Escuelas pide suspensión de clases por balaceras, en Guayaquil

La UPC de Socio Vivienda 2 recibió 20 balazos en abril, tras la detención de tres sujetos. Foto: Paúl Tutiven.

No es la primera vez. El 30 de agosto de 2022, un niño de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo y se encuentra hospitalizado.

Viven con miedo. No saben cuándo empezarán a escuchar el ruido de las balas, aunque estas conscientes de que ya es algo común. Así pasan sus días los habitantes del sector de Socio Vivienda 2, al noroeste de Guayaquil.

Muestra de esto es lo sucedido la noche del 31 de agosto de 2022, cuando un hombre con un arma de fuego, en medio de la calle, carga el arma, dispara tres veces y se va.

Un día antes, en el mismo sector, un niño de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo. Ahora se encuentra asilado en una casa de salud.

Ante la incertidumbre por la seguridad, padres de familia y maestros de una escuela del sector han pedido que se suspendan las clases. Según las autoridades de estos centros, que prefieren no identificarse, harán un pedido formal al Ministerio de Educación.

Y es que la balacera, del 30 de agosto, se vivió entre dos unidades educativas: Pedro Vicente Maldonado que tiene más de 4000 estudiantes y la Carlos Rafael Mora Peñafiel que atiende a menores con discapacidad: aproximadamente 150. Al momento, no existe pronuncimiento sobre qué pasará con estas escuelas, en medio de un conflicto marcado por la violencia y el tráfico de drogas. (AVV)