Enfrentamientos con la delincuencia deja heridos colaterales

En el barrio Santa Marta 2, norte de Esmeraldas se suscitó la balacera que dejó varios heridos colaterales entre ellos un uniformado

El enfrentamiento se dio en medio de un operativo que policía nacional y FF.AA ejecutaban en la zona donde anteriormente se retiraron rompe velocidades. El sector es habitado por jóvenes, niños y adultos mayores que están expuestos a sufrir las consecuencias de las detonaciones balísticas y esta vez no fue la excepción.

Situación

Momentos de pánico vivió la ciudadanía que vive en la zona de las riveras frente a los nuevos enfrentamientos que provocan inseguridad hacia la vida de los moradores. La situación fue registrada por la misma población apròximadamente a las 17:00 del jueves, un sector conocido por ser conflictivo y que requiere mayor intervención para que las personas se sientan más seguras. Policía nacional y contingente militar en medio de sus operativos se dirigieron al lugar para efectuar los controles estipulados con respecto al estado de excepción cuando fueron recibidos por ciertos sujetos a bala, situación que desembocó en una balacera inmediata.

Armamento decomisado en territorio

La preocupación se notaba en los rostros de los esmeraldeños que refieren no ser la primera vez con este tipo de hechos que sólo acarrean víctimas y afectados colaterales. Varios ciudadanos en medio del enfrentamiento decidieron resguardarse en sus hogares para evitar inconvenientes y salvaguardar sus vidas hasta que cesara el cruce de casquillos.

Por su parte el coronel Víctor Herrera, policía nacional, acotó que mediante el patrullaje y al ver que ciertos moradores abrieron fuego, los uniformados tuvieron que hacer uso progresivo de sus armas. “Hasta el momento son 15 fúsiles que se han incautado en la provincia de Esmeraldas”. Herrera hace un llamado a la comunidad para trabajar en conjunto y contrarrestar la delincuencia en esos sectores denominados conflictivos.

Heridos

Como resultado del hecho un integrante de las fuerzas armadas recibió dos disparos, uno a la altura de la cabeza y otro en la mano, posteriormente el agente fue trasladado hasta el hospital naval para ser intervenido de urgencia por parte del personal médico. Además se registraron otras dos personas heridos colaterales que se encuentran estables en una casa de salud mientras que el sujeto quien habría atentado contra la vida del uniformado también recibió impactos de bala, el individuo está con pronóstico reservado y con custodia policial.

Los heridos fueron trasladados a casas de salud para su atención

Durante la eventualidad los agentes policiales decomisaron dos armas de tipo pistola calibre 9mm y un fusil 2.23

Accionar

En vista a los acontecimientos desde el viernes se reforzarán con equipamiento y en este marco contarán con un vehículo blindado por parte de los entes de seguridad para poder intervenir los barrios conflictivos y críticos de Esmeraldas.

PARA SABER
Se decomisaron 1 fusil 2.23 y un arma tipo pistola
TOME NOTA
186 muertes violentas en Esmeraldas

Video registra una balacera en complejo turístico en Esmeraldas durante el feriado

Captura de pantalla del video que registra el ataque en una hostería.

No fue el único acto violento del feriado. El domingo 22 de mayo de 2022 se encontró un artefacto explosivo en la parte posterior de un taxi.

Esmeraldas es una de las tres provincias que están en estado de excepción a causa de la violencia. Durante el último feriado, por la Batalla de Pichincha, ocurrió una balacera dentro de un complejo turístico en el sector de Achilube.

Cámaras de video-vigilancia registraron cuando varios sujetos ingresaron a las instalaciones para disparar en múltiples ocasiones a los presentes, entre los que había niños. Preliminarmente se estima que hay dos personas muertas y otras cuatro fueron trasladadas a hospitales con heridas.

 

 

Los hombres ingresaron al balneario con escopetas y armas de largo alcance y abrieron fuego. La balacera ocurrió el 22 de mayo de 2022, pero no fue el único acto violento durante el feriado.

