La localidad también presenta baja de precios en la gasolina

GASOLINERAS. Presentan una baja en precios de gasolina

En las gasolineras ubicadas dentro del cantón Esmeraldas se nota la cartelera con los nuevos precios establecidos de la gasolina Súper, incluyendo la Ecoplus 89, que tiene poco más de 15 días en su distribución   

Los precios rigen desde el 12 de septiembre en las dos gasolinas que nos son subsidiadas por el Estado.  El precio de la Súper varía entre estaciones de servicio de la localidad por estar liberado en el país desde 2018 y se ajusta cada mes, de acuerdo con los cambios en el mercado internacional de petróleo. La ligera baja del precio de este combustible ocurre por la caída de los precios internacionales de petróleo, que se observa desde julio de 2022.

Ciudadanía

Ante el anuncio de los valores nuevos la ciudadanía recalca que en algo ayudan esos precios a la economía, porque representa un ahorro para sus bolsillos especialmente para el sector dedicado al servicio de taxis. Carlos, taxista, expresa que los actuales precios son un respiro para él y esos 45 centavos serán destinados en otras actividades como la alimentación.

Estaciones

Las estaciones exhiben los precios finales con una baja de 45 centavos correspondiente a la Súper y de 22 centavos menos en la Ecoplus, en el marco de esta última ya está en cartelera con el fin de aumentar su venta puesto que era señalada como baja por parte de las personas que trabajan en los espacios de distribución de combustible.

PRECIOS. Tablero de precios en algunas de las gasolineras de la localidad

Los nuevos precios de la Súper representan el valor más bajo de los últimos cuatro meses y la tercera vez que disminuye en lo que va del año. La primera reducción se dio en mayo pasado y fueron 17 centavos y la siguiente se registró en agosto en apenas 7 centavos, mientras que ahora fue de 45 centavos quedando en un precio referencia de 4, 68 dólares.

Petroecuador hizo el anuncio oficial donde señala que el cálculo de estos precios de venta al público se realiza de conformidad con la normativa vigente, considerando condiciones del mercado internacional del petróleo y derivados, que no dependen directamente del país ni de Petroecuador, indicaba el comunicado oficial.

Gasolina Ecoplus

Mientras que la venta de gasolina ecoplus 89 en Esmeraldas se da en dos gasolineras que son EP Petroecuador ubicada en las calles Pedro Vicente Maldonado, Petróleos y Servicios (PYS) cerca del sitio, sin embargo, su demanda es baja entre la población.  La comercialización de esta gasolina empezó desde el pasado 25 de agosto en las tres provincias del Ecuador como son Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, en esta última hace 15 días se expende el producto a la comunidad.

Recuadro

Nuevos precios gasolina

-Ecoplus 89 3,70 dólares

-Súper 4,68 dólares

-Ecopaís 2,40 dólares

-Diesel   1,75 dólares

Le queman el carro estacionado fuera de su lugar de trabajo

SUCESO. El fuego fue mitigado para evitar que el fuego consumiera todo el automotor.

Personas desconocidas le prendieron fuego a un carro en plena vía pública.

El hecho fue reportado el martes 30 de agosto de 2022 en Izamba, norte de Ambato.

A través del ECU 911, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) fueron convocados al lugar.

Erika B. le dijo a los uniformados que llegó a su lugar de trabajo, en una  de las unidades educativas del sector y dejó su auto, KIA Soul negro con placas de Cotopaxi, estacionado fuera de la entidad escolar hasta que le avisaron sobre el incendio de su carro.

Desesperada salió y vio su vehículo en llamas. Moradores del lugar ayudaron a mitigar el fuego y evitar un percance mayor.

Rastros de combustible fueron encontrados en la lata del capot, así como restos de fósforos que estaban en el piso, por lo que se presume que el siniestro fue provocado.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Ambato también arribaron al sitio para controlar cualquier incidente posterior al incendio.

Personal de la Policía Judicial (PJ) y Criminalística de Tungurahua acudieron para conocer detalles e iniciar las investigaciones del caso.

