La casa de Richard Carapaz se llenará para alentarle a ganar segundo Giro

La familia de Richard Carapaz espera que el ciclista triunfe en el contrarreloj de Verona.

Amigos y familiares esperan que la ‘Locomotora del Carchi’ celebre su cumpleaños con un nuevo trofeo del Giro de Italia.

CARCHI. La casa que vio crecer a Richard Carapaz en Ecuador se alista para recibir a una multitud de personas que este 29 de mayo de 2022 acompañarán a su familia a empujar desde la distancia al campeón olímpico para que se alce con su segundo Giro de Italia.

A través de una pantalla gigante seguirán junto a la familia de Carapaz la evolución de la decisiva contrarreloj de Verona, en la que el ciclista ecuatoriano debe recortar el minuto y 25 segundos que lo separan del australiano Jai Hindley, quien este sábado le arrebató el maillot rosa en la Marmolada.

En esta amplia pero humilde casa enclavada en el corazón de los Andes ecuatorianos, muy cerca de la frontera con Colombia, los padres de Carapaz desbordan una mezcla de regocijo y nervios ante la posibilidad de que su hijo agrande su leyenda como una de las figuras más grandes en la historia del deporte ecuatoriano.

«¿Cómo no me voy a sentir el padre más feliz del mundo siendo el padre de un campeón como Richard Carapaz? Gane o no gane, Richard ha demostrado muchas veces que es un campeón», destaca Antonio Carapaz, quien recuerda que este domingo 29 de mayo es además el cumpleaños de su hijo.

«Es un orgullo de nuestro país y de toda Latinoamérica. Nos ha sacado muchas lágrimas de emoción al verlo participar. Le rogamos a Dios y a la virgen santísima que siempre lo acompañe para verlo nuevamente campeón del Giro», añadió.

A la casa de los Carapaz llegarán en peregrinación seguidores de todos los puntos del Carchi, la norteña provincia de Ecuador que nuevamente se ha volcado con su paisano, como en 2019 cuando se alzó con su primer Giro de Italia y el año pasado cuando ganó la medalla de oro de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Incluso los familiares y amigos del ciclista han preparado un paseo en bicicleta de 51 kilómetros, desde la parroquia de Julio Andradre hasta la casa de «Richie» para llegar a ver el desenlace del Giro de Italia.

Toda la casa tiene elementos alusivos a la «Locomotora del Carchi«, como se le conoce a Carapaz, al encontrarse desde una estatua suya en el patio a unos aros olímpicos en la entrada, sin olvidar una camiseta de su triunfo en Tokio 2020 o una colección de bicicletas y uniformes que ha llevado a lo largo de su carrera.

En la cocina, la madre de Carapaz, Anita Montenegro, cocina sobre un tradicional fogón andino a leña después de que la nueva actuación de su hijo en el Giro parece haberle devuelto las fuerzas tras una delicada operación médica.

«Parece que nos ha revivido», admite Montenegro, quien deseó que Richard pueda celebrar su cumpleaños con otro triunfo histórico en Italia.

«Nos llama siempre avisándonos de que está bien y que roguemos al señor y a todos que nos sumemos a que él triunfe», agregó la mujer, que camina con dificultad luego de su intervención quirúrgica.

Todos los días, tanto Antonio como Anita juntan sus manos frente a la imagen de Jesucristo que preside el porche de la casa para lanzar una plegaria en favor de Richard, al que de nuevo quieren ver de vuelta en casa con el trofeo del Giro para que todo el Carchi festeje por todo lo alto, como ya ocurrió en 2019. EFE

Richard conserva la maglia rosa por sexto día consecutivo

El ciclista Richard Carapaz terminó octavo en la etapa de este viernes.

El ciclista ecuatoriano intentó dos veces escapar de sus perseguidores en la etapa y en la clasificación general, Jai Hindley y Mikel Landa, pero los tres cruzaron la meta casi al mismo tiempo.

ROMA. El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo Visma) se impuso en la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Marano Lagunare y el alto del Santuario di Castelmonte, de 178 km, en la que mantuvo la maglia rosa de líder el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

Bouwman logró el doblete tras superar al sprint a los 4 compañeros de fuga. Levantó los brazos con un tiempo de 4h.32.55, por delante del suizo Mauro Schmid (Quick Step) y del italiano Alessandro Tonelli (Bardiani).