Un día después se encontró un artefacto explosivo en la parte posterior de un taxi.

Mientras que en el barrio Isla Piedra se dio una balacera en la que murió una mujer. (AVV)

Ciudadanía exige mayor seguridad, balas y atentados no cesan

Frente a los últimos hechos que envuelve a la ciudadanía la preocupación crece sin medida entre las personas y comerciantes que son los más afectados

Durante el fin de semana se evidenció situaciones de balaceras, decomiso de droga y atentados que dejan en zozobra a la población, pese a estar en estado de excepción el panorama es peligroso para la comunidad que todos los días debe transitar a sus lugares de trabajo sin saber que le depara en la esquina de su hogar, trabajo centro o sector.

Atentado

El intento de asesinato envolvió una escena de peligro para Cristian, la tarde del último viernes 20 de mayo mas conocido como “Chupacabras”. El incidente habría suscitado cuando el hombre se encontraba fuera de su domicilio y sujetos a bordo de motocicletas lo sorprendieron, los antisociales atacaron a la víctima con disparos a quema ropa por tres ocasiones y una de las balas impactó el cuerpo del ciudadano. La eventualidad se reporto alrededor de las 18:00 y rápidamente fue trasladado a una casa de salud por sus familiares para ser atendido. La ola de crímenes se da cuando e la ciudad ya rige la ordenanza municipal que dos hombres no pueden andar a bordo de motocicletas.

Por otro lado en el barrio Cóndor 2 también se efectuó un intento de asesinato, sector San Rafael, la ciudadanía reportó haber escuchado 11 disparos contra un vehículo de la zona.

Asesinato

Mientras que los asesinatos también rodea a la población esta vez durante el domingo por la tarde se encontró un cuerpo sin vida en el sector de Twinza muy cerca del río de un ciudadano de sexo masculino.

Esto en base que días atrás un joven fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el sábado 21 de mayo al medio día, el ciudadano Elías Reasco de 27 años habría desaparecido en el sector San Rafael. Los familiares habrían recibido una fotografía con una persona degollada.

Droga camuflada

aprehensión de un ciudadano que transportaba 4 paquetes de una sustancia que luego de la prueba de campo dio positivo para presunta base de cocaína.

Persecución

La incautación de armas de fuego también se mantiene latente en Esmeraldas, seis personas fueron detenidas mediante operativos ejecutados en la zona de Atacames, en el barrio los Albergues, en donde mediante labores de investigación se aprehendió al ciudadano Darwin R., quien portaba una arma de fuego tipo pistola con dos alimentadoras y 11 cartuchos sin percutir y 05 teléfonos celulares que no justifica su procedencia, mientras que en el malecón de Atacames, mediante alerta

Armas decomisadas

ciudadana fue capturado el ciudadano Ronald P., quien habría ingresado sin autorización a un hotel del sector, al momento de realizarle el registro se le encontró en su poder un arma de fuego tipo revolver.

 

En Esmeraldas, dentro del sector de La Palmas, dos ciudadanos a bordo de una motocicleta fueron perseguidos por los uniformados, mismos que portaban armas de fuego tipo revólver, Alberto P., fue identificado el hombre que mantenía el arma y la motocicleta utilizada para movilizarse también estaba reportada como robada. Mientras que el sábado desde la avenida Libertad y Parada 7, hasta la Plaza Cívica fueron aprehendidos dos ciudadanos por la tenencia ilegal de armas de fuego tipo pistola y a su acompañante un celular que no justificó su procedencia.

Finalmente en el cantón San Lorenzo, barrio 3 de Julio, personal policial capturo en flagrancia al ciudadano Jorge G., de 24 años de edad por el mismo delito de mantener armas de forma ilegal.

Tres muertes en un día, enlutan a Esmeraldas

Durante el fin de semana criminalística realizó el levantamiento de tres cuerpos sin vida en distintos sectores de la ciudad
Cuando todo parecía estar controlado por los operativos ejecutados en la urbe esmeraldeña, las alarmas y reportes de asesinatos a mano armada reaparecen bajo la modalidad de sicariato y otra persona fue víctima colateral de la delincuencia.

