Mira tendrá una extensión de la Politécnica de Carchi

Predios. La semana pasada se hizo el reconocimiento de potenciales espacios físicos donde podría implementarse un campus universitario en Mira.

Redacción CARCHI

Los estudios para contar con un campus alterno de la Universidad Politécnica de Carchi (UPEC) avanzan a paso firme en Mira, que quiere convertirse en el primer cantón carchense con una extensión de esta casona universitaria.

Una última reunión este 3 de mayo de 2022, entre autoridades de la Prefectura de Carchi, Alcaldía de Mira, UPEC y el Ministerio de Educación, analizó los posibles lugares donde podría implementarse un nuevo campus universitario, así como detalles de la oferta académica más conveniente para la zona.

“Estamos encantados de impulsar este sueño que desde hace años hemos aspirado. Hay voluntades políticas entre la Municipalidad, la Prefectura del Carchi y la UPEC para acercar la academia a la juventud que desea continuar sus estudios, para formarse profesionalmente y tener nuevas oportunidades de crecimiento en lo personal, profesional y laboral”, manifestó Johnny Garrido, alcalde de Mira.

Agregó que entre los entes respectivos se analizan los parámetros que son necesarios para levantar y definir las carreras que tienen oferta y demanda.

“Cumpliendo estos pasos, con el apoyo de las instituciones cooperantes, autoridades de las instituciones educativas, jóvenes, representantes de barrios, comunidades, sectores productivos y diversidad de actores que son parte de nuestro entorno socio-económico, tomaremos las mejores decisiones”, manifestó. (FV)

Mira es el cantón más alejado de Tulcán, capital provincial donde se ubica el campus central de la UPEC.

Carchi refuerza las medidas ante incremento de contagios

Requisito. Para los buses interprovinciales se pide el carnet en la terminal, antes de comprar el pasaje, mientras que en los urbanos los operativos son esporádicos, por el momento.

El carnet de vacunación contra el COVID-19 se empezó a pedir en buses urbanos de Tulcán. Mira suspendió las fiestas de la Virgen de la Caridad.

Redacción CARCHI

A pesar de que dos de los seis cantones de Carchi están considerados dentro del ‘semáforo amarillo’, con mediano riesgo de contagio, en toda la provincia se han reforzado las medidas restrictivas y de bioseguridad para hacerle frente al COVID-19.

Bolívar, Montúfar, Espejo y la capital provincial, Tulcán, están catalogadas como ciudades con alto riesgo de contagio, dentro del ‘semáforo rojo’, según los últimos informes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional; mientras que Mira y Huaca tienen menor riesgo, por lo tanto las medidas para abordar la pandemia son distintas.

Sin embargo, en Mira, a pesar de que el COE Nacional los ubica como uno de los pocos cantones del Ecuador en ‘amarillo’, han decidido suspender parte de las actividades en honor a la Virgen de la Caridad, una festividad considerada parte del Patrimonio Inmaterial del país y que tienen más de 320 años de tradición.

“Comunicamos que hemos tenido que suspender las peregrinaciones, acarreo de la chamiza, toros populares, novillo de bombas, por disposición del COE Nacional y las recomendaciones de la mesa de seguridad y del COE Cantonal”, detallaron desde el Santuario de la Virgen de la Caridad.

Para el presente año, dentro de la agenda se contemplaban actividades especiales desde el 8 de enero hasta el 2 de febrero de 2022, pero lastimosamente las más concurridas se verán interrumpidas, nuevamente por la pandemia.

Carnet para todo en Tulcán

Por otra parte, en la capital carchense se incrementan los operativos para controlar que los ciudadanos que usan servicios públicos o desean ingresar a cualquier sitio porten su carnet de vacunación con las dos dosis contra el COVID-19.

Este 18 de enero de 2022, personeros de diferentes organismos de seguridad y control se subieron a los buses urbanos de Tulcán para pedir el documento de inoculación a los pasajeros, a quienes, como parte de una socialización inicial de la medida, se les advertía de las sanciones por no portar el carnet y no tener las vacunación completa.

