Robo de accesorios y carros entre los delitos más altos en Tungurahua

El robo de accesorios y carros están entre los ilícitos más cometidos en Tungurahua.
ARCHIVO. El robo de accesorios y carros están entre los ilícitos más cometidos en Tungurahua.

El robo de accesorios y carros se contabilizan como los delitos que han elevado su número de denuncias en Tungurahua, Ambato es uno de los cantones donde más de estos casos se registran.

Del total de robos de vehículos en Tungurahua, hasta el 27 de octubre de 2023, el 85% de las denuncias corresponde al robo de accesorios. Esto según datos de la Policía Judicial (PJ) en la provincia.

Hasta la fecha citada se contabilizan 263 casos de este tipo de delitos, mientras que en el mismo lapso de 2022 fueron 240 robos de accesorios en Tungurahua.

En lo que tiene que ver con el robo de carros, hasta octubre de 2022 se contabilizaron 93 mientras que para este 2023, en el mismo mes, fueron alrededor de 119 automotores sustraídos.

 

Realidad

Si bien varios de los carros sustraídos luego son abandonados por los delincuentes en sectores periféricos, son encontrados por la Policía ya si varias de sus partes y accesorios.

Rafael, nombre protegido, aseguró que dejó su camioneta en la calle Eugenio Espejo “para hacer unas compras y cuando regresé ya se habían llevado el cerebro del carro”.

Julio, taxista, dijo que “me bajé con unos compañeros a comer por el mercado Mayorista y a lo que volví ya se habían llevado el depurador, la batería y otras cosas que me tocó pagar para devolverle al dueño porque yo solo trabajo como chofer”.

EL DATO
Según la Policía Nacional el robo de accesorios y de carros son delitos de oportunidad.

 

Desde la Policía

Alex Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, manifestó que brindan “todas las recomendaciones preventivas a fin de que se eviten estos hechos delictivos”.

Silva fue enfático en que la ciudadanía debe cuidar de dejar sus carros en sitios autorizados para parqueo, que estos sean vigilados por personas que realmente cumplan con esta labor y no por “aquellos ciudadanos que solo aparecen para cobrar, pero cuando el usuario sale no encuentra ni al vigilante ni los accesorios de su carro”.

Para el Comandante de Policial, este tipo de delitos podrían reducir sustancialmente su la ciudadanía también toma las precauciones del caso y no facilita las condiciones para que los maleantes cometan los ilícitos.

Asimismo, en casos donde se han dado violentos robos de carros, a personas que se han encontrado en la calle libando o estacionados en sitios desolados, miradores y afines, Silva sugirió que “aunque la gente ve con malos ojos el retiro que hacemos de personas que en parques y miradores están ingiriendo licor es precisamente para evitar darles herramientas a los delincuentes ataquen”. (MAG)

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad integral y antiterrorismo sostuvo que, “este es un tema de corresponsabilidad, no podemos confiarle todo a la Policía, es deber de nosotros como ciudadanos precautelar también de nuestros bienes”.

El especialista dijo, además, que “si se trata de precautelar un bien como un automotor, es mejor buscar parqueaderos seguros, pero hay quienes por evitar pagar un espacio o por tener la comodidad de parquear cerca sus carros, no previenen dónde los están dejando”.