Boutique

Apròximadamente a las 15:00 la ciudadanía informó la presencia de un cuerpo sin vida entre las calles Sucre y Manuela Cañizares, pleno centro de la ciudad de Esmeraldas. El hecho sangriento dejó como víctima mortal a Alex Veira, quien fue atacado por un sujeto que habría ingresado a un local en venta de ropa simulando probarse una prenda, cuando sorprende al hoy occiso y le propina varios disparos. El hecho sangriento se dio en la boutique Ellos y Ellas, a varias cuadras de la Gobernación y una UPC. El hoy fallecido tenía 34 años de edad y era propietario del local comercial.
Según datos de la policía, el protagonista del atentado sería un afrodescendiente y se desconoce las causas del ataque, sin embargo la víctima habría tenido amenazas luego del asalto que sufrió hace meses. Por su parte Jaime Viteri, policía nacional, expresó el otro cómplice esperaba afuera en una motocicleta para emprender la huida una vez cometido el crimen.

Santas Vainas

Este nuevo caso conmocionó a la población, donde un hombre fue asesinado a quema ropa luego de evitar que su hija sea víctima de robo a manos de antisociales. Según testigos en el sector de Santas Vainas la hija del hombre permanecía esperando un taxi cuando de repente dos sujetos aparecen a bordo de una motocicleta e intentan sustraerle sus pertenencias, el padre al percatarse de la situación trata de defender a su hija pero sale mal herido porque es impactado por el arma de los pillos que rápidamente huyen de la escena del crimen, acabando con la vida del ciudadano. Convirtiéndose en la segunda muerte del día sábado, el hecho surgió en horas de la tarde.

Balacera

Cuando parecía que la situación cesaría una balacera en el sector «Los Mangos» se presentó dejando un fallecido de sexo masculino y tres heridos colaterales. Raúl Becerra de 34 años fue la persona que perdió la vida por hampones que llegaron en moto y abrieron fuego encontra de un grupo de personas de la zona. El hoy occiso era conocido como «Chugo» y se encontraba en los exteriores de su vivienda,  sector 2 de julio, cuando la balacera se apoderó del miedo. Moradores aseveran que la víctima era una persona con discapacidad y familiares del hombre serían los que también salieron afectados por los proyectiles percutidos.
Hasta el lugar de los hechos llegó la policía nacional para verificar la escena del crimen y recabar información, en este caso las pericias de las vainas percutidas para dar paso a las investigaciones.

EL DATO
3 muertes se registraron el sábado en diferentes sectores de la urbe

Esmeraldas clama seguridad por el alto índice de violencia y balaceras

Más de 130 hechos violentos se han registrado en lo que va del 2022, la problemática de seguridad alerta a la ciudadanía
La inseguridad se agudiza en el cantón de Esmeraldas, cada día los casos de sicariato, balaceras y atentados evidencian la falta de políticas rigurosas que es aclamado por la ciudadanía esmeraldeña.

Balacera

La noche del martes, minutos antes que registraran las 12 habitantes de sectores como la Santa Martha hasta las Malvinas escucharon ráfagas de balaceras que levantó a las familias que habitan en estos sectores de las riveras, “noche de terror” así lo denominan los habitantes que prefieren no dar sus nombres para evitar represalias o por temor hacia su integridad personal.
El sonido de las balaceras fue fuerte que algunos aseguran haberlo escuchado hasta pasada las 12 de la media noche del miércoles 20 de abril. Algunos optaron por permanecer en el patio de sus casas para evitar ser alcanzado por los proyectiles durante el cruce de bala. Los mencionados barrios fueron cogidos como batalla de entrenamiento donde los niños, jóvenes y adultos mayores están exentos a sufrir heridas.

