lunes, diciembre 6, 2021
País Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

El Instituto Metropolitano de Patrimonio asegura que la capilla intervenida está hecha de ladrillo y no de piedra, y que el smog y el tiempo cambiaron el tono de la pared.

La impermeabilización de la pared de los exteriores del zócalo del convento de la iglesia de San Francisco generó malestar ciudadano, expresado a través de redes sociales, y un reclamo formal de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio de Quito.

Luz Elena Coloma, quien preside la Comisión, mencionó que las intervenciones realizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) no contaban con las autorizaciones correspondientes. La intervención se hizo “sin seguir el procedimiento adecuado” y sin el más “mínimo cuidado en pedir los permisos” correspondientes, sostuvo la edil.

Pero Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, en conversación con LA HORA aseguró que cuenta con esos permisos.

Codena explicó que a inicios del año 2020 se realizó una inspección por algunos bienes patrimoniales de Quito. Ahí se verificó la necesidad de intervenir el zócalo de San Francisco.

El inmueble presentaba en su interior humedad que dañaba «la pintura mural». Recalcó que «las porosidades» de la pared «de ladrillo» estaban «afectando la pintura interna de la Capilla».

El funcionario indicó que a través de calas de prospección -herramienta que permite identificar los elementos arquitectónicos de una edificación- pueden demostrar que la Capilla está estructurada con ladrillos y no con piedras. «Nosotros nunca hubiéramos intervenido al tratarse de piedras tan simbólicas y centenarias».

Señala que la pintura anterior es muy similar a la que actualmente colocaron. «Por las condiciones del tiempo y del smog se anegró (sic) y tuvo un aspecto como de piedra«.

Por estas razones, Codena aseguró que no se dará un paso atrás en la intervención, puesto que de esa manera se preserva y «conserva el patrimonio que se encuentra en ese espacio».

Seis bienes en intervención

Codena insistió en que el IMP tiene las autorizaciones y permisos para intervenir los bienes patrimoniales. Se ampara en el trámite N° GADDMQ-IMP-2020-1813-O que le remitió a Darío Gudiño Carvajal, director Metropolitano de Gestión Territorial, el 6 de julio de 2020.

Piden la emisión del informe pertinente que viabilice la ejecución de los trabajos en los bienes patrimoniales que no están sujetos a la Licencia Metropolitana Urbanística de Edificación, descrita en el numeral 1 del artículo III.6.134 del Código Municipal.

Seis son los inmuebles a intervenir; entre ellos se describen los trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas, control de humedades y conservación de la pintura Mural de la Capilla de La Medalla Milagrosa del Convento de San Carlos, ubicada en el ala sur de la iglesia San Francisco.

El informe técnico favorable llegó el 10 de julio de 2020 a través del Oficio Nro. STHV-DMGT-2020-1888-O «por cuanto cumplen con la normativa vigente», se lee en el documento de tres hojas. «Contamos con los permisos de la Secretaría de Territorio para poder hacer esta intervención», afirmó el principal del IMP.

Respecto a porque no se informó a la Comisión de Áreas Históricas, Codena explica que desde la secretaría de Territorio no se les “especificó” que “tendría que ser llevado” el petitorio hasta el seno de la Comisión. (AS)

La construcción de la iglesia de San Francisco tomó 150 años.

Noticias relacionadas

La Hora TV