Trabajadores en relación de dependencia tendrán menos retención de impuesto a la renta desde julio

El efecto de la aprobación del decreto ley de reforma tributaria es inmediato. ¿Cómo se puede calcular el impuesto a la renta que le toca con las nuevas reglas tributarias?

Desde el próximo mes de julio, los trabajadores en relación de dependencia verán una menor retención de impuesto a la renta en su nómina mensual. Esto, según ha dicho el ministro de Economía, Pablo Arosemena, incrementará inmediatamente el salario o ingreso neto de las personas y las familias.

Con el visto bueno de la Corte Constitucional (CC), el primer decreto ley de reforma tributaria tiene efectos directos y rápidos en el tema del pago del impuesto a la renta y el aumento de las deducciones de gastos personales. Otros temas como el nuevo esquema de pago de tributos para los negocios populares, o el nuevo impuesto único para las plataformas deportivas, se comenzarán a aplicar desde enero de 2024.

En el caso de los descuentos, vía nómina, por concepto de impuesto a la renta, los más beneficiados son los ecuatorianos a los que actualmente les están descontando entre $50 a $200. Estos contribuyentes pasarían a tener 0% de retención y, lo que antes iba al fisco, se puede quedar para el gasto y el consumo en el hogar.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha habilitado una calculadora en líne para que se pueda consultar cómo cambia el pago del impuesto a la renta con las nuevas reglas aprobadas.

Para eso, se debe ingresar a Calculadora – Ley de Economía Familiar – intersri – Servicio de Rentas Internas. Ahí, se tienen que llenar datos básicos como sueldo mensual, aporte al IESS, otros ingresos y gastos por arrendamientos, rendimientos financieros o libre ejercicio, deducciones por discapacidad o tercera edad, y el desglose de los gastos personales.

Según estimaciones del Gobierno, se dejará de cobrar alrededor de $196 millones anuales a los ecuatorianos que pagan impuesto a la renta; pero por el otro lado la mayor parte se compensará con el establecimiento del 12% IVA para los espectáculos público (efecto inmediato desde la aprobación de la reforma tributaria) y el impuesto único a las empresas de pronósticos deportivos (desde 2024).

Se quedaría pendiente una revisión de las deducciones y exoneraciones empresariales, que según Franciso Briones, director del SRI, son mal utilizados por ciertos sectores empresariales en el país. Con eso, la pérdida de recaudación se cubriría completamente.

A continuación, se detallan los 10 principales cambios de la reforma:

1.- Se triplica el límite de gastos deducibles anuales hasta $15.294.

2.- Según las cargas familiares, se podrá aplicar a un mayor monto de deducciones para bajar, en promedio, en más de $550 el pago del impuesto a la renta.

Se considera cargas familiares a las siguientes: hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

3.- En total, 340.318 familias, que representan el 99,8% de los que actualmente pagan impuesto a la renta, dejarán de darle al Estado $198 millones anuales. Ese dinero puede utilizarse para más gasto en salud, educación, entre otros.

«Estamos triplicando los gastos deducibles anuales a $15.294 dependiendo de las cargas familiares. Es decir, entre más cargas menos impuesto a pagar», aseveró.

4.- Las personas con con enfermedades raras y catastróficas, o que tengan familiares con esas condiciones, tendrán automáticamente el beneficio de deducir hasta el límite total de los gastos personales.

5.- Dentro de los conceptos de los personales deducibles, se incluyen los gastos en mascotas. Esto para adecuarse a la nueva realidad de las familias.

6.- Los negocios populares, que tiene ingresos de hasta $2.500 anuales, pagarán cero de impuesto a la renta. Dentro del Régimen de Negocios Populares y Microempresas (Rimpe), este tipo de contribuyentes estaban pagando $60 anuales de impuesto a la renta

7.- Los negocios populares con ingresos entre $2.500 y $20.000 tendrán un pago progresivo del impuesto a la renta entre $5 y $60.

Además, todos los negocios populares, que son los que tienen hasta $20.000 de ingresos anuales, pagarán 0% de IVA.

8.- Se excluye del Rimpe a los artesanos. A la par, se incluye como negocio popular a los taxistas. Con esto, se les quita el deber formal de emitir facturas electrónicas.

9.- Se crea un impuesto a la renta único para los operadores de pronósticos deportivos. En concreto, se establece 15% sobre la diferencia entre los ingresos mensuales que reciben menos los premios que otorgan a los jugadores. El pago será mensual. Además, se cobrará 15% sobre los premios que reciben los jugadores.

10.- Se establece el IVA de 12% a espectáculos públicos. (JS)

Alrededor de 225.000 personas pagan impuesto a la renta en Ecuador, pero el SRI trabaja por aumentar la base de contribuyentes