El sector inmobiliario generó menos dinero en 2021. La búsqueda para arrendar locales comerciales se incrementó al 40%.
Cuando inició la pandemia, el número de inmuebles puestos a la venta o arriendo cayó a cuatro y quince al mes. Actualmente, en promedio, se registran entre 50 y 100 al mes en las principales plataformas digitales.
Sin embargo, según Andrés Páez Almeida, Ceo de Arriendos.com.ec, lo que más busca la gente son locales comerciales (40% de incremento), sobre todo para nuevos negocios o emprendimientos.
También, hay mayor oferta de terrenos, debido a que muchas familias buscan obtener liquidez para pagar deudas, cubrir pérdida de ingresos y más gastos.
Arriendo de locales
A pesar de que los precios dependen del sector, en promedio, los arriendos de locales comerciales están entre $150 a $250 mensuales.
En el caso de las casas, la reducción en el costo llega hasta $10.000, sobre todo en la del rango hasta $80.000.
Según Páez, actualmente, un inmueble se demora al menos 45 días en ser vendido o alquilado.
Lejos de los niveles pre-pandemia
Entre enero y abril 2021, el sector inmobiliario generó $68’243.240, de acuerdo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ese monto supera con un poco más de $3 millones lo registrado en igual periodo de 2020.
En comparación con los niveles pre-pandemia, se alcanzó un movimiento que es $15 millones menor.
Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, reconoció que se ha recuperado un 20% de la facturación perdida al inicio de la crisis, pero tanto el sector de la construcción como el inmobiliario solo podrán despegar si se reactiva la actividad económica en su conjunto.
Una de las mayores preocupaciones es que las tasas de interés son altas (más de 11%) y la opción del Biess, aunque sigue siendo de las más baratas (6,7%), acaba de subir más de 1%.
Ese cambio, que ha sido rechazado por gremios empresariales y por el ministerio de Economía, pero las autoridades del Banco de la Seguridad Social no han dado marcha atrás; aunque se habla que se podrían perder alrededor de 10.000 ventas a corto plazo. (JS)
DATO: Antes de la pandemia, entre 8% y 10% de las ventas se concretaban por vías digitales. Ahora, el porcentaje supera el 60%.