El consumo de tabaco agrava los cuadros de covid

Especialista. Fabián Oña analiza el covid y las consecuencias en pacientes fumadores
Especialista. Fabián Oña analiza el covid y las consecuencias en pacientes fumadores

El médico Fabián Oña habla de la importancia de prevenir el consumo de tabaco, más cuando la pandemia complica los cuadros respiratorios en pacientes fumadores.

Desde hipertensión hasta cáncer puede generar el tabaco, un mal que no ha sido erradicado del mundo.

Fabián Oña Cisneros, docente de la Facultad de Medicina  Uisek y coordinador general técnico de la Secretaría de Salud,

P: ¿Cómo afecta el tabaco a los pulmones?

El tabaquismo, como lo entendemos en salud pública, es un problema histórico,  tenemos una lucha de años y no hemos logrado superar. En el mundo, 8 millones de personas mueren  al año por esta causa y el tabaco es un detonante de muchas otras enfermedades, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias. El tabaco no permite a los pulmones hacer el intercambio gaseoso adecuado y esto reduce la capacidad respiratoria de la personas y esto sumado, por ejemplo, al sedentarismo complica mucho el cuadro.

El tabaco por sí solo ya genera múltiples afectaciones y ahora tenemos un problema que es el ingreso de tabacos sin regulaciones por contrabando, son múltiples sustancias que componen el tabaco y son nocivos, entre ellos la nicotina.

P: ¿El tabaco que ingresa por contrabando es considerado más nocivo?

Absolutamente. Nosotros tenemos una regulación que permite el uso de cigarrillos para mayores de edad; pero estos que se venden en las esquinas de Quito, sin regularización alguna no solo que no tenemos certeza de su  procedencia, su calidad, ni tampoco tienen un registro sanitario que de alguna manera cuiden un poco la salud de los quiteños, sino que también su venta es un problema, ya que pueden comprar menores de edad, porque no podemos tener control sobre aquello. Al menos en las tiendas preguntan si la persona es mayor de edad.

P ¿Las personas que son fumadoras y tienen o han tenido covid tienen mayor afectación en sus pulmones?

Cuando la pandemia empezó en 2020 no sabíamos mucho, incluso seguimos aprendiendo de esta enfermedad. En unos primeros estudios de ese año, que trataban de relacionar la severidad de la enfermedad, plantearon en una primera instancia que el consumo del tabaco podría ser un factor protector frente a la covid. Se pensaba que como el consumo de nicotina afecta a uno de los receptores por donde ingresa el virus se disminuía la posibilidad de ingreso del virus a la célula.

Luego, en Reino Unido hizo un estudio a gran escala, con 420 mil participantes  aproximadamente, y lo hicieron epidemiológico observacional, aquí llegaron a la conclusión de que el tabaco no es para nada un factor protector frente a la enfermedad; de hecho está directamente asociado con la gravedad de la enfermedad. Y para los que tienen un historial fumador el pronóstico es malo.

Llegan a cuatro conclusiones importantes: el consumo de tabaco está  relacionado a un mayor riesgo de infección por sars, los fumadores tienen mayor carga de síntomas, tienen mayor carga viral, y presentan riesgo de empeoramiento del cuadro.

P ¿Las efectividad de las vacunas disminuyen en las personas fumadoras?

Primero diferenciemos que la inmunización por vacunación hace que el cuadro de contagio del virus no empeore, pero no evita el contagio.
Por otro lado, el consumo de tabaco, según el estudio, incrementa la probabilidad de contagio, entonces el fumador tendrá más riesgo de contagiarse, la vacuna no lo libera del contagio. Incluso con vacuna, al ser fumador el cuadro se empeoraría, porque el proceso de inmunidad con el fumar no guarda una relación directa.

P ¿El uso de cigarrillo electrónico tiene una relación de afectación igual que el tabaco?

Existía mucho desconocimiento de la gente al considerar que al suprimir el cigarrillo regular con el eléctrico de alguna manera estaba eliminando el problema. Incluso hoy existen algunos vapeos que no contienen nicotina, algunos son sólo vapor.

Pero la evidencia lo que nos dice es que el vapeo, igual que el tabaco, es nocivo para la salud y por eso ha sido suspendido en espacios 100% libres de humo.

No es que por vapear no tiene riesgos, de hecho en la investigación que revisamos, dice que el vapeo tiene igual o similar característica que el tabaco frente a la relación con covid. Incluso, sacando al covid de contexto, el vapeo tiene muchas afecciones respiratorias.

P ¿La afectación de un fumador se direcciona únicamente a los pulmones? considerando que se ha visto que el covid afecta a otras partes del cuerpo.

La afectaciones del cigarrillo en una primera fase es a los pulmones, ya que reciben el contacto. Pero es un factor de riesgo para muchas enfermedades, es decir afecta sistémicamente. Somos un cúmulo de sistemas, además del respiratorio, si uno se afecta los otros también se afectan. El cigarrillo es nocivo en todos los sentidos.  Y con el cuadro de covid se agrava aún más.

P ¿Cuáles son las secuelas post covid en fumadores?

Las secuelas por covid, como enfermedad respiratoria, se ven en los pulmones que quedan lesionados, es el órgano más afectado. La capacidad respiratoria de un paciente que salió del covid es baja, tenemos  personas que no saturan más de 92, a pesar de que estén liberadas de la enfermedad. Si a eso se suma el consumo de tabaco el cuadro sería peor, no solo se afectaría a la saturación de oxígeno sino que se está bajando aún más, porque el solo hecho de fumar ya hace que decrezca tu capacidad pulmonar.

Si es un paciente post covid, que tuvo hospitalización y sale a consumir cigarrillo está acabando con su evolución y salud. Una persona fumadora luego del covid mantiene los síntomas y no logra recuperarse 100%, más si sigue fumando.

P ¿Existe una disminución de consumo de tabaco desde la pandemia?

Hubo reducción, pero no fue del todo una decisión sino por acceso. En confinamiento era complicado acceder no solo a tabaco, también se dio en otras drogas.

P ¿Y cómo dejar de fumar?

Parte de la promoción y prevención de la salud es entender el gozo de la vida, fortalecer a los factores protectores y evitar que se llegue a un consumo problemático. No solo se trata de decirle a la persona deje de fumar, es el hecho de darle alternativas para que deje de hacerlo. Ahí entras a diferenciar entre el uso, consumo, uso problemático y adicción.

Si es adicción entra en un proceso más clínico, psiquiátrico, médico.
A la gente que está en uso y consumo hay que darle otras alternativas para que deje de fumar; hay un proceso para que entienda cuáles son los daños que le causa, incluso tratar temas psicológicos, ya que hay gente que fuma por ansiedad, depresión, aburrimiento.

Si logramos que la gente tome decisiones informadas y que sepa las afectaciones de fumar, tendremos gran cantidad de población que dejará de fumar por decisión propia.

80% más probabilidad de ser hospitalizados tienen los fumadores con covid.

“Un estudio registra que las personas que fuman entre 1-9 tabacos diarios tienen 2,14 veces más riesgos de mortalidad por covid”. Fabián Oña Cisneros, docente de la Facultad de Medicina  Uisek