SRI lanzó una nueva plataforma para facturación electrónica de forma gratuita

El llamado Facturador del SRI ofrece una plataforma de facturación para personas naturales y negocios sin altos volúmenes de transacciones. 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha puesto a disposición, de personas naturales y pequeños negocios, una nueva plataforma gratuita bajo el nombre de Facturador SRI. Esta plataforma remplaza al antiguo sistema del SRI & yo en línea.

Para usar este servicio, se deben cumplir 4 requisitos básicos: Tener usuario y clave de acceso al sistema de SRI en Línea; contar con un computador o dispositivo móvil; tener acceso a Internet; y finalmente, contar con un certificado vigente de firma digital electrónica (tipo archivo).

¿Cuáles son los pasos para usar el Facturador SRI?

1.- Solicitar la autorización de emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción, a través del portal del SRI en Línea.

2.- Acceder a la opción Configuración y luego hacer clic en Perfil y firma. Ahí se puede incluir el logotipo de su negocio y registrar el tipo de firma electrónica que usará.

3.- Acceder a la opción Mis productos y servicios. Ahí se debe detallar los productos o servicios de la actividad económica que desarrolla y que está registrada en su RUC.

4.- Hacer clic en la opción Emisión de comprobantes. Se debe seleccionar el tipo de comprobante, llenar la información solicitada y firmar el comprobante

El Facturador SRI genera un aviso automático al correo electrónico cada vez que se emita una factura.

DATO.- Desde noviembre de 2022, la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador. Los únicos que puede seguir emitiendo notas de ventas física son los negocios populares.