llegar y los vamos a dejar ahí. Ningún ecuatoriano que decida volver se va a quedar«, dijo

Actualmente, todavía hay 204 personas dentro de Ucrania; sin embargo, Holguín no descartó que puedan haber más porque ecuatorianos entraron en Ucrania de la mano de   intermediarios «inescrupulosos».

«Quiero diferenciar a ecuatorianos que han sido contactados por nosotros, pero hay intermediarios que tenían como negocio llevar a ecuatorianos a estudiar a Ucrania y a trabajar de manera ilegal. Que nos entreguen las lista de estudiantes que puedan no estar reflejados en nuestro sistema de registro», recalcó.

Además, recordó que, durante el pasado  febrero 2022, mientras la Cancillería hacía llamados mesurados a que los ecuatorianos salgan de Ucrania, hubo personas (intermediarios) que decían que no pasaría nada y desincentivaban la salida.

«Como uno de los ecuatorianos que hoy aparece en todas las redes sociales, en todos los medios, como la estrella de Kiev . Él decía que no iba a pasar nada y no salgan porque era su negocio. Eso no lo vamos a permitir acá», concluyó. (JS)