Personas con cáncer luchan por conseguir medicamentos

Los pacientes han dejado su tratamiento por la falta de medicinas.
El cáncer de mama es el más común en Ecuador.

Se siente muy débil por los tratamientos y por la enfermedad misma, no le quedan fuerzas ni siquiera para comer, así pasa los días Doris, de 15 años, quien padece cáncer a la sangre.

Asegura que no es solamente la enfermedad la que la abruma, sino también la falta de medicamentos y de recursos económicos para hacerle frente a su problema.

 

Realidad

Doris es de una familia humilde y luego de un año de tratamiento asegura que las fuerzas se desvanecen, así como las promesas que ha recibido de las autoridades.

“Desde el año pasado nos dijeron que ya están por entregar normalmente las medicinas, pero hasta la fecha ese ofrecimiento no se cumple”, comentó.

 

Desde el año pasado nos dijeron que ya están por entregar normalmente las medicinas, pero hasta la fecha ese ofrecimiento no se cumple”

Doris

Adolescente que padece cáncer a la sangre

 

 

A decir de la adolescente, ella y sus padres deben adquirir sus medicinas en diferentes farmacias en las cuales, frecuentemente, se incrementa el costo de los fármacos.

Caso similar es el que vive Fernanda, quien padece de cáncer mama y asegura que el conseguir sus medicinas es un verdadero calvario.

Ya no podemos seguir mendigando en los hospitales públicos, hemos optado por generar recursos haciendo rifas, chacho solidario y otras estrategias a fin de conseguir recursos para los medicamentos”, recalcó la mujer.

 

EL DATO
Desde 200 dólares cuesta una receta que dura dos días.

 

Lisbeth Zurita, es una sobreviviente pues tras luchar tres años contra la leucemia logró mejorarse, pero asegura que desde el Estado casi nunca recibió los medicamentos.

“Pedían que esperemos, pero la enfermedad no espera y tenemos que velar por nosotros mismos”, dijo.

Ella recordó que varios de sus compañeros, con los que acudió a las quimioterapias fallecieron, “sin medicinas lo único que se puede esperar es la muerte”.

 

TOME NOTA 
Según los expertos el cáncer incluye cerca de 2 mil enfermedades 
y por ende se requieren 2 mil tratamientos diferentes para enfrentarlo.

 

Situación

Gustavo Dávila, director nacional de Jóvenes Contra el Cáncer, manifestó que han sido promesas tras promesas que las autoridades han realizado, pero que no han solucionado una situación delicada para cientos de personas.

 

Los familiares desesperados compran en los alrededores de los hospitales lo que pueden y al precio que se los vendan”

Gustavo Dávila

Director nacional de Jóvenes Contra el Cáncer

 

Mientras tanto los pacientes dejan de contar con la quimioterapia por varios meses y esto deteriora considerablemente su salud y lamentablemente estos medicamentos no son nada baratos.

 

EL DATO 
En un hospital o clínica privada la detección del cáncer de mama puede 
llegar a costar hasta 400 dólares, mientras que otros, como el linfoma, 
esa cifra puede sobrepasar los 3 mil dólares, únicamente para las pruebas.

 

“Los familiares desesperados compran en los alrededores de los hospitales lo que pueden y al precio que se los vendan”, comentó.

A decir de Dávila el Estado debe dotar de estos medicamentos, así lo establece la propia Constitución.

“Es un derecho, pero esto no se cumple”, aseguró al tiempo de explicar que los medicamentos se entregan a pocas personas y a cuentagotas.

Dávila manifestó además que, no solo las personas con cáncer tienen dificultad para conseguir los medicamentos sino también muchas enfermedades catastróficas.

Pedían que esperemos, pero la enfermedad no espera y tenemos que velar por nosotros mismos”

Lisbeth Zurita

Sobreviviente de cáncer

 

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se indicó que en esta zona no existe la cartera de servicios para pacientes oncológicos por lo cual son referidas a otro nivel de atención.

Según se explicó, quienes padecen de cáncer son enviados a Solca o a hospitales de tercer nivel, ubicados en otras provincias, en donde sí se estarían entregando los medicamentos correspondientes. (FCT)