El grupo de favoritos, con Carapaz, Jai Hindley (Bora) y Mikel Landa (Bahrain), entró en meta a 4 minutos. Sin cambios en la general, Carapaz mantuvo los 3 segundos de ventaja sobre el australiano y 1.05 minutos respecto al español.

Este sábado se disputará la vigésima etapa, entre Belluno y la cima de Marmolada (Passo Fedaia), de 168 km. Al final de la etapa de este viernes, el ecuatoriano señaló que le gusta el recorrido de este sábado para marcar diferencias definitivas en la carrera, antes del cierre en la contrarreloj del domingo. EFE

Carapaz conserva el liderato y está cerca de ganar su segundo Giro

Richard Carapaz se mantiene como líder y es el más opcionado para ganar el Giro 2022.

En una etapa rápida, el ciclista ecuatoriano supo mantener la diferencia que lo separa de sus perseguidores en la clasificación general. Restan tres días de competencia. El carchense dice sentirse fuerte para afrontarlos.

ROMA. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) celebró el hecho de haber salvado hoy (26 de mayo de 2022) un día más con la maglia rosa en el Giro de Italia 2022 y dijo sentirse preparado para los días decisivos que restan. Sus buenas sensaciones es su fortaleza para afrontarlos.

«Ha sido una etapa muy rápida. Pensamos que iba a ser tranquila y fácil, pero no fue así; hemos rodado rápido. Lo importante es que pude salvar el día, y ahora llegan dos días muy importantes. Me siento bien, creo que esa es una de mis fortalezas, sigo sintiéndome bien y sigo adelante», dijo en la meta de Treviso el ciclista carchense.

Carapaz no se encontró precisamente con una etapa cómoda, prevista para un sprint masivo, sino que pasó nervios al final con un pelotón nervioso con cortes incluidos.

«Todo el mundo estaba estresado al final porque nos preocupaba que el grupo se dividiera y eso fue exactamente lo que sucedió. Con estos tres días que quedan estoy en buena posición. Estoy concentrado en los objetivos», concluyó el ganador en 2019.

Este jueves, el belga Dries De Bondt (Alpecin Fenix) fue el ganador de la decimoctava etapa del Giro, que se disputó entre Borgo Valsugana y Treviso, con un recorrido de 156 km.

De Bondt fue el más rápido entre los 4 correrdores que protagonizaron la escapada del día y que se disputaron la victoria en la meta de Treviso. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.21.21, por delante del italiano Edoardo Affini (JUmbo Visma) y del danés Magnus Cort (EF Education).

El pelotón con los favoritos llegó a meta en un primer grupo a 14 segundos del ganador.

Sin cambios en la clasificación general, Carapaz aventaja por 3 segundos al australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y en 1.05 minutos al español Mikel Landa (Bahrain Victorious).

Este viernes la decimonovena etapa unirá las localidades de Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte a través de 178 km. EFE

Richard Carapaz sigue liderando el Giro a 4 días del final

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, asegura que tiene un buen escenario para defender el primer puesto en la competencia. EFE

El ciclista ecuatoriano supo mantener la ventaja que tiene sobre su inmediato perseguidor, el asutraliano Jai Hindley, al que supera por tres segundos.

ROMA. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se impuso en solitario en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada este 25 de mayo de 2022 entre Ponte di Legno y Lavarone (168 km), en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) mantuvo la maglia rosa y el español Mikel Landa (Bahrain) se puso tercero en la general.

Buitrago entró en meta con un tiempo de 4h.27m.41s, con 34 segundos de adelanto sobre el neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma). A 2.53 cruzó Carapaz junto al australiano Jai Hindley, conservando el liderato de la competencia. Mikel Landa cedió unos segundos en la recta de meta, pero al aventajar en 1m05 al portugués Joao Almeida, el alavés pasa al tercer puesto de la general.

“Ha sido una etapa muy dura, pero he terminado contento. Cada día se va definiendo más la situación, se va aclarando todo en la general y estoy contento de mantener un día más el maillot un día más», dijo en meta el ciclista carchense.

Sobre el ataque de Mikel landa subiendo Monterovere, Carapaz aseguró que no pasó por momentos de apuro, ya que iba con fuerza y confianza.

«El Bahrain tomó el control y hubo ataques de Landa, pero todo estaba bajo control, tenía buenas piernas y confianza. Estoy muy contento. Mañana será un día importante, tenemos que superar los días restantes; ningún día es fácil para nosotros». Se avecina un fin de semana muy difícil», concluyó el ecuatoriano.

