Mujeres brindan mantenimiento a Centrales térmicas

Las Centrales Esmeraldas I y Esmeraldas II son intervenidas por las ingenieras mecánicas provenientes de la UTLVT
La mano de obra esmeraldeña forma parte de los trabajos ejecutados dentro de las centrales térmicas, actividades que son programadas desde las Unidades de Generación.

Situación

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) se encarga de contratar los servicios profesionales de las personas que egresan de los centros de educación superior de Esmeraldas. Y mediante la contratación temporal los futuros profesionales incrementan conocimientos, acumulan experiencias y reciben remuneración.
En la última paralización de este tipo de trabajos, 20 profesionales, entre ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, son los que participan en el mantenimiento de las Centrales Térmicas.

Participación

Leydy es una de las mujeres que se encarga del mantenimiento, ella es madre soltera de tres niños, y por segunda ocasión trabaja en las paralizaciones de planta para cumplir con los mantenimientos programados. “Termoesmeraldas es la única empresa de la localidad que ha valorado mi desempeño profesional, en otras he participado en varios concursos, pero no me han llamado”.

Por su parte Lissette Toledo considera que no es fácil aceptar a una mujer en esta clase de trabajos. “Erróneamente piensan que desmontar un motor, ensuciarse de grasa es labor para hombres. Trabajo al igual que mis compañeros, visto overol, guantes, casco, utilizo llaves, grasa, aceites, transpiro; luego me aseo y sigo siendo mujer”, comenta la mujer con voz firme.

Piscinas de La Virgen cerradas por mantenimiento

SERVICIO. Las piscinas estarán abiertas durante el feriado de carnaval.

Las piscinas de La Virgen en Baños de Agua Santa suspenden sus servicios durante este miércoles 16 y jueves 17 de febrero de 2022 debido a trabajos de mantenimiento.

Estas y otros espacios turísticos tendrán una jornada de limpieza y adecuaciones para que los servicios se reanuden desde el viernes 18 de febrero con todas las medidas de seguridad.

El horario de atención será de miércoles a viernes de 14:00 a 20:30 y sábados, domingos de 10:00 a 20:30.

En el cantón también existen otros balnearios como: El Salado, Termas Recreativas, Santa Clara, Santa Ana, entre otros.

Estos balnearios funcionarán durante el Feriado de Carnaval de forma permanente, los usuarios deberán presentar su carnet de vacunación para ingresar.

Las autoridades municipales aseguraron que las piscinas de La Virgen cuentan con espacios más seguros para los usuarios luego de los arreglos que hicieron en agosto del año pasado. (CNS)

 

Ingresan al parque de Atocha a pesar de estar declarado en emergencia

IRRESPETO. Las personas asisten en la noche a jugar y libar.

Los vecinos del parque infantil de Atocha están cansados de advertir a las personas que no hagan uso de las instalaciones debido a que este espacio fue declarado en emergencia.

Los libadores, jugadores de vóley e inclusive niños, entran a cualquier hora del día pese a que este espacio está rodeado por vallas hace más de tres semanas. La indisciplina ciudadana hace que muchos muevan o se salten estos cercos poniendo en riesgo su vida.

“La situación es insostenible, hasta la Policía interviene para que las personas no se acerquen al lugar, los muchachos y adultos llegan y no respetan las señales de seguridad por lo que pedimos a las autoridades que controlen la afluencia de la gente”, dijo Marco Mena, morador de la zona.

Al momento se realizan trabajos de excavación mientras se hace el cambio definitivo de un colector, dijo Klever Padrón, director de Obras Públicas.

El funcionario manifestó que la intervención se realizará en alrededor de 10 meses, la construcción del nuevo colector en Atocha necesita dos jornadas diarias de trabajo que representan de 12 a 16 horas diarias. (CNS)

Parque infantil de Atocha es declarado en emergencia

Situación. Varias vallas impiden el ingreso de la ciudadanía.

El parque infantil de Atocha fue declarado en emergencia por parte del COE cantonal, esto luego de que una parte del área de recreación se hundiera el 7 de septiembre de 2021 a causa del taponamiento y filtración de agua en la quebrada Gallinazo.