Al momento, el hecho se mantiene en investigación. Cámaras de seguridad del lugar son parte de la pericia técnica realizada, para dar con los responsables de este hecho y ponerlo a órdenes de las autoridades. (MAG)

Ahorro en combustible no convence a transportistas, esperan focalización

PRECIO. Transportistas no están satisfechos con el costo del combustible y piden focalización.

Transporte de servicio público no ve los beneficios de la reducción del costo del combustible.

Han pasado 25 días de la fijación de los nuevos precios de la gasolina, que pasó de $2.55 a $2.40 el galón, y el diésel de $1.90 a $1.75, tras diálogos entre el Gobierno y la Conaie; sin embargo, transportistas dicen no estar convencidos de la reducción y esperan la focalización para este sector, tal como lo habría ofrecido el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Situación

Para Franco Gómez, dirigente de la Unión Lojana de Transporte Intra e Interprovincial de Loja, manifestó que los $0.15 que se ahorra en cada galón de combustible al mes no significarían más de $200. “Esas cifras corresponden a los casos de cooperativas de transporte, donde se consumen alrededor de $2.000 mensuales en combustible, en el resto de cooperativas, dependiendo de la ruta, a lo mejor el ahorro es un poco más ($250 o $300), porque consumen más cantidades”, dijo.

Según Gómez, para el transporte de servicio público, ese ahorro no es la solución, como transportistas continúan esperando que en las mesas de diálogo que se vienen analizando a nivel nacional, se pueda concretar el pedido de la focalización, ya que el alza de pasajes tampoco es viable, porque iría en contra de la economía de los usuarios del transporte. “No queremos que suban los pasajes, puesto que, los únicos afectados serán los ciudadanos, quienes actualmente fueron golpeados por el coronavirus”, dijo.

Consumo

Para Jonathan Méndez, conductor particular, agregó que el ahorro es mínimo, no se siente en lo absoluto. “Yo no cargo por galones, cuando tanqueo mi carro de servicio particular únicamente voy y les pido que me carguen $10, $15 o $20 para la semana, a lo mejor en algo ayuda, pero no he sentido mayores beneficios”, relató.

Reactivación

Finalmente, Franco Gómez adelantó que a la par que esperan una respuesta del Gobierno, seguirán con el proceso de reactivación. Ahora las expectativas están puestas en las fiestas de Loja y El Cisne, con la llegada de la imagen a la ciudad. La Cooperativa Catamayo ya tiene ruta en diferentes horarios desde Loja a la parroquia, el costo del pasaje es de $2.85, detalló.

Proyecto de taxis eléctricos en Loja fue un fracaso

AUTOS. Vehículos eléctricos ya pueden ser renovados por carros a gasolina, tras las dificultades que presentan.

El proyecto de taxi eléctrico arrancó en 2016, pero no ha dado resultados. La normativa ya fue reformada desde el 12 de julio de 2022.

La ordenanza 038-2016 que Crea y Regula el Servicio de Taxi Ecológico – Eléctrico en el cantón Loja, fue reformada por el Cabildo y desde ahora los socios que forman parte de la compañía de transporte ya podrán cambiar sus unidades a vehículos con motores a gasolina, con el fin de continuar trabajando. El proyecto ecológico implementado en la administración del exalcalde revocado, José Bolívar Castillo, en menos de seis años no ha dado resultados, ante el incumplimiento del Gobierno y del GAD local.

Modificación

Actualmente, se reformó el Artículo 2. Antes, señalaba que el trámite de cambio de unidad que realicen las operadoras de taxi deberá ser autorizado por la Municipalidad y el reemplazo del vehículo a motor que utiliza gasolina con un vehículo eléctrico, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo.

Ahora, expresa que el trámite de cambio de unidad que ejecuten las operadoras de tipo comercial deberá ser autorizado por la Municipalidad, a través del departamento correspondiente, y el reemplazo del vehículo a combustión por electricidad, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo, para lo cual la municipalidad deberá planificar y garantizar la infraestructura necesaria que facilite la implementación de las nuevas unidades de transporte comercial.

