72 % de ecuatorianos cree que el riesgo de fraude es inevitable al comprar por internet

Las transacciones digitales aumentan en el país; pero a la par se incrementan las preocupaciones sobre la ciberseguridad. Los ecuatorianos se sienten más cómodos utilizando un método de pago que no les obligue a compartir sus datos financieros con los comerciantes.

Según una encuesta realizada por Paysafe, el 72 % de los ecuatorianos estuvo de acuerdo en que “cierto riesgo de fraude es inevitable al comprar por internet”.

La desconfianza con las transacciones digitales aumenta en los segmentos de más edad. Así, entre la generación X, con edades de 45 a 54 años, la percepción de riesgo de fraude supera largamente el 6%; en el caso de los centennials, entre 18 y 24 años, el porcentaje baja al 50% o menos.

“Entendemos que esto se debe, en gran parte, a que los centennials son los nativos digitales: crecieron utilizando la tecnología en su vida cotidiana. Esto les brinda una mayor familiaridad y confianza en el uso de los sistemas de pago digitales”, concluyó Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe en Latinoamérica.

En este contexto, la mayoría de los ecuatorianos se siente más cómoda utilizando un método de pago que no les obligue a compartir sus datos financieros con los comerciantes.

Quienes desconfían aún temen ser víctimas de ataques cibernéticos o hackeos, lo que podría ser, añadió Ruiz, una de las principales amenazas para el crecimiento del comercio en línea en Ecuador.

El 42% de los entrevistados manifestó que es fundamental contar con un segundo paso de verificación, como por ejemplo recibir un mensaje de texto, y un 24% indicó que contar con varias medidas de seguridad es lo mas optimo, aunque esto reste comodidad a los pagos en línea.

“La ciberseguridad se vuelve un elemento clave para asegurar el continuo crecimiento de la industria tecnológica en Ecuador. Las plataformas de comercio en línea que ofrezcan a sus usuarios más seguridad a la hora de pagar tendrán una clara ventaja frente a la competencia”, afirmó Ruiz.

A pesar de que la percepción de riesgo es alta, en Ecuador si se han hecho avances para evitar fraudes y ciberataques. Las mayores inversiones se concentran en el sistema bancario.

El pasado 26 de junio de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se analiza que los bancos del país sacan buena nota en la lucha contra los ciberdelitos y aceleran su digitalización.

Cada minuto del día se realizan unas 1.700 transacciones a través de todos los canales bancarios disponibles, es decir, se llega aproximadamente a 929 millones de transacciones al año. Pese a esto, en 2022 solo se presentaron 2.500 reclamos.

Esto  no significa que no existan ciberdelitos o fraudes. Todavía se necesite hacer mucho más, sobre todo desde las empresas de comercio en línea en el país, que deben trabajar para garantizar a sus usuarios los estándares mínimos de protección de datos. (JS)

El número de transacciones bancarias por canales digitales aumentó 15 veces desde 2019