Trabajadores petroleros desmienten que empresas chinas controlen la producción del ITT

Según la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, los pagos a empresas chinas, debido a contratos por servicios específicos, no superan el 8% de los ingresos anuales del bloque petrolero. Petroecuador es el único responsable de la operación.

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo desmienten que empresas chinas controlen, e incluso se lleven, la mayor parte de los beneficios de la producción del campo ITT.

Según los trabajadores petroleros, grupos ambientalistas han difundido información imprecisa y sin sustento técnico.

«La única empresa que opera el Bloque 43 es la empresa estatal petrolera Petroecuador. La presencia de empresas de capital chino, e incluso de otras nacionalidades, es para la provisión de servicios únicamente, como se contrata en cualquier empresa operadora a nivel mundial. Por tanto, las empresas chinas no operan el campo ni
explotan el crudo», aseguró la asociación en un comunicado oficial.

Los trabajadores petroleros manifestaron que no solo las empresas chinas no controlan el ITT, sino que la información de los contratos en ese bloque ha sido pública.

Por ejemplo, en marzo de 2020, se adjudicó  un contrato de prestación de servicios específicos integrados para la perforación de 24 pozos nuevos para las plataformas B y D en Tambococha, Bloque 43- ITT, provincia de Orellana. La inversión establecida fue de $148 millones.

Asimismo, en febrero de 2022, también se adjudicó un contrato para perforar 40 pozos en Ishpingo, en el Yasuní, con una inversión de $211 millones.

«Nuestra Asociación ha podido calcular los porcentajes de pago a las empresas chinas que únicamente prestan ciertos servicios en el ITT, respecto del total de ingresos que el Estado ha alcanzado por la venta de crudo del bloque en su calidad de único operador, mismos que no sobrepasan el 8% de los ingresos totales», recalcaron los trabajadores petroleros.

Del total de ingresos generados por el ITT, los pagos a empresas chinas representaron el 7% en 2020, el 4% en 2021, y el 8% en 2022.

Con base en estos datos, los trabajadores petroleros aseguran que se ratifica que el principal beneficiario por la explotación y venta de crudo en el Bloque 43 ITT es el Estado, y por ende, el pueblo ecuatoriano.

«Es indispensable que las cifras, en relación a las actividades que se cumplen en el ITT sean manejadas con rigor y responsabilidad. Es por ello que los trabajadores petroleros ratificamos nuestros argumentos científicos a favor del NO en la Consulta Popular del ITT», concluye la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo.

Las aclaraciones de los trabajadores petroleros se dan en respuesta a que el 25 de julio de 2023 un grupo de organizaciones ambientalistas exigieran la salida de las empresas chinas subcontratadas en el Bloque 43-ITT, que será objeto de una consulta nacional para cesar la extracción de crudo como una medida para preservar el Parque Nacional Yasuní.

En un informe titulado «China en el Yasuní-ITT», la organización Latinoamérica Sustentable (LAS), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), recomendaron al Gobierno chino que exija a sus empresas detener sus actividades en el Bloque 43-ITT y no abrir nuevos campos de la Amazonía ecuatoriana.

Los autores del informe recordaron que si el «Sí» gana en el plebiscito que se votará el próximo 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias, «todas las actividades petroleras, actuales y futuras, operadas por Sinopec y CCDC deberán suspenderse indefinidamente, sin importar su estado o avance contractual u operativo». (JS)

Cinco errores del discurso a favor de dejar de explotar el ITT y prohibir la minería