Es decir, desde ahora, los socios de la compañía Electri Loja Ecolosur que deseen el cambio de unidad, puede hacerlo de forma opcional, ellos deciden si continúan con su vehículo eléctrico o lo cambian.

Proyecto fracasado

Max Bladimir Tusa, secretario de la Comisión de Reforma a la Ordenanza, manifestó que el 12 de julio de 2022 lograron cumplir con una de las aspiraciones que tenían los socios desde hace algunos años, ya que el proyecto de taxis eléctricos no funcionó, debido a la falta de planificación e interés de las autoridades, quienes nunca cumplieron con la infraestructura, como: dotación de electrolineras, acceso a repuestos y otros servicios que no existen en la actualidad. “Ahora, en menos de seis años, hay tres vehículos parados de un total de 52 que no están funcionando por falta de repuestos. De la marca KIA son 16 y de la BYD un total de 36, pero los que más problemas han tenido son los primeros”, reveló.

Sin repuestos

El principal problema en estos seis años ha sido la falta de repuestos. Varios vehículos han estado parados meses a espera de una pieza del extranjero y otros han adoptado por adaptarles piezas usadas para seguir laborando. El otro problema es la autonomía de la batería, cuando compraron les dijeron que tenían un alcance de 300 km por carga, pero al recorrer apenas lograron los 200 km. Ante ese problema, junto a los concejales, trabajaron en una reforma a la normativa y ahora ya pueden ser renovados por vehículos de motor a gasolina, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Cambios

A decir del socio, la reforma no se dio por caprichos o por negociados de puestos, sino ante la necesidad de trabajar, ya que el carro eléctrico tiene un sinnúmero de problemas. Ahora tienen la posibilidad de cambiar por uno de combustión, cuando toque renovar la unidad. En los siguientes meses ya se cambiarán para iniciar al menos con las unidades que están paralizadas.

 

TOME NOTA

Actualmente, los taxis eléctricos ya pueden ser reemplazados por carros de motor a gasolina. El proyecto no fue rentable. 

EL DATO

También existe el compromiso de la Eerssa para ubicar electrolineras en Loja, pero en seis años no ha habido la disposición.

Transportistas ya tanquearon con nuevos costos, pero no les convence

VALOR. Trasportistas descontentos con la reducción de 10 centavos en el galón del combustible.

El nuevo costo del combustible, resuelto por el presidente Guillermo Lasso, no convence a los transportistas por la reducción de 0.10 centavos en cada galón. Los precios ya fueron oficializados en las gasolineras de la ciudad y a decir de los transportistas no notan la rebaja, ya que es mínima.

Descontento

Wilson Parrales, conductor, manifestó que ya tanqueó su vehículo, pero no notó mayor ahorro. Para la semana lo carga con $15, en 6 galones únicamente se ahorró 0.60 centavos. “Para quienes tenemos un vehículo particular, no es mayor beneficio, porque al final son 0.10 centavos, nada más. Yo creo que los beneficiarios son los transportistas de vehículos de servicio público, porque tanquean a diario y bastante, a lo mejor les signifique un buen ahorro a la semana o al mes”, reveló.

Para Freddy Guerrero, presidente de la Unión Provincial de Transportistas de Loja, mencionó que no es ningún aporte significativo para los transportistas de servicio público, porque esto no soluciona los problemas existentes, por lo que seguirán luchando por el pedido de la focalización de la tarifa. Existe el ofrecimiento del Gobierno de incrementar la tarifa, pero tampoco hay nada concreto.

No hay beneficio

Igual criterio lo sostiene Mauricio Espinoza, gerente de la Cooperativa Loja, quien manifestó que no tienen ningún beneficio, ya que los 0.10 centavos es un valor insignificante. “No sería más de $50 al mes, valor que no ayuda en nada, frente a los altos costos de neumáticos y otros repuestos. Nosotros seguimos con el pedido de la focalización”, destacó.

