El jaqueo informático, la sombra en las elecciones anticipadas

PROCESO. La jornada electoral del 20 de agosto en el Ecuador transcurrió con normalidad.
PROCESO. La jornada electoral del 20 de agosto en el Ecuador transcurrió con normalidad.

La Dirección Nacional de Seguridad Informática CNE y del Voto en el Exterior, investigan la vulneración del sistema informático para el voto en el exterior.

Casi 72 horas después de finalizadas las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del domingo 20 de agosto de 2023, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía se trabaja en identificar las causas que ocasionó que el sistema informático para el voto en el exterior fuera vulnerado.

La Dirección Nacional de Seguridad Informática CNE y del Voto en el Exterior, trabajan a contrarreloj y cruzan información con una empresa que fue contratada por el Consejo para ofrecer el servicio.

“Se están revisando los registros de auditoría de los equipos de seguridad y el software donde se almacena la información para saber de dónde y a qué hora vinieron esos ataques”, explicaron fuentes del organismo electoral.

En el transcurso de este miércoles, 23 de agosto, se prevé que la dirección de Seguridad Informática podría entregar un informe al Pleno del CNE “para tomar decisiones” en torno a una eventual repetición del proceso electoral en el exterior, añadió la fuente consultada, que precisó que en el mecanismo de difusión de resultados hubo una “arremetida cibernética” que consistió en una ralentización del proceso de votación.

El voto de los ecuatorianos en el exterior representa alrededor del 3% del total del  padrón compuesto por 13’450.047 de electores.

En medio del desarrollo de las elecciones, Diana Atamaint, presidenta del CNE señaló que, de acuerdo con los informes preliminares, las «dificultades» registradas en el sistema de voto telemático, habilitado para los electores que viven en el extranjero, ocurrieron por «ataques cibernéticos».

La denuncia de Atamaint también prendió las alertas entre los observadores internacionales quienes aguardan el informe que deberá entregar el Consejo Electoral.

María Luisa Storani, jefa de la misión de observadores del Parlamento Mercosur anunció que una vez que reciban el documento, plantearán al CNE “algunas inquietudes y sugerencias” para que sean tomadas en cuenta en futuros procesos electorales, particularmente durante el balotaje previsto para el 15 de octubre.

La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, dijo que se encuentran “satisfechos” con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional  que fueron desplegados en 20 provincias del país, pero exhortó a que se realice una “reflexión seria y profunda” para solucionar de manera expedita los problemas suscitados con el voto telemático.

El día de las elecciones, Atamaint dijo que estos ataques provinieron de India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China». (SC)

 Piden nuevas elecciones

Luisa González, la presidenciable del movimiento correísta Revolución Ciudadana que llegó a la segunda vuelta electoral con el empresario Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) pidió al CNE que se repitan las elecciones en el exterior por los distintos fallos y ciberataques en el sistema de voto electrónico. Sobre esta solicitud, el CNE aún no se pronuncia.

El domingo durante la jornada electoral ecuatorianos empadronados en países europeos como España, Italia, Alemania, Noruega y Reino Unido denunciaron problemas en el voto telemático, una de las novedades de estos comicios.

El 20 de Agosto de 2023 se votó por un binomio presidencial, 137 asambleístas y una Consulta Popular sobre la explotación petrolera en el bloque Yasuní, así como la minería en el Chocó Andino (solo en Quito).