Jefferson Ruiz, comisario nacional del cantón Tulcán, resaltó la obligatoriedad que tiene cada ciudadano de portar su registro sanitario, para cualquier espacio público, bus urbano o interprovincial, así como locales privados comerciales, centros de diversión, restaurantes, entidades financieras…

Además, desde los organismos de control se dijo que por el momento los operativos son esporádicos, en diferentes sitios y horas, socializando con los ciudadanos las normas de bioseguridad, para en los próximos días proceder con las acciones sancionatorias para quienes incumplan las medidas dispuestas por los COE Nacional y cantonal.

40 pacientes al día llegan al hospital

En promedio, desde que arrancó 2022, el hospital Luis G. Dávila de Tulcán atiende de 35 a 40 pacientes al día con síntomas respiratorios, en el área de triaje y aislamiento para personas con COVID-19.

Este panorama contrasta con el de hace menos de un mes, cuando el número de ciudadanos que recibían era menor a 10.

A pesar de esto, en el área de hospitalización, hasta el 18 de enero de 2022, aún se cuenta con camas disponibles para atender casos con complicaciones, así como en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Cabe resaltar que el hospital de Tulcán es el único con la capacidad de dar atención emergente a pacientes con COVID-19 en toda la provincia de Carchi.

En cantones como Montúfar, el COE cantonal se estaba reuniendo la tarde del 18 de enero de 2022 para debatir las medidas restrictivas.

El cantón Mira se alista para su fiesta más ancestral

Redacción CARCHI

Una celebración religiosa que ya lleva 324 años en el cantón Mira, en la provincia del Carchi, se conmemora en los primeros meses del año, en honor a la Virgen de la Caridad, declarada patrona de la ciudad.

Fe, amor y devoción encierran estas festividades, que desde 2021 fueron declaradas Patrimonio Inmaterial del Ecuador, y donde se conjugan otras tradiciones que caracterizan a este territorio, conocido como el ‘Balcón de los Andes’.

Actividades religiosas y culturales

Autoridades locales detallaron que se organizó un cronograma de actividades acorde a las disposiciones nacionales referentes al control de la pandemia de COVID-19, pero sin perder el verdadero sentido de esta costumbre.

Por ejemplo, desde el 8 de enero hasta el 2 de febrero de 2022 se contemplan procesiones, recorridos por las calles principales con carros alegóricos, programas religiosos, así como las tradicionales acarreos de la chamiza, quema de castillos y el famoso novillo de bombas (ver relativa).

Sin embargo, advirtieron que todo dependerá de las respectivas medidas que adopten las autoridades evaluando la situación local.

Desde 1698

Según registros históricos de Mira, la primera fiesta de devoción a la Virgen de la Caridad se realizó en 1698, convirtiéndose no solo en una expresión religiosa sino una muestra de la esencia cultural de este pequeño sector de los Andes ecuatorianos.

Por su parte, el Ministerio de Turismo detalla que la celebración es organizada por todo el pueblo e incluso por residentes en otras localidades, gozando de una gran notoriedad a escala nacional.

“La Virgen, apodada cariñosamente como ‘La Chamizuda’,  debido a su poblada y ondulada cabellera, tiene una antigüedad de cientos de años (…). El Santuario de la Virgen de la Caridad es un símbolo para Mira. La iglesia de estilo colonial fue construida a finales del siglo XV y su fachada fue reconstruida en 1937. En su nave principal, se encuentra el altar mayor donde reposa la imagen de la Virgen de la Caridad”, detallaron.

Tradiciones incomparables

Una de las principales actividades que caracterizan a esta celebración, según el Ministerio de Turismo, es el acarreo de la chamiza y las achupallas, que son plantas oriundas del sector.