Antes gastaban entre 1.000 y 1.500 en combustible al mes, ahora la cifra llega a los $4.000. A ello se suman los repuestos, lubricantes y neumáticos que subieron el doble en los últimos años.

Suministro

Según, René Buitrón, presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustible de Loja y Zamora Chinchipe, en la provincia de Loja no existe desabastecimiento de combustible. La situación es normal, incluso ya rigen los nuevos costos de la gasolina Ecopaís en $2.45 y el diésel a $1.80 en las gasolineras de la ciudad.

“El Terminal de la Troncal está bloqueado, sin embargo, no hay falta de combustible en la provincia de Loja. Cuando no hay paro, sí nos falta combustible, porque la terminal de Catamayo ha quedado pequeña para abastecer a Loja y Zamora, principalmente a esta última provincia por tener dos grandes proyectos mineros”, destacó.

 

EL DATO

No se registra desabastecimiento de combustible en Loja. Saraguro y Zamora sí tienen serios problemas.

Combustibles: Transportistas dicen que la rebaja es una ‘burla’

PRECIO. La mayoría de estaciones todavía no reducía los 10 centavos.

Analizan acciones de resistencia y critican el atentado contra varios vehículos de trabajo.

Como una burla o broma de mal gusto. Así es considerado, por la mayoría de propietarios de vehículos, el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso en referencia al precio del diésel, gasolina extra y ecopaís.

La noche del domingo 26 de junio, anunció que el costo de estos combustibles baja 10 centavos por cada galón. Sin embargo, generó el rechazo de los ciudadanos y aumentó la inconformidad de los manifestantes.

Esto significa que ahora la gasolina extra costará $ 2.45 y el diésel $ 1.80. Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, lunes 27 de junio, las estaciones de servicio en Santo Domingo no modificaban las tarifas y continuaban cobrando lo normal.

“Los encargados no nos han dado ninguna disposición hasta el momento. Las máquinas están configuradas con el precio normal, aunque la gente si nos pide la rebaja”, dijo un despachador de combustible.

Postura

Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, no comparte la decisión del Ejecutivo y asegura que la paciencia se está terminando.

“Es una burla más, un juego hacia la transportación porque 10 centavos no nos benefician en nada. Solo en tema de combustible tenemos un alza del 80 % y 40 % en toda la canasta básica de repuestos”, dijo el dirigente.

Rodrigo Rosero tiene un vehículo particular y también mostró su inconformidad ante el planteamiento del Gobierno Nacional en referencia a los combustibles.

“El Presidente piensa que bajando 10 centavos el pueblo se va a calmar, pero eso no va a pasar. No lo hace por el bienestar del país, sino para aguantar el problema que tiene”, expresó.

Análisis

Ayala dijo que están en sesión permanente y que no permitirán más atropellos en contra del gremio. Además, advirtió con iniciar acciones legales por el daño, aparentemente, intencional a varios medios de transportes pesados.

“Es lamentable lo que está sucediendo en Alóag, los policías llegan y destrozan vehículos cuando no estamos haciendo ningún acto vandálico”, dijo.

No descarta que el gremio se sume a medidas de resistencia más radicales, para ser escuchados y obtener soluciones positivas a favor de los grupos más necesitados de Ecuador.

“Es claro y concreto que la transportación hoy por hoy no está respaldando al Gobierno. Tenemos que reaccionar, es el momento de tomar medidas de hecho y dejar claro que no vamos a aceptar mentiras o engaños”. (JD)

El dato
La Conaie también rechazó la propuesta del Ejecutivo. Ellos plantean que el galón de diésel cueste $ 1.50 y extra $ 2.10

Cantones de Tungurahua se quedan sin gasolina por el paro

Combustible. Así lucen las gasolineras de Baños de Agua Santa.

Las gasolineras de Baños, Pelileo y Patate ya no tienen combustible por el paro nacional que inició el lunes 13 de junio de 2022.

Varios ciudadanos de estos tres cantones de Tungurahua reportaron el problema generado por el cierre de vías, al cual se suma la falta de alimentos y también de gas de uso doméstico.

