El ministro Niels Olsen asegura que el incremento servirá para generar más recursos para invertir en las Islas; además se busca frenar el crecimiento acelerado en la llegada de turistas.
En redes sociales, el biólogo Santiago Ron comparó la aglomeración de turistas en las playas de las Islas Galápagos con lo que sucede en otras playas como las de Esmeraldas, como Atacames, por ejemplo.
«El turismo playero es incompatible con la conservación de la biodiversidad de las Islas. Urge regulación», dijo.
Ante esto, el ministro de Turismo, Niels Olsen, respondió que pronto pasará al pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos la votación para la aprobación del incremento a la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos (PNG).
» Esto servirá principalmente para frenar el rápido crecimiento de llegada de turistas a la provincia, para que el PNG tenga más recursos para sus guardaparques y resto de funciones de control y conservación; y para que los GADs tengan más recursos para invertir en proyectos de servicios básicos para su población, control de fauna urbana, etc.», dijo Olsen
El ministro añadió que la comisión técnica responsable hará la primera presentación de propuesta durante el próximo viernes. «Cuando el borrador esté listo será publicado para su conocimiento», afirmó.
El pasado 20 de junio de 2023, Olsen ya había dicho que Galápagos es un destino frágil y el más especial del mundo, por lo que pagar $6 (nacionales) y $100 (extranjeros) para el Parque Nacional es muy barato.
En marzo de 2023, el ministerio de Turismo había anunciado que se alcanzó una cifra récord de turistas en Galápagos. Solo en marzo se registraron 32.500 visitantes.
Olsen puntualizó que en ese momento celebró la recuperación de los arribos vs prepandemia y que los servicios turísticos hayan vuelto a sus niveles de ocupación normal; pero eso no quiere decir que no se piense en controlar el impacto sobre el frágil ecosistema de las Islas. (JS)