Detenciones y disminución de la violencia serán los indicadores del avance en la guerra interna contra el terrorismo

VIGILANCIA. Número de capturas y de acciones militares son los puntos para evaluar el avance del conflicto. Foto: FF.AA.
VIGILANCIA. Número de capturas y de acciones militares son los puntos para evaluar el avance del conflicto. Foto: FF.AA.

El regreso de la ciudadanía a la cotidianidad también será un indicador. Expertos señalan que cruzar el número de acciones con la cantidad de aprehendidos será otro punto a tomar en cuenta.

Luego de varias noches y días de angustia, la calma comienza a retornar a los hogares y a las calles de Ecuador. Durante la jornada del 10 de enero de 2024 las calles estuvieron prácticamente vacías, pero el 11 de enero muchos ciudadanos retomaron sus actividades habituales.

Los decretos presidenciales 110 y 111 en esta primera semana de conflicto interno muestran sus primeros resultados. Los expertos sugieren a la ciudadanía poner atención en los informes que deberá brindar el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para comprender y conocer cómo avanza la lucha contra los 22 grupos calificados como terroristas que amenazan al país.

El Comando Conjunto presentó cifras actualizadas en las que anunció la detención de 35 integrantes de grupos criminales, la incautación de 15 armas de fuego, 6 armas blancas y 2.754 municiones de diferentes calibres.

En cuanto a bienes, la Policía Nacional y las FF.AA. informaron la incautación de un vehículo, 9 motocicletas, 17 celulares, 407 paquetes de droga y 1.207 dólares.

No se reportaron ni heridos, ni muertos durante las operaciones desarrolladas en todo el territorio nacional.

Información e indicadores

El estado de conflicto interno declarado en Ecuador hace necesario que la ciudadanía pueda contar con elementos e indicadores que le permitan comprender lo que está sucediendo en el país y si el Gobierno del presidente Daniel Noboa y las FF.AA. pueden cumplir con la misión encomendada en el decreto 111.

El profesor y especialista en temas de Seguridad, Mario Pazmiño, precisó a LA HORA que “básicamente los indicadores serían: el número de capturas de dirigentes de organizaciones delictivas, la captura de armamentos y municiones”.

El coronel (sp) indicó que, en la medida que avancen las semanas, otros indicadores que deberán ser revisados será la reducción de las acciones de sicariato, secuestros y extorsiones.

Pazmiño quien es experto en acciones de inteligencia apuntó que las “incursiones en santuarios que estaban en poder de las megabandas, el restablecimiento del comercio y actividades en los centros urbanos, así como la inexistencia de tomas de centros carcelarios” serán los síntomas de que las acciones del Gobierno nacional, las FF.AA. y la Policía Nacional van por buen camino.

Informes diarios

El rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Patricio Haro, indicó que uno de los instrumentos para que la ciudadanía pueda comprender cómo avanza el “conflicto armado interno” serán los partes diarios que deberán ofrecer las FF.AA.

Destacó que tras la declaración presidencial del decreto 111, la persona que tendrá el peso de la dirección en las acciones contra los 22 grupos de la delincuencia organizada será el almirante Jaime Vela Erazo, comandante del Comando Conjunto de la FF.AA., quien tiene la obligación de dirigir todo el cuerpo militar.

“El decreto ejecutivo 111 dice claramente a las Fuerzas Armadas que deberán conducir y ejecutar operaciones militares con la finalidad de neutralizar a los 22 grupos delincuenciales que han sido considerados como terroristas”, recordó.

Precisó que el término “neutralizar” debe ser entendido como la disminución de la capacidad de violencia y del número de acciones violentas de estos grupos criminales.

Haro destacó que para los expertos será importante cruzar ciertas variables para comprender de forma clara si las acciones desarrolladas por las FF.AA. y la Policía Nacional conducen de forma real al control de los grupos delictivos.

Patricio Haro acotó que “los partes diarios que está entregando el jefe del Comando Conjunto indican los resultados y los analistas haremos las evaluaciones sobre la base de la información oficial”.

Capturas indicador clave

El rector del IAEN explicó a LA HORA que un factor de importancia para evaluar el éxito de las FF.AA. será el número de capturas que desarrollen, sobre todo al contrastarlas con el estimado de integrantes que se tiene de un determinado grupo criminal. “Vamos a suponer que se captura un líder de estas organizaciones por día, eso representa un éxito muy importante de la operación militar”.

Al ser consultado sobre cómo puede analizarse el video en el que el evadido Colón Pico le señala al presidente Daniel Noboa que desea entregarse pero quiere garantías para su vida, el rector del IAEN apuntó que esto no es un indicador.
“No es un indicador porque no es una acción generalizada. Para desmarcar indicadores debemos tener, por lo menos, una muestra representativa. Esta es la acción de una persona o la posición de una persona, no es una muestra representativa”, precisó.

Calificó el hecho como “una estrategia para tratar de disuadir al Gobierno de su acción punitiva contra él, pero él también recibe la respuesta contundente del presidente de la República, al decirle, que si quiere entregar que se entregue o lo capturaremos, está también es una respuesta, no un indicador”. (ILS)

Silencio del gobierno en su estrategia es lo propio

Al revisar la estrategia del Gobierno de dar pocos detalles sobre los avances de las acciones en el combate de la delincuencia organizada, Patricio Haro, acotó que esto va más allá del estilo del presidente Daniel Noboa de ser una persona de pocas palabras.

“Debemos considerar que debe haber la reserva del caso en una situación de guerra, es decir, no se puede hacer pública toda la información y la versión oficial, la voz oficial de los resultados de la conducción de las operaciones militares y de la ejecución del Plan Fénix, en realidad hoy la tiene el jefe del Comando Conjunto pues son las Fuerzas Armadas las que están ejecutando o están conduciendo esta guerra interna”.