Desde entonces el Municipio de Ambato cercó con vallas el área para impedir el ingreso de la gente, mientras tanto, se realizan trabajos de excavación para llegar al colector y cambiarlo.

Los moradores dijeron que al momento la maquinaria trabaja en el lugar, sin embargo, ciudadanos intentan ingresar al parque a pesar de estar cerrado.

El último suceso se dio este fin de semana, cuando un grupo de personas fueron retiradas por la Policía debido al peligro que representa ingresar a este sitio.

Klever Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato,  aseguró que las direcciones de Planificación y de Obras Públicas realizan estudios que determinarán los diseños y el presupuesto necesario para construir un nuevo colector de hormigón armado con capacidad para que ingrese una máquina y se realice labores de limpieza.

Mientras tanto, las comerciantes del parque infantil esperan ser reubicadas pues ya llevan dos semanas sin trabajar y piden ocupar los espacios frente al parque de Las Flores. (CNS)

Huecos ponen en peligro a los moradores de la ciudadela Celiano Monge

SITUACIÓN. Tres personas han caído en los huecos.

Al menos tres accidentes se registran en la calle Lauro Dávila de la ciudadela Celiano Monge, esto debido a que las veredas están llenas de huecos.

Los agujeros que existen en la zona servirán para las acometidas que se realizan en las viviendas, aunque la obra empezó en octubre de 2020, aún no concluye.

La obra es municipal e incluye alcantarillado y reconstrucción de veredas, pero los moradores dicen que es una obra muerta porque no avanza y ocasiona molestias.

“La maquinaria viene dos o tres días a la semana y luego deja de trabajar, nosotros corremos peligro al transitar por estas veredas” afirmó Tania Morales, moradora del sitio.

Otros vecinos que no quisieron dar su nombre pidieron a las autoridades municipales que se agilicen los trabajos porque en el sitio hay niños y pueden herirse si caen en alguno de estos huecos.

Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, dijo que una máquina se había dañado pero que los trabajos se retomarán esta semana para evitar más molestias a los moradores.

Mientras tanto, algunos propietarios decidieron tapar con tablas algunos de los huecos para evitar algún incidente hasta que concluyan los trabajos. (CNS)

Próximo mes se adjudicará el mejoramiento de las vías

VIALIDAD. Máximo hasta finales de octubre se adjudicarán el mejoramiento de las vías estatales.

Hasta finales de octubre estará listo el proceso de contratación y
adjudicación del mejoramiento de las vías estatales a Macará, Vilcabamba,
y Saraguro. Los recursos, más de 800 mil dólares, para estos ejes viales están listos en las cuentas de la Dirección Distrital del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que los
técnicos de la Dirección Distrital de Loja están trabajando en el proceso.
Por ejemplo, el pasado 22 de septiembre se subió al portal de compras
públicas el proceso de limpieza de derrumbes en la vía Cariamanga-
Sozoranga-Macará, sector Utuana-Macará, cuyo valor asciende a más de
70 mil dólares; y, el mantenimiento con microempresas de la vía Loja-
Vilcabamba, donde ya empezaron los trabajos de limpieza de alcantarillas
y escombros.

En los próximos días también se subirán al portal los procesos de las vías
Loja-Malacatos-Vilcabamba; El Empalme-Macará; El Empalme-Celica-
Alamor; Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará; y, Loja-
Santiago-Saraguro-Oña, con el objetivo de mantener en óptimo estado la
red vial estatal de la provincia.

Aseguró que ahora únicamente hay que esperar los tiempos que se
necesitan dentro del portal para la revisión de ofertas y luego la
adjudicación a las empresas ofertantes. “Ese tiempo nos lleva cerca de un
mes, es decir, para finales de octubre se estará adjudicando a las
compañías ganadoras, luego de la firma oficial y la entrega de los
anticipos”, dijo la autoridad.

Macará
Referente al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf),
construido en Macará, reveló que la obra tiene un avance del 99% y
entrará en funcionamiento este mismo año, tras la colocación de equipos
técnicos y electrónicos para poner en marcha la operatividad de la
infraestructura binacional. “Hasta mediados de octubre estará lista la
obra, luego vendrá la fase de organización tanto de personal como
inmobiliario, de las instituciones que pasarán a funcionar en esta
infraestructura nueva, tanto del Ecuador como de Perú. Ya hemos
mantenido reuniones con las autoridades competentes para definir el
funcionamiento de manera inmediata”, destacó.

