El ‘Sí’ en la Consulta Popular todavía es mayoritario

Ministro de Gobierno en la Corte Constitucional.

Una encuesta de Ipsos demostró que entre el 60% y 80% de ecuatorianos aprueban las ocho preguntas de la consulta. También midió a Lasso.

La encuestadora Ipsos presentó un informe sobre el apoyo que dan los ecuatorianos a las ocho preguntas de la consulta popular propuesta por Guillermo Lasso. Está se votará el 5 de febrero de 2023 en el marco de las elecciones seccionales. Con una muestra de 2.490 personas encuestadas en sus hogares, la entidad asegura que el 47% de ecuatorianos opina que la consulta popular será beneficiosa para el país.

Conoce qué dicen los encuestados de cada una de las enmiendas propuestas:

Extradición

El objetivo de la primera pregunta es permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías. De momento, esto está prohibido constitucionalmente.

Guillermo Lasso planteó este cuestionamiento como una forma de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Esta pregunta, según la encuestadora, mantiene un 68% de aprobación.

Fiscalía

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de sancionar, seleccionar, evaluar y capacitar a los fiscales en el país. Esto, pese a que la Fiscalía General del Estado es una entidad autónoma.

Lasso quiere cambiar esto con la creación de un Consejo Fiscal que sea el encargado de la designación y evaluación de funcionarios, garantizando así la autonomía de la institución.

Esta pregunta tiene un 72% de aprobación.

Asamblea

Otro de los objetivos de Guillermo Lasso es reducir el número de asambleístas en el Legislativo. La consulta plantea cambiar la constitución para establecer que se elija solo un asambleísta por provincia y un asambleísta provincial adicional por cada 250 mil habitantes. Asimismo, busca mantener solo 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes y 1 asambleísta por cada 500 mil ecuatorianos en el exterior.

Esta pregunta recibe el 86% de aprobación de los ecuatorianos.

Partidos políticos

El plebiscito busca exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliado mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a  llevar un registro de sus miembros. Este deberá ser auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral.

Así, Lasso busca brindar una mayor participación y representación ciudadana en los espacios de toma de decisiones. Esta pregunta cuenta con un 82% de aprobación.

Consejo de Participación

El presidente Guillermo Lasso dedica dos preguntas de la consulta a controlar el poder del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Actualmente, esta institución tiene la responsabilidad de designar a 77 diferentes autoridades del Gobierno.

De esta forma, se busca dar la potestad de designación de autoridades a la Asamblea Nacional, quitando esta función al Consejo de Participación. Esta pregunta tiene  el 69% de aprobación de los ecuatorianos.

Por otro lado, en la pregunta número seis se plantea que el Legislativo sea quien elija a las autoridades que forman en parte del Cpccs a través de un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público. Hasta el momento estas dignidades se eligen a través de procesos electorales.

Esta segunda pregunta sobre el Cpccs cuenta con el 76% de aprobación.

Protección del agua

La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica. Esto hace que estas zonas no gocen de su protección.

De esta forma, la pregunta número siete de la consulta se incorpore un subsistema de protecciónhídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para garantizar el cuidado del agua en el país. Este cuestionamiento cuenta con la aprobación del 88% de ecuatorianos.

Servicios ambientales

Siguiendo la línea en temas ambientales, el presidente Guillermo Lasso busca garantizar la entrega de compensaciones debidamente regulatizadas por el Estado a personas, comunidades, pueblos y nacionalidades del país por su apoyo a la generación de servicios ambientales. De momento no existe esta figura en la legislación y de esta forma se busca incentivar el cuidado de la naturaleza. El 84% de ecuatorianos aprueba la implementación de estos mecanismos, según la encuestadora.

Aprobación presidencial

El informe de la encuestadora Ipsos también detalla la aprobación de la gestión de Guillermo Lasso tras más de un año de gestión.

Según estos datos, el 33% de ecuatorianos apoya el gobierno de Lasso. Esto, después de una caída registrada en meses anteriores donde el Primer Mandatario presentaba una aceptación de a penas el 17%. (ECV)