Temor a balaceras mantiene a 4.000 niños fuera de las aulas en Guayaquil

VIOLENCIA. En Socio Vivienda 2 se registraron balaceras por tres días consecutivos, por eso, la zona ha sido militarizada y tiene patrullajes policiales.
VIOLENCIA. En Socio Vivienda 2 se registraron balaceras por tres días consecutivos, por eso, la zona ha sido militarizada y tiene patrullajes policiales.

Dos escuelas han sido cerradas por la violencia que se vive en Socio Vivienda 2. En agosto de 2022, un niño de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo.

En la clase de educación física ya no se hacen ejercicios de calentamiento ni se practican deportes específicos. “Ahora los estudiantes aprenden cómo actuar cuando escuchan una balacera”, dice un maestro de una escuela ubicada en el barrio Socio Vivienda, en Guayaquil.

El avance de la violencia ha sido tal, que el 30 de agosto de 2022, un menor de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo. El niño se encuentra hospitalizado tras una cirugía de emergencia. Este panorama de incertidumbre, de no saber cuándo un menor podría ser alcanzado por una bala perdida hizo que padres de familia y maestros solicitaran la que se suspendan las clases.

Otra balacera ocurrió en medio de dos unidades educativas: Pedro Vicente Maldonado, que tiene más de 4.000 estudiantes y la Carlos Rafael Mora Peñafiel que atiende a unos 150 menores con discapacidad.

Desde el 2 de septiembre, 3.399 estudiantes de esas dos escuelas ubicadas en Socio Vivienda no asisten a clases presenciales.

Los dos planteles no han vuelto a la presencialidad, porque “el sitio sigue intervenido por militares y policías”, se informó desde  el Ministerio de Educación, donde se asegura que los procesos de enseñanza se los realizan mediante medios tecnológicos y, para quienes no cuentan con Internet, entrega de fichas pedagógicas y tareas dirigidas. Por el momento, se ha descartado la reubicación de los alumnos.

A las balaceras, señala el docente, que prefiere no dar su nombre, se suma la venta de droga que se da dentro y fuera de los colegios, así como las amenazas a docentes y padres de familia que intenten denunciar esta situación.

Esta problemática es conocida por autoridades como Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, quien declaró que “hasta los niños en las escuelas están pagando extorsiones”, ya que habría gente (consumidores de droga) que amedrenta a los estudiantes para exigirles dinero.

Si bien las clases están suspendidas en Socio Vivienda, las amenazas y la violencia también afectan a otros barrios populares de Guayaquil como Monte Sinaí, Flor de Bastión, Ciudad Nueva, Nueva Prosperina, entre otros.

Durante una entrevista con LA HORA, la ministra de Educación, María Brown, detalló que Monte Sinaí es el distrito con mayor problema en educación. “Tenemos un crecimiento poblacional elevadísimo. Aproximadamente 100.000 niños y jóvenes en edad escolar e infraestructura provisional que se construyó en campamentos, en terrenos invadidos”.

Este es un territorio donde se requiere duplicar la oferta escolar y disminuir los índices de violencia en calles e intrafamiliar, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos, que también influyen en la educación.

Secuelas psicológicas

Mariana Olmedo, psicóloga, señala que estudiar en medio de entornos violentos afecta la calidad del aprendizaje y deja secuelas psicológicas en los niños y jóvenes.

“Para superar hechos como tiroteos se requiere de terapia”, señala Olmedo. Destaca que no basta con tener clases telemáticas “porque no solo se deben recuperar los aprendizajes, sino la salud mental de la comunidad educativa”.

Olmedo detalla que cada niño manifiesta el estrés o  traumas de manera diferente. “Lo más frecuente es el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad”.

Los menores experimentan pesadillas o problemas para dormir. Todo esto influye también en su capacidad para aprender.  “La pandemia y la violencia generan estragos fuertes en los estudiantes más vulnerables. La atención integral debe enfocarse en ellos, para reducir las brechas que los limitan en cuanto a oportunidades. Si no se sienten respaldados por el Estado, buscarán aliarse con grupos criminales”, agrega la psicóloga educativa. (AVV)

El 14 de septiembre termina el estado de excepción en Guayaquil.
Socio Vivienda 2 es considerada una de las zonas más violentas de Guayaquil.