Acción

A la zona acudieron uniformados sin embargo solo habrían llegado hasta la entrada principal para seguridad de los habitantes. Los reportes de la balacera fueron registrados por los mismos moradores entre las calles Pichincha y Malecón, en la parte de abajo y detonaciones en los sectores de la Isla Piedad, bajada de la, San Pablo detrás de la Iglesia, hasta la Catedral Cristo Rey. No se reportaron heridos ni muertes por parte de los agentes uniformados.

Al día siguiente

El lugar se encontraba con la presencia de haber vivido una escena de terror, las viviendas del sector Santha Martha hasta las Malvinas en sus infraestructuras mantenían los registros de balas percutidas, mientras que en la calzada se identificaron los casquillos producto de la balacera, incluso una iglesia denominada La inmaculada presentaba agujeros de los impactos, techos y paredes con registros.
La zona parecía como si nada hubiera pasado, sin embargo solo sus moradores conocen la gravedad de la situación que atravesaron y quedará en sus memorias.

Delincuencia

Mientras que hampones en el sector de Codesa, Esmeraldas, al querer perpetrar un robo en las instalaciones de un cyber se quedaron encerrados. El acto delictivo se dio en la calle Jaime Hurtado, sin embargo no contaron con quedar atrapados en el local comercial el cual contaba con sistema eléctrico. Los antisociales al ver la imposibilidad de salir obtaron por romper la puerta de vidrio y huir sin poder efectuar el robo tramado.

Sicariatos y balaceras siguen sumando víctimas en la ciudad

El fin de semana se vivió escenas de dolor tras el asesinato de siete personas de la misma familia, además el registro de balaceras en diferentes sectores dejó heridos
La inseguridad en la ciudad de Esmeraldas mantiene en vilo a la población, pese a que la policía nacional activa su contingente este no ha sido suficiente en vista a los diferentes casos de violencia registradas en  sectores del cantón.

Situación

Hasta el momento en 117 días, Esmeraldas registra alrededor de 131 personas fallecidas por muertes violentas, cifras alarmantes que preocupan a la ciudadanía a tan solo 4 meses del presente año.

Familia asesinada

Durante el domingo por la madrugada una familia completa integrada por siete personas entre ellas un menor de edad fueron asesinadas a mano de antisociales, quienes habrían llegado hasta la vivienda de los hoy occisos y dispararon a quema ropa. El hecho sucedió alrededor de las 3 am en el sector de Monte Sinaí, al sur de Esmeraldas, cuando moradores escucharon una ráfaga de disparos y pasada las 7 am del mismo día policía nacional acudió hasta el lugar para el levantamiento respectivo de los indicios balísticos. Entre las víctimas mortales constan tres varones, tres mujeres y un bebé quien murió asfixiado al caer en los brazos de su madre. Mientras que un menor de 3 años de edad quedó herido por los impactos de bala.
Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas, indicó que supuestamente las personas afectadas del sector se dedicaban al robo de personas, venta de sustancias estupefacientes y hasta el momento se mantienen en investigación para determinar los motivos del evento sangriento. Sin embargo hace un llamado a la ciudadanía a alertar oportunamente porque muchas veces son quienes saben lo que pasa en cada sector.
El sector fue acordonado rápidamente por los uniformados del estado quienes recababan indicios balísticos dentro de la vivienda y en las afueras para su posterior investigación. El caso asombró a la ciudadanía porque es la primera vez que en la zona asesinan al estilo sicariato a una familia completa quienes fueron velados durante la noche en un sitio anónimo por temor a represalias.

Recuadro
Personas Fallecidas:

(+) Carmen Cielo Araujo Delgado ( Mayor de edad)
(+) Paneso Araujo Jerson David ( Mayor de edad)
(+) Paneso Araujo Wilson Darío (Menor de edad)
(+) Naomi Luz Martinez Araujo(Menor de edad)
(+) David (Menor de edad)
(+) Mario Martínez (Mayor de edad)
(+) Camila (Mayor de edad)
Foto repetida familia

Tripa de pollo

Durante el mismo día, en horas de la noche, en el barrio 26 de junio, sector conocido como “Tripa de Pollo” se evidenció una balacera y como resultado dejó un hombre fallecido y dos heridos colaterales. Ginio Godoy correspondería los nombres de la víctima mortal que habría recibido impactos de bala a la altura de la cabeza, más conocido como » Pichinigua». Según los moradores de la zona escucharon detonaciones por parte de antisociales y luego un vehículo color negro fue abandonado por sujetos no identificados que se dieron a la carrera. Los heridos colaterales fueron trasladados hasta un centro de salud mientras que los uniformados llegaban al sitio para dar paso a las investigaciones del caso.