Este jueves (26 de mayo) se disputa la decimoctava etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, con un recorrido de 156 km. EFE

El checo Hirt gana la etaoa del Mortirolo y Carapaz guarda la maglia rosa

Victoria. El checo Jan Hirt celebrando el triunfo en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Hirt (Trebic, 31 años) sorprendió en la última subida del día en el Valico de Santa Cristina con un ataque que fue definitivo.

Redacción deportes, EFE. El checo Jan Hirt (Intermarché Wanty) fue el hombre más fuerte de la numerosa fuga de la jornada y se adjudicó la victoria en solitario en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Salò y Aprica, con un recorrido de 202 km, en la que Richard Carapaz (Ineos) guardó la maglia rosa, aunque al final cedió 4 segundos al australiano Jai Hindley, quien ahora le sigue en la general a 3 segundos.

Hirt se marchó solo hasta meta dejando clavados a sus compañeros de fuga, entre los que iba Alejandro Valverde. Tampoco se dejó alcanzar por los favoritos, con Carapaz, Landa y Hindley tratando de meter tiempo a Almeida.

Finalmente Hirt se llevó una etapa de prestigio entrando en meta con ganas de celebrar el mayor éxito de su palmarés, donde figuran 5 victorias. Marcó un tiempo de 5h.40.44, con 7 segundos de adelanto sobre el neerlandés Thymen Arensman (DSM) y 1.25 minutos sobre el cuarteto de Hindley, que rebañó 4 segundos de bonificación, Carapaz, Valverde y Landa. El portugués cedió 14 segundos respecto a sus rivales directos.

La etapa mítica del Mortirolo no revolucionó la general, solo aportó detalles mínimos. Carapaz controló la etapa sin quemar las naves. Al final alejó a Almeida, buen dato para la crono final, pero se le acercó Hindley a 3 segundos. El portugués queda tercero a 44 segundos y Landa cuarto a 59. Dentro del ‘top 10’ quedaron Pello Bilbao, séptimo a 3.51 minutos, y Valverde, décimo a 9.04.

Numerosa e interesante fuga, Valverde incluido

La etapa con apellido propio, «la del Mortirolo», con 5.250 metros de desnivel infundía respeto y convencimiento de que empezaba el Giro «de verdad». La etapa salió lanzada de Saló, la pequeña localidad que popularizó en el cine Pier Paolo Pasolini, con una fuga de 6 corredores en la que entraron Van der Poel, De Gendt y Cavendish, y que no fue a ninguna parte.

Subiendo el primer puerto, el Goletto di Cadino (1ª, 19,9 km al 6,2 por ciento) se fueron juntando corredores hasta superar la veintena, con presencia de Valverde, Carthy, Hirt, Poels, Kelderman, Kamna, Ciccone, Formolo, Yates…un grupo interesante, que por número y calidad podía plantear batalla por la etapa.

El francés Guillaume Martin era el mejor clasificado en la general, décimo a 8 minutos. Ese dato obligó al Ineos de Carapaz, sin hombres delante, a mantener la escapada a raya. Los favoritos pasaron por la cima a 2 minutos de Ciccone, quien puntuó en cabeza llevándose 40 puntos preciosos por el maillot azul de la montaña que trata de arrebatar a Bouwman, segundo en el alto.

La fuga se reduce en el Mortirolo, los favoritos no se mueven

Tras 20 km de descenso el recorrido fue filtrando unidades. Pasado el pueblo de Edolo, punto de partida del Mortirolo, quedaban 7 al frente. Aguantaba Valverde, con Poels, Kamna, Bouwman, Rota Arensman y Hamilton, y se juntó más tarde Carthy.

El español, a ritmo, alimentaba sus esperanzas de hazaña a sus 42 años. El ascenso del mítico Passo del Mortirolo (1a, 12,6 km al 7,6 con rampas del 16 no revolucionó la teórica etapa reina. La cabeza coronó el luminoso y animado Mortirolo con Bouwman delante. Buen pellizco a la «maglia azzurra». La rosa, o sea, Richard Carapaz, a buen recaudo, aprovechando junto a su equipo el ritmo que asumió el Astana de Nibali. Por la cima pasaron a 4.30 de la cabeza.

Landa ataca en Santa Cristina, Hirt se va por la etapa

Las esperanzas de batalla entre los grandes se diluía por momentos. El Teglio, un puerto no puntuable de 5 km al 8 por ciento desgastó las fuerzas del personal, y juntó a todos los perseguidores, incluidos los favoritos, contra el septeto que abría carrera. Mikel Landa y Pello Bilbao bajando pusieron a todos en fila india.