Esto se desarrolla en la víspera de la celebración central, en un acto en el que colaboran moradores de los barrios y las comunidades, quienes acarrean por las calles la chamiza, la achupalla y la chilca.

Ya en la noche, luego de la ceremonia que se celebra en la iglesia matriz de Mira, la gente acude a la quema de la chamiza y la achupalla en el estadio central, el cual se convierte en el escenario para contemplar una fogata gigantesca que crea la ilusión de que el escenario se ilumina por completo.

En este punto, se da paso a una de las celebraciones más aclamadas del país, como es el novillo de bombas una lidia donde un toro, con sus cuernos encendidos en fuego, es rejoneado por aficionados que se encuentran entre el mismo público.

Dictan sentencia contra el primer femicidio de Mira

Referencia. El cuerpo de Dayana presentaba golpes con un objeto contundente.

Redacción CARCHI

La noticia de la muerte de Dayana Arévalo, de 24 años, se esparció rápidamente en el cantón Mira, provincia de Carchi, al norte del Ecuador.

Este territorio cuenta con unos 15.000 habitantes, y el pasado 27 de marzo de 2021 se reportó el primer femicidio en su historia, donde el principal involucrado fue detenido y recibió sentencia.

Daniel Esteban C. T., esposo y padre de los tres hijos de la víctima, fue responsabilizado como autor material, por lo que deberá permanecer 34 años y 8 meses en la cárcel, además deberá pagar una multa de 800 salarios básicos.

Los abogados de los familiares de Dayana Arévalo afirmaron que, se probó que la víctima vivió en un círculo de violencia, demostrando un femicidio íntimo y que el autor de la muerte de la víctima es su cónyuge.

Su hijo lo delató

Los hechos se registraron en la madrugada del 27 de marzo de 2021. Según la versión de uno de los hijos menores de la pareja, Daniel Esteban C. T. y su esposa abandonaron su casa alrededor de las 04:00, para supuestamente recoger frutos en el sector, pero el hombre regresó solo.

Tras preguntar por su mamá, el niño recibió como respuesta que “se perdió” y una indicación de que no le avisara a nadie.

Alrededor de las 10:00, el esposo y responsable del asesinato avisó de la desaparición de la mujer, a su familia.

“Los hermanos y el padre de Dayana Aracely acudieron al sector de Chinambi, parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira, para emprender la búsqueda. El padre de la mujer encontró el cuerpo sin vida en unos matorrales, a un costado de la vía, aproximadamente a unos 100 metros del domicilio de la víctima”, detallaron desde la Fiscalía.

“Durante la toma de versiones, el procesado -quien inicialmente dijo desconocer el paradero de la víctima- señaló que su esposa salió de la casa y que a las 06:00 se percató de que no había regresado. Al cotejar esta versión con la del hijo de la pareja, el hombre fue detenido en delito flagrante y puesto a órdenes de las autoridades. Dentro de las primeras diligencias se obtuvieron versiones de familiares, que afirmaron conocer de las amenazas de Daniel Esteban C. T. contra la víctima”, agregaron.

Los hijos de la pareja tienen 10, 8 y 6 años.
A escala nacional, Carchi está entre las provincias que menos femicidios reporta, con menos de 5, mientras que en la mayoría superan los 10.

Femicidios en Carchi

Desde 2019 hasta 2021

Tulcán: 2

Espejo: 1

Mira: 1

Total: 4

Fuente: Consejo de la Judicatura

Cuatro femicidios desde 2019

El caso de Dayana Arévalo es el primer femicidio en el cantón Mira, pero el cuarto en toda la provincia del Carchi, que está compuesta por seis cantones.

En Tulcán, capital provincial, se reportó el primero en enero de 2019. La víctima fue Beatriz García, de 41 años, a quien se la encontró dentro de un costal, en los alrededores del aeropuerto de la ciudad, tras ocho días de haber sido reportada como desaparecida.

Marlon G., quien era su esposo, fue sentenciado como culpable de su muerte, a 34 años y 8 meses de cárcel.