Richard sueña con formar un semillero de ciclistas en Carchi

FESTEJO. La casa de los padres de Richard Carapaz se convirtió en el centro de las celebraciones en honor a su hijo.
FESTEJO. La casa de los padres de Richard Carapaz se convirtió en el centro de las celebraciones en honor a su hijo.

Por medio de una escuela, ‘La locomotora’ quiere darle a  lo que él no tuvo en ciclismo. Los padres de Richard Carapaz nunca recibieron apoyo público para impulsar la carrera de su hijo.

Richard Carapaz, un niño que nació en el campo, entre montañas y frailejones, ríos y sembríos de papa y con muchas realidades sencillas, empezó su sueño montado en una bicicleta oxidada que su padre recogió en el camino y le regaló para no apagar sus ilusiones, esas mismas que brillaron en lo más alto del Olimpo y se mezclaron con las lágrimas que solo un verdadero campeón y el amor de una madre saben cómo se forjan.

En Playa Alta -cantón Tulcán- no era un día común el pasado 24 de julio de 2021. La música, las felicitaciones, los recuerdos y el sentir de muchos seguidores del país se apoderaron del lugar; la casa de los padres del campeón, Don Antonio y Doña Anita, fue el centro escogido para gritar al mundo: ¡Viva el Carchi, viva Richard!

Ese muchacho que luego de conseguir su tan anhelado triunfo en el Giro de Italia 2019, una de las más grandes competencias a nivel mundial,  empezó a trabajar por los sueños de los demás creando el Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Richard Carapaz, que arrancó como una escuela formativa exclusivamente para moradores del sector donde nació Carapaz.

“Su sueño es hacer de este club el semillero que más aporte ciclistas al país” comentó Diego Puetate, Team Manager del Club, quien conjuntamente con su mentor trabajan para profesionalizar este deporte, asemejándose a los grandes equipos mundiales que engloban un sin número de elementos en favor de la institucionalización y la formación de deportistas.

 Apoyo privado

 El apoyo de 14 empresas privadas ha sido importante en su caminar, ellas tuvieron su acercamiento luego de conocer su eficacia en el trabajo y la obtención de resultados sumado a esto el apoyo logístico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados local y provincial que, ha pesar de los pocos recursos económicos, le apuestan a las nuevas promesas.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán resaltó que, “esperamos con este nuevo Gobierno trabajar verdaderamente por nuevas disciplinas que tantas alegrías nos ha entregado al país, y nos seguirá entregando”.

Capital Mundial del Ciclismo

En el año 2020 Tulcán fue declarada como La Capital del Ciclismo por el Consejo Municipal como una estrategia para el desarrollo turístico, económico y  un aporte al desarrollo sostenible y que tiene como punto de interés al cicloturismo.

 Luego de la gran hazaña conseguida por la “Locomotora del Carchi”  en Tokio, en redes sociales se volvió viral un video en el que Carapaz expresó su inconformidad con el apoyo recibido, mismo que fue criticado a su vez, “ Ecuador no ha creído en mí” expresó el ciclista, quien tuvo que recurrir a su equipo Ineos Granadier para su exitosa participación en conjunto con Jonatan Narváez.

De inmediato los mensajes de apoyo del Ministro del Deporte y el Presidente de la República: Sebastián Palacios y Guillermo Lasso aparecieron en las redes con el compromiso de trabajar por el deporte ya que Richard no es el único deportista que ha tenido este tipo de problemas; Glenda Morejon, Jeffersón Pérez, Martha Tenorio, Yolanda Qumbita entre otros ,están en la lista.

“Como no sentirme orgulloso de tener un hijo como él, sin apoyo ha logrado brillar en el exterior”: Antonio Carapaz

“Estamos muy contentos compartiendo con toda nuestra gente, lo mejor que nos hemos ganado es el cariño y la voluntad de todos quienes nos visitan”:  Anita Montenegro