Cristian Albán, gerente de una de las gasolineras de Baños de Agua Santa, mencionó que el combustible en esta estación de servició terminó el sábado 18 de junio.

“Por la situación que está viviendo el país no podemos abastecernos”, mencionó Albán, quien aseguró que la gasolina llega desde la estación ubicada en Ambato.

Alrededor de 100 carros diarios se atendía en esta estación de servicio, durante los fines de semana la cifra solía aumentar a 300.

Después de 11 días de paro nacional, el diálogo entre la Conaie y el Gobierno Nacional aún no se ve cercano, manifestantes continúan cerrando vías y servicios en varias ciudades del país para presionar a las autoridades.

De igual manera, otros ciudadanos han optado por realizar marchas para exigir que termine el paro y vuelva la paz al país. (RMC)

 

Precios más bajos de la gasolina extra y el diésel dispararía el costo del subsidio a $5.000 millones en 2022

CRISIS. Los promotores del paro exigen más gasto, pero no aportan soluciones.

A pesar de que esos combustibles tienen precios congelados desde octubre de 2021, la dirigencia indígena se empecina en esa exigencia.

Aunque la dirigencia del movimiento indígena haya repetido en múltiples ocasiones que solo depondrá las manifestaciones y cierres de vías cuando el Gobierno acoja todos los 10 puntos de su listado de peticiones, la realidad es que el primero de esos puntos es el que les interesa por encima de todo.

Ante cuestionamientos sobre si las medidas anunciadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, eran un buen punto de partida para sentarse a dialogar y dejar de paralizar el país, Lourdes Tibán, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Mulalillo y exasambleísta por Pachakutik, minimizó esas medidas. Incluso aseguró que no sirven de nada mientras no se cumpla con la exigencia de reducir el precio de la gasolina extra y el diésel.

“La primera respuesta, la más fuerte tiene que ser el punto número uno. Ahí dice no subir la gasolina y hay un planteamiento. El problema es que el Gobierno no hizo caso después de los diálogos que tuvimos el año pasado. Son términos de fondo y no de forma. Lo otro es de forma. ¿Quién utiliza urea en Cotopaxi? No todos los productores utilizan urea, no se sienten identificados con esos insumos”, dijo durante una entrevista en Ecuavisa

En otras palabras, para el movimiento indígena temas como el subsidio al precio de la urea, más recursos para préstamos con interés a la mitad desde Banecuador, aumento del Bondo de Desarrollo Humano o el incremento al doble en el presupuesto para la educación intercultural carecen de valor.

Como en octubre de 2019, solo quieren que se baje el precio de los combustibles. En concreto, en el primer punto de sus pedidos se exige la reducción del precio del galón de diésel de $1,90 a $1,50. En el caso de la gasolina extra, la caída sería del $2,55 a $2,10 por galón.

Una exigencia cara y poco efectiva

La reducción de los precios de la gasolina extra y el diésel representarían al menos $2.000 millones más de gasto en subsidio a los combustibles. Con eso, el gasto total en ese subsidio no sería menor a los $5.000 millones durante 2022.

Ese monto es 48% más de lo que está presupuestado para salud pública en todo el año;2,63 veces más que los $1.900 millones destinados a bonos y ayudas sociales; o 10 veces más que lo entregado en créditos agrícolas a través de Banecuador durante este año.

Ramiro Burbano, economista e investigador de desarrollo social, explicó que el pedido del movimiento indígena no tiene pies ni cabeza. Además, es ineficiente y costoso.

“Los precios de esos combustibles están congelados desde octubre de 2021 y ya generaban un fuerte gasto en subsidios de $3.000 millones antes de las exigencias de reducirlos más. Estudios de varios organismos internacionales apuntan a que ese gasto beneficia hasta cuatro veces más a los sectores de más ingresos”, puntualizó.

Además, Burbano recordó que, en octubre de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno llegó a ofrecer al movimiento indígena que la mayoría de lo ahorrado por la eliminación de los subsidios vaya a un fondo de apoyo al agro. Ese fondo incluso iba a ser administrado por las propias comunidades; pero la respuesta fue que se quería el subsidio.

