lunes, diciembre 6, 2021
La Hora TV Imbabura / Carchi Dictan sentencia contra el primer femicidio de Mira

Dictan sentencia contra el primer femicidio de Mira

Redacción CARCHI

La noticia de la muerte de Dayana Arévalo, de 24 años, se esparció rápidamente en el cantón Mira, provincia de Carchi, al norte del Ecuador.

Este territorio cuenta con unos 15.000 habitantes, y el pasado 27 de marzo de 2021 se reportó el primer femicidio en su historia, donde el principal involucrado fue detenido y recibió sentencia.

Daniel Esteban C. T., esposo y padre de los tres hijos de la víctima, fue responsabilizado como autor material, por lo que deberá permanecer 34 años y 8 meses en la cárcel, además deberá pagar una multa de 800 salarios básicos.

Los abogados de los familiares de Dayana Arévalo afirmaron que, se probó que la víctima vivió en un círculo de violencia, demostrando un femicidio íntimo y que el autor de la muerte de la víctima es su cónyuge.

Su hijo lo delató

Los hechos se registraron en la madrugada del 27 de marzo de 2021. Según la versión de uno de los hijos menores de la pareja, Daniel Esteban C. T. y su esposa abandonaron su casa alrededor de las 04:00, para supuestamente recoger frutos en el sector, pero el hombre regresó solo.

Tras preguntar por su mamá, el niño recibió como respuesta que “se perdió” y una indicación de que no le avisara a nadie.

Alrededor de las 10:00, el esposo y responsable del asesinato avisó de la desaparición de la mujer, a su familia.

“Los hermanos y el padre de Dayana Aracely acudieron al sector de Chinambi, parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira, para emprender la búsqueda. El padre de la mujer encontró el cuerpo sin vida en unos matorrales, a un costado de la vía, aproximadamente a unos 100 metros del domicilio de la víctima”, detallaron desde la Fiscalía.

“Durante la toma de versiones, el procesado -quien inicialmente dijo desconocer el paradero de la víctima- señaló que su esposa salió de la casa y que a las 06:00 se percató de que no había regresado. Al cotejar esta versión con la del hijo de la pareja, el hombre fue detenido en delito flagrante y puesto a órdenes de las autoridades. Dentro de las primeras diligencias se obtuvieron versiones de familiares, que afirmaron conocer de las amenazas de Daniel Esteban C. T. contra la víctima”, agregaron.

Los hijos de la pareja tienen 10, 8 y 6 años.
A escala nacional, Carchi está entre las provincias que menos femicidios reporta, con menos de 5, mientras que en la mayoría superan los 10.

Femicidios en Carchi

Desde 2019 hasta 2021

Tulcán: 2

Espejo: 1

Mira: 1

Total: 4

Fuente: Consejo de la Judicatura

Cuatro femicidios desde 2019

El caso de Dayana Arévalo es el primer femicidio en el cantón Mira, pero el cuarto en toda la provincia del Carchi, que está compuesta por seis cantones.

En Tulcán, capital provincial, se reportó el primero en enero de 2019. La víctima fue Beatriz García, de 41 años, a quien se la encontró dentro de un costal, en los alrededores del aeropuerto de la ciudad, tras ocho días de haber sido reportada como desaparecida.

Marlon G., quien era su esposo, fue sentenciado como culpable de su muerte, a 34 años y 8 meses de cárcel.

Noticias relacionadas

La Hora TV