Canciller Holguín: ‘Díganles a los muchachos que regresen’

Hoy, 28 de febrero, llegaron 27 ecuatorianos más a Varsovia, desde donde saldrá un vuelo hacia Ecuador.

La Cancillería de Ecuador gestionó un vuelo humanitario para que los estudiantes que estaban en Ucrania regresen a su país, sin embargo no todos quieren hacerlo.

No existen requisitos para tomar el vuelo humanitario. El único documento necesario es la cédula de identidad ecuatoriana. Además, desde la Cancillería confirmaron que sí aceptarán a las mascotas, en un avión que tiene capacidad para 350 personas.

El vuelo saldría de Varsovia (Polonia), el miércoles 2 de marzo de 2022, por la noche.

Estos son algunos de los datos sobre la posibilidad que ha ofrecido la Cancillería a los ecuatorianos que han escapado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, enfatizaron que ahora hay que convencerlos de que vengan.

El Canciller Juan Carlos Holguín expuso que decenas de estudiantes quieren quedarse allá, en rueda de prensa la tarde de este lunes 28 de febrero de 2022. “En guerra, requerimos que los ecuatorianos vuelvan”.

El problema es que decenas de jóvenes no quieren regresar. Tenían sus carreras por culminar, les faltaba entre cuatro meses y un año para graduarse de médicos, ingenieros aeronáuticos o mecánicos. }

Llegaron a ese país con la ilusión de regresar como profesionales, pero una guerra los empujó a huir de sus sueños.

LA HORA ha conversado con varios compatriotas que han pasado por días llenos de incertidumbre, hambre, agotamiento, miedo, rabia y horas de caminata con la mochila en la espalda. Sin embargo, a pesar de las incomodidades, en los mensajes y audios de Whatsapp aceptaban que no querían volver.

Uno de ellos es Alberto, que hoy se encuentra en Polonia, a salvo, quien puede tomar el vuelo humanitario; sin embargo, dice que no, porque “no es negocio irme a Ecuador”.

Prefiere esperar. Antes de escapar de la guerra, estudiaba y trabajaba en Kiev. Su jefe lo ha llamado para ofrecerle mantener su empleo con sede en Macedonia “y lo estoy pensando seriamente” .

Como Alberto, muchos jóvenes tienen la leve esperanza de poder quedarse en Europa, a pesar de que la visa Schengen de emergencia que les sellaron en la frontera, al salir de Ucrania, solo es válida por 15 días.

Llegarán el jueves

Los vuelos que provee el Estado no tienen costo. Holguín confirmó que ya existen 236 personas enlistadas para salir el miércoles (2 de marzo) en la noche rumbo a Ecuador. Se prevé que arribarán al siguiente día, por la mañana.

En la rueda de prensa también participó Ricardo Cajas, coronel de las Fuerzas Armadas, quien confirmó que la aeronave tiene todos los permisos y está lista para regresar sanos y salvos a los ecuatorianos que han vivido el inicio de una guerra cuyo final no se ve cercano.

También informaron de un vuelo humanitario conjunto con México. Esta nave saldrá de Bucarest (Rumania), también el miércoles 2 de marzo, con una capacidad para 25 ecuatorianos.

Hasta el 28 de febrero de 2022, se calcula que 162 compatriotas todavía estarían en territorio ucraniano.

“Intentaremos que todos los ecuatorianos regresen con seguridad”.

Juan Carlos Holguín

Canciller de Ecuador