San pablo

La mañana de este lunes alrededor de las 10 am un nueva balacera encendió las alarmas de inseguridad, esta vez sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron a un ciudadano en el sector San Pablo. Andy Quintero correspondería los nombres del hombre que perdió la vida cuando fue abatido. Hasta el lugar llegaron servidores policiales y personal de criminalística para dar paso al levantamiento del cuerpo que fue trasportado posteriormente en una camioneta, mientras que los familiares del afectado vivían escenas de dolor y consternación por la pérdida del hombre. Con la muerte del ciudadano sumarían 132 víctimas producto de las muertes violentas, sin embargo minutos después los moradores escucharon nuevamente sonidos de balas lo cual desató que las unidades investigativas de la policía nacional se activen y realicen un recorrido por la zona.

Balacera

El enfrentamiento a bala entre miembros de la policía nacional y una supuesta banda delíctiva durante el dia lunes alrededor de las 11 am en la Isla Luis Vargas Torres desató peligro para la comunidad. Producto de este hecho resultó una persona de sexo femenino herida, quien fue trasladada hacia una casa asistencial de salud para su atención.

Se reporta un nuevo hecho se sangre

La mañana de este lunes alrededor de las 10 am un nueva balacera encendió las alarmas de inseguridad, esta vez sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron a un ciudadano en el sector San Pablo. Andy Quintero correspondería los nombres del hombre que perdió la vida cuando fue abatido. Hasta el lugar llegaron servidores policiales y personal de criminalística para dar paso al levantamiento del cuerpo que fue trasportado posteriormente en una camioneta, mientras que los familiares del afectado vivían escenas de dolor y consternación por la pérdida del hombre.

Con la muerte del ciudadano sumarían 132 víctimas producto de las muertes violentas, sin embargo minutos después los moradores escucharon nuevamente sonidos de balas lo cual desató que las unidades investigativas de la policía nacional se activen y realicen un recorrido por la zona.

Balacera nocturna en la Guacharaca tiñe de sangre la zona

Alrededor de las 8 de la noche del miércoles 13 de abril se presentó una balacera en el sector de Guacharaca y la calle México, en la ciudad de Esmeraldas.

El evento dejó como resultado  varios heridos, y un  servidor de la policia nacional  afectado, además se confirmó el deceso de un ciudadano y se conoció que  una unidad policial también presentaba orificios producto de la balacera.

Victimas

Állvaro Gaspar sería el uniformado que recibió  impacto balístico a la altura de su espalda producto de la balacera en la zona. El hombre fue trasladado hasta la clínica del IESS para atención médica en compañía de los demás afectados colaterales. Un familiar del servidor confirmó que se encuentra estable luego de evento delictivo suscitado en el sector.

Situación

Hasta el lugar acudió la policia nacional para recabar información. Por su parte Jaime Buitron,  jefe del distrito policial, indica que ya se ejecutan los operativos respectivos y los causantes de estos hechos serán perseguidos pero para eso necesitan  la colaboración de las personas para dar cin sus paraderos.  «Por favor ayudemos en este tipo de situación para eliminar a estas personas que  no le hacen nada bien a nuestra ciudad»

Mientras un contingente extenso de los servidores de la seguridad se mantienen en el lugar investigando el evento, con unidades de vigilancia, durante una noche sangrienta que alerta a la ciudadania hasta altas horas de la noche.  No descartan la hipótesis que la causa del acto sangriento se habria dado por un enfrentamiento entre bandas de la zona.