Aplicación ayuda a la recuperación psicopedagógica de niños

Proyecto de Universidad Indoamérica nominado a premios de la UNESCO.
ESTUDIANTES. Proyecto de Universidad Indoamérica nominado a premios de la UNESCO.

Titiapp, es una aplicación creada para contribuir con la recuperación psicopedagógica de las dificultades en la lectura y escritura de niños entre 6 y 12 años, con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS).

Este proyecto, desarrollado por las carreras de Diseño Gráfico y Psicología de la Universidad Indoamérica (UTI) ha sido nominado por segunda ocasión como representante por Ecuador a los Premios Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Cómo funciona

Esta es una herramienta para la recuperación psicopedagógica de la lecto-escritura en niños y niñas que no logran los niveles esperados para su edad y escolaridad.

Se desarrolla en un mapa del Ecuador donde los niños rescatarán 12 animales en peligro de extinción. El mono ‘Titi’ que es un mono ardilla, los acompaña en su aventura.

Hay cuatro distintos escenarios, que los niños recorrerán, donde podrán conocer las diferentes regiones naturales del Ecuador.

En estos lugares deberán resolver distintos ejercicios en 12 estaciones que incluyen tres niveles de dificultad. Cada vez que culmina una estación rescatan un animal en peligro de extinción.

 

Impacto

Este proyecto cuenta con 12 estudiantes de Psicología y Diseño Gráfico y un maestro de cada carrera.

Según su experencia el proyecto ha ganado espacios y relevancia porque actúa en una etapa fundamental para la formación de la persona y motiva.

También incentiva la afinidad por la lectura, la escritura, el cuidado de la fauna y del ambiente propios de la realidad del Ecuador.

 

EL DATO
En este link se puede descargar la 
aplicación https://titiapp.ec/manual/index.html.

 

Concurso

Los concursos realizados por la Unesco, específicamente dentro de la categoría ‘Literacy Prizes’ se reconocen por la participación masiva de proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo.

A través de estos premios, la Unesco tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas. (APQ)