¿Desaparecerá la gasolina súper del mercado ecuatoriano?

En Ecuador se consumen 8,6 millones de galones de súper al año.
En Ecuador se consumen 8,6 millones de galones de súper al año.

Solo el 4% de los consumidores ecuatorianos compran ese combustible. Cada vez es más caro llenar el tanque en medio de la subida internacional del petróleo.

En 2011, la gasolina súper representaba el 13,8% de mercado interno de combustibles. A inicios de 2022, ese porcentaje bajo al 4,2%, incluso antes de que la cotización internacional del crudo se disparara con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esa gasolina es la única cuyo precio está liberalizado desde diciembre de 2018. Es decir, lo que pagan los consumidores nacionales está directamente relacionado con los costos internacionales.

Entre más caro está el petróleo, más caro se cobra la súper en el país. En la última actualización, con corte al 12 de febrero de 2022, este combustible se cotizó a $3,68 por barril.

Con ese nivel, ya se han presentado quejas de los usuarios. Por ejemplo, Fran Ferrero, conocida representante del sector de los restaurantes en Guayas, dijo a través de redes lo siguiente:

«Bueno señores, mi Carrito de 2014 se despide de la súper con el dolor del codo. Debo sacrificar el motor ya que es impagable $50 la tanqueada vs. $18 cuando lo compre. Ahora que subió más no sé con cuanto se llenará. La situación es compleja en el país y el mundo. Agarrense fuerte!».

El escenario pinta muy complejo porque, durante  la jornada de este 3 de marzo de 2022, la cotización del barril de WTI (crudo de referencia para Ecuador) está fluctuando por encima de los $114.

Esto quiere decir que la escalada sigue imparable, y para la próxima actualización del 12 de marzo de 2022, el precio de la súper puede subir a entre $4,2 y $4,4 por galón.

¿La súper se queda sin mercado?

Oswaldo Erazo, Secretario Ejecutivo de la  Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que a pesar de los fuertes aumentos de los últimos meses, la súper se seguirá comercializando dentro de un segmento reducido de la población.

«El 4% que ahora paga los precios internacionales podría reducirse hasta el 3% con los nuevos niveles, pero el combustible no desaparecerá del mercado», puntualizó.

De acuerdo con Erazo, la crisis sanitaria, y la reducción de ingresos en la población, profundizaron la tendencia del consumidor ecuatoriano a preferir el precio sobre la calidad.

«A corto plazo resulta más barato pasarse a otras gasolinas, pero a mediano plazo sufre el motor y se tiene otros costos», puntualizó.

Además, la súper tiene un mayor margen de ganancia para las comercializadoras, pero ahora ese mercado es marginal.

Desde 2018, pero con mayor fuerza desde que comenzó a subir el precio del crudo, el mercado ecuatoriano se ha concentrado en consumir gasolinas menos amigables con el ambiente, más dañinas para el motor y que incluso pagan menos IVA.

¿El mejoramiento de la calidad es posible?

Gonzalo Ponce Leiva, usuario ecuatoriano de combustibles, rechazó que la gasolina súper esté a precios internacionales, pero la calidad deje mucho que desear con niveles de azufre lejos de los mejores estándares.

«Con la misma eficiencia que incrementan los precios de la gasolina súper, que de súper no tiene nada, será que las autoridades pueden asegurarse que mejoren la calidad de esa porquería de combustible, La estafa al consumidor es un gran negocio, completa impunidad», recalcó.

Sin embargo, Erazo puntualizó que actualmente no existen incentivos para que la calidad de los combustibles mejoren en Ecuador.

«Para ningún importador privado es negocio traer gasolina súper de mejor calidad si el mercado solo abarca el 4%. Se deberían liberalizar el precio de todos los combustibles para que sea rentable el negocio», afirmó

Esa liberalización completa no se ve fiable actualmente porque los precios internacionales del crudo seguirán al alza. Según un estudio de la banca de inversión JP Morgan, la cotización podría llegar hasta los $150 por barril si, por ejemplo, la guerra reduce apenas 2 millones de los 100 millones del bombeo diario de petróleo. (JS)

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