“La intención antes como ahora es completamente política. Cómo se puede generar un diálogo real con ese nivel de dogmatismo”, añadió Burbano.

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, recalcó que, de la misma manera que se exigen gasolinas más baratas, se debería aportar soluciones para las fuentes de financiamiento del mayor gasto público.

 “Ya se debería estar haciendo un proyecto de Ley para financiar el subsidio de los combustibles que este año ya se presupuestaba en $3.000 millones y subiría a $5.000 millones si se bajan los actuales precios de diésel y extra. ¿Se mojan el poncho en la Asamblea?”, afirmó.

De acuerdo con Ortiz, el sacrificio fiscal necesario para cumplir con la exigencia del movimiento indígena es equivalente a aumentar la tasa de IVA que se cobra en el país entre 6 y 10 puntos.

Si no se toman ese tipo de medidas, lo único que queda es destinar más del esfuerzo de las personas y empresas que contribuyen al fisco a un solo fin; mientras por el otro lado aumentan los pedidos de más gastos para seguridad, salud, educación, bienestar social, entre otros.

Por eso, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró, durante una entrevista con LA HORA, que bajar los precios de la extra y el diésel es “insostenible socialmente e injusto socialmente”. (JS)

Producción en cifras

  • Entre 2014 y 2021, el Estado gastó un total de $22.000 millones en subsidios a los combustibles. Eso se sumó directo al déficit fiscal y es parte de las razones de fondo del alto endeudamiento público.
  • En promedio, el costo por galón de la gasolina extra está en $4,50 en América Latina. Es decir, 78% más caro que el $2,55 por galón en Ecuador.
  • Ell costo del galón de diésel es de $3,87 en América Latina. Estoes casi 104% más costoso que el $1,9 por galón en Ecuador.
Reducir el precio de la gasolina súper y el diésel se comería completamente los $1.200 millones de ingresos extras por los altos precios del barril de crudo en 2022.

Transportistas lojanos dialogaron con Ministro, pero aún no hay acuerdos

SITUACIÓN. Transportistas de la provincia mantuvieron reunión en Quito y decidieron seguir prestando el servicio público.

Los dirigentes del servicio de transporte inter e intraprovincial, bus urbano y transporte pesado, mantuvieron reunión en Quito con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera; director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro; y, delegados de otras instituciones del Estado.

Necesidades

Los delegados de los transportistas de Loja levantaron su voz y mostraron preocupación frente a la inseguridad que sufren en la actualidad, y a la vez, solicitaron la focalización del combustible y medidas compensatorias para este sector. La reunión se dio, luego de que el pasado 17 de junio de 2022, en la ciudad se tomaron las vías y paralizaron las actividades en rechazo a la desatención del Gobierno.

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, manifestó que la reunión en Quito con los ministros no fue satisfactoria, al menos para el transporte urbano, porque el Gobierno no dará marcha atrás al pedido de la reducción de los costos del combustible, tanto del diésel como de la gasolina. En cambio, sobre el pedido de la revisión de la tarifa, el Gobierno no tiene nada que ver y esto está en manos del Municipio de Loja.

La otra alternativa, ante el desinterés del Municipio, es que las competencias regresen a la ANT y sea esta entidad la que regule los costos de los pasajes. En los siguientes días mantendrán una reunión extendida con los socios de las diferentes compañías y empresas para tomar una decisión, ya que no tienen el respaldo del Municipio para avanzar con la nueva tarifa. Durante estos días, las unidades seguirán prestando el servicio, no habrá paralización.

Compromiso

El objetivo de la reunión, según los representantes del MTOP, fue escuchar los planteamientos y necesidades de los transportistas y tratar de dar solución, pues no quieren más pérdidas millonarias por paralizaciones en las vías. Para el Gobierno, el diálogo es el camino para evitar más problemas a causa de las movilizaciones.

 

EL DATO

De la reunión realizada en la capital, participaron transportistas de Pichincha, Imbabura y Loja.