El potencial de los superalimentos ecuatorianos, junto al aprovechamiento de las estructuras ya montadas para asesorar a los emprendimientos en la internacionalización, permiten conquistar mercados.
» Bienvenidos a la tribu. Es tiempo de reconectar con la Pachamama a través de comida real. Superfoods (super alimentos desde los Andes». Así, la empresa Wipala Snacks explica su propuesta enfocada en la exportación y que incluye barras nutritivas, snacks de frutas, puff de proteína., cereales, gel energético, entre otros.
Esos productos ya tienen presencia en al menos cinco países, dentro del creciente potencial del ecosistema de los super alimentos ecuatorianos.
Jaime Santillán, fundador de Wipala, explicó que el emprendimiento desde el inicio recibió asesoría de Proecuador (viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
«Desde los Andes para el mundo. Nos llena de orgullo compartirles la historia de Wipala Snacks, una empresa ecuatoriana que con el apoyo de nuestro viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador)
se posiciona en mercados internacionales». Así, Proecuador presenta a Wipala como un ejemplo de éxito.
La asesoría que ha recibido Wipala incluye la participación en capacitaciones, misiones comerciales, ferias internacionales. » Hoy en día, Wipala está exportando a Chile, estamos en Panamá, estamos entrando a Venezuela. También estamos en Estados Unidos; acabamos de entrar en España a través de una maquila y nos mantenemos en Alemania», puntualizó Santillán.
El pasado 17 de julio de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se recalca que los emprendedores ecuatorianos deben aprovechar toda la estructura ya formada para impulsar la exportación. Desde las oficinas comerciales en varios países hasta el programa de la Ruta del Exportador, los procesos se pueden facilitar con el acompañamiento adecuado.
Santillán afirmó que sin toda la estructura en marcha de Proecuador, la internacionalización de su empresa habría costado más tiempo y dinero.
Daniel Legarda, ministro de Producción, por su parte, resaltó que emprendimiento como Wipala es un ejemplo de un negocio con visión de exportación. Esa visión cada vez está presente en más emprendimiento en el país.
DATO.- Entre enero y mayo de 2023, las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador sumaron $7.938 millones.