EL DATO
La vía Loja-Catamayo a cuatro carriles será adjudicada en el primer
trimestre del 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Vacunados contra el COVID también recaen y van a UCI

¿Qué son las denominadas “tecnologías emocionales”?

Avanza rehabilitación de la vía Chaflú – Santa Patricia

Funcionarios de Petroecuador, de la Prefectura de Esmeraldas y representantes de la empresa contratista, constataron los trabajos que avanzan en un 15% en la rehabilitación y asfaltado de la vía Chaflú – Colombo – Santa Patricia, situada en la parroquia Chinca del cantón Esmeraldas. Este proyecto tiene una inversión que supera los tres millones, vía compensación.

Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

La fachada de la Iglesia de San Francisco fue intervenida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio asegura que la capilla intervenida está hecha de ladrillo y no de piedra, y que el smog y el tiempo cambiaron el tono de la pared.

La impermeabilización de la pared de los exteriores del zócalo del convento de la iglesia de San Francisco generó malestar ciudadano, expresado a través de redes sociales, y un reclamo formal de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio de Quito.

Luz Elena Coloma, quien preside la Comisión, mencionó que las intervenciones realizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) no contaban con las autorizaciones correspondientes. La intervención se hizo “sin seguir el procedimiento adecuado” y sin el más “mínimo cuidado en pedir los permisos” correspondientes, sostuvo la edil.

Pero Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, en conversación con LA HORA aseguró que cuenta con esos permisos.

Codena explicó que a inicios del año 2020 se realizó una inspección por algunos bienes patrimoniales de Quito. Ahí se verificó la necesidad de intervenir el zócalo de San Francisco.

El inmueble presentaba en su interior humedad que dañaba «la pintura mural». Recalcó que «las porosidades» de la pared «de ladrillo» estaban «afectando la pintura interna de la Capilla».

El funcionario indicó que a través de calas de prospección -herramienta que permite identificar los elementos arquitectónicos de una edificación- pueden demostrar que la Capilla está estructurada con ladrillos y no con piedras. «Nosotros nunca hubiéramos intervenido al tratarse de piedras tan simbólicas y centenarias».

Señala que la pintura anterior es muy similar a la que actualmente colocaron. «Por las condiciones del tiempo y del smog se anegró (sic) y tuvo un aspecto como de piedra«.

Por estas razones, Codena aseguró que no se dará un paso atrás en la intervención, puesto que de esa manera se preserva y «conserva el patrimonio que se encuentra en ese espacio».

Seis bienes en intervención

Codena insistió en que el IMP tiene las autorizaciones y permisos para intervenir los bienes patrimoniales. Se ampara en el trámite N° GADDMQ-IMP-2020-1813-O que le remitió a Darío Gudiño Carvajal, director Metropolitano de Gestión Territorial, el 6 de julio de 2020.

Piden la emisión del informe pertinente que viabilice la ejecución de los trabajos en los bienes patrimoniales que no están sujetos a la Licencia Metropolitana Urbanística de Edificación, descrita en el numeral 1 del artículo III.6.134 del Código Municipal.

Seis son los inmuebles a intervenir; entre ellos se describen los trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas, control de humedades y conservación de la pintura Mural de la Capilla de La Medalla Milagrosa del Convento de San Carlos, ubicada en el ala sur de la iglesia San Francisco.

El informe técnico favorable llegó el 10 de julio de 2020 a través del Oficio Nro. STHV-DMGT-2020-1888-O «por cuanto cumplen con la normativa vigente», se lee en el documento de tres hojas. «Contamos con los permisos de la Secretaría de Territorio para poder hacer esta intervención», afirmó el principal del IMP.

Respecto a porque no se informó a la Comisión de Áreas Históricas, Codena explica que desde la secretaría de Territorio no se les “especificó” que “tendría que ser llevado” el petitorio hasta el seno de la Comisión. (AS)

La construcción de la iglesia de San Francisco tomó 150 años.