Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley de Comunicación

DECISIÓN. La Asamblea Nacional aprobó la Ley el 21 de julio de 2022.
DECISIÓN. La Asamblea Nacional aprobó la Ley el 21 de julio de 2022.

En la reforma a la Ley de Comunicación se suprime la opinión y se declara que el Estado debe garantizar la verdad.

En la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación  (LOC), aprobada el 21 de julio de 2022 por el bloque de Unión por la Esperanza (UNES)  y  sus aliados de Pachakutik, Izquierda Democrática y varios independientes,  se suprime la opinión, y se declara que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad de todos los ecuatorianos “por lo que queda prohibida la difusión de toda información falsa”.

En el artículo 3 sobre “contenido comunicacional” vigente en la actual LOC desde junio de 2013 dice que “se entenderá por contenido todo tipo de información u opinión que se produzca, reciba, difunda e intercambie a través de los medios de comunicación”.  Sin embargo, en el artículo 2 de la reforma aprobada por el correísmo se suprime “u opinión”.

Inconstitucional

Para Juan Carlos Calderón, presidente de la oenegé  Fundamedios, la disposición que busca eliminar la opinión contradice el texto constitucional que claramente habla de que la opinión de las personas será respetada.  “Esta es una de las grandes incoherencias del texto aprobado en la Asamblea” señaló.

Agregó que la opinión es la libre expresión de los pensamientos por lo que,  tratar de impedirla borra cualquier consideración de los derechos que según esta ley dice defender.  “Si alguien emite una opinión, pero no está protegido por una ley se convierte en una aberración… está clarísimo que no leyeron lo que aprobaron”.

 Información falsa

También cuestionó la reforma al artículo 17 sobre información falsa. Ahí se menciona que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad de todos los ecuatorianos, y que queda prohibida la difusión de toda información falsa.

Calderón puntualizó que el Estado debe garantizar  y dar libertad a los ciudadanos para buscar la verdad.

 ¿A qué se atribuye que el correísmo busque imponer este articulado? El presidente de Fundamedios consideró que los correistas “creen tener la respuesta a todo, y por ende la verdad; ellos adaptan la realidad a sus pensamientos. Entonces, para ellos, ya no se necesita buscar la verdad”,  ironizó.

Cree que con esta ley se está intentando construir una sociedad intolerante y basada en el miedo, y  en un poder omnímodo que decide qué es verdad.

Exhorto al Ejecutivo

Juan Carlos Calderón,  y Guadalupe Fierro, abogada y presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), exhortaron al Ejecutivo a vetar  la ley en su totalidad.

Pero Calderón no descartó que el Gobierno a cambio de lograr cierta gobernabilidad, podría decidirse por una objeción parcial y de esa manera conceder ciertos privilegios a los medios comunitarios como dejar por fuera ciertas sanciones.  Esto en el marco de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con el movimiento indígena.

“En la hipótesis de que el Gobierno quiera usar este veto para negociar políticamente con los movimientos indígenas, estaría sacrificando su propia promesa de campaña por la libertad de expresión, lo cual lo considero poco probable”, añadió.

“Ley con dedicatoria”

Para el exeditor de opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio,  no debería existir una Ley de Comunicación, porque esto es parte sustancial del ser humano.

A su criterio, esto es parte de un proyecto de intentar regresar al totalitarismo, por eso se aprobó luego de que el correísmo acaparó el poder en la Asamblea, y a pocas semanas de una movilización y una moción de destitución con la que quisieron “tumbar” al Presidente.

“Delante de nosotros está ocurriendo un golpe, todos los días vemos un intento de acabar con la democracia, y parte de ese paquete es meter una ley al mejor estilo correísta, y por eso debemos oponernos”, expresó Palacio.

Catalogó a quienes aprobaron la ley en la Asamblea de “ridículos porque no han leído nada de periodismo, ni de libertad de expresión”.

Añadió que esta es una ley con “dedicatoria” para la prensa. ¿Por qué se quiere regular la comunicación que hacen los periodistas? ¿Y la comunicación que hace, por ejemplo, el Presidente?

Además, recordó que todo lo que puede afectar a una  persona, como por ejemplo, una injuria ya está regulada en el Código Penal.  ¿Para qué quieren otra ley?, cuestionó. (SC)

Lo que aprobó UNES

El artículo 17 dice que queda prohibida la difusión de toda información falsa. Los medios de comunicación deberán participar en talleres de capacitación desarrollados por el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación sobre el manejo de la información con énfasis en la verificación, contrastación, precisión y contextualización.

El Consejo de la Información establecerá los mecanismos para el cumplimiento de esta obligación, y la persona afectada podrá acudir a la Defensoría del Pueblo para que inicie los procesos de protección de derechos.

“Delante de nosotros está ocurriendo un golpe, todos los días vemos un intento de acabar con la democracia”. Emilio Palacio

exeditor de opinión de Diario El Universo.