Nada más empezar el Valico di Santa Cristina (1ª, 5,6 km al 8,2 con rampas del 16) la carrera se animó de inmediato. Atacó el alemán Kamna con fuerza rompiendo la tranquilidad en la fuga, pero no aguantó el ganador en el Etna. Le alcanzó el checo Hirt para coronar en solitario y lanzarse bajando hacia meta.

En el grupo principal atacó Landa a 4 km de la cima llevándose a rueda a Carpaz y Hindley, y soltando a Almeida. Hubo susto en plena subida. Pello Bilbao probó el asfalto al impactar la rueda de Landa con la suya. Viejos fantasmas sobrevolaron camino de Aprica, donde hasta Indurain agarró una potente «pájara» en pugna con Pantani, o donde el propio Landa triunfó en 2015 con el maillot del Astana.

Hirt ya no cedió, ni ante los perseguidores de la temprana fuga ni ante los grandes de la general. El checo, ganador de la Vuelta a Omán, se fue directo a darle al Intermarché la segunda etapa en el Giro, después de la lograda por el eritreo Girmay. Un premio de enorme prestigio para Hirt y su equipo.

Los hombres de la general asumieron que debían ir juntos hasta meta, interesados en meter algunos segundos a Almeida, un corredor resistente, de los que nunca se dan por vencidos.Al final todo fue cuestión de un puñado de segundos. El Mortirolo no se comió a nadie.

Hoy miércoles la decimoséptima etapa tendrá lugar entre Ponte di Legno y Lavarone, con 168 km de recorrido, otra etapa de alta montaña con el Passo del Tonale de inicio (no puntuable, 8,6 km al 6,3 por ciento), el Giovo (3a, 5,9 km al 6,8), Valico del Vetriolo (1a, 11,8 km al 7,7) y Monterovere (1a,8 km al 9,6), con la cima a 8 de meta.

Carapaz conserva la punta del Giro por tres segundos

El ciclista ecuatoriano lleva tres etapas corridas como líder del Giro 2022.

El ciclista ecuatoriano logró mantenerse en la punta de la competencia este martes, aunque se inmediato perseguidor, el australiano Jai Hindley, logró descontarle 4 segundos en la clasificación.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz logró mantenerse al frente del Giro de Italia 2022 un día más tras finalizar la décimo sexta etapa de la competencia. El carchense defendió con ‘las uñas’ el liderato ante el australiano Jai Hindley, quien aceleró en el sprint de llegada e ingresó en la tercera ubicación, por delante de Carapaz.

Con este resultado, la diferencia entre el ecuatoriano y el australiano se redujo de los 7 segundos con que inició el día a 3 segundos de cara a la etapa de mañana, que tendrá lugar entre Ponte di Legno y Lavarone, con 168 km de recorrido.

En la jornada de este martes, el checo Jan Hirt (Intermarché) fue el vencedor de la decimosexta etapa del Giro de Italia disputada entre Salò y Aprica, con un recorrido de 202 km. (EFE)

Richard Carapaz: ‘La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa’

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, asegura que tiene un buen escenario para defender el primer puesto en la competencia. EFE

El ciclista ecuatoriano confía en que la preparación en montaña le permitirá mantener el primer puesto en el Giro de Italia.

 

REDACCIÓN DEPORTES. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

«Queda una semana muy dura. El Bora controló el pasado sábado en una etapa corta, de tipo clásica, pero ahora vienen etapas con puertos largos, con mucho mas desnivel. Estoy tranquilo, y con el equipo estoy preparado para lo que viene«, señaló Carapaz en la tercera jornada de descanso del Giro.

El ciclista carchense, ganador del Giro en 2019, confía en el recorrido, en su equipo y en la motivación que proporciona llevar la maglia rosa.

«La ultima semana es favorable para mí, enfoqué mi preparación para la montaña, y además tenemos la maglia rosa, que es un extra más de motivación para mí y el equipo. Queda mucho Giro, pero estoy motivado y lo daré todo para defenderla», comentó.

Para el ecuatoriano «la clave del Giro sin duda serán estas etapas que llegan, empezando por la de mañana, con el Mortirolo en el recorrido.

«La etapa de mañana es durísima, con más de 5.000 metros de desnivel. La fatiga se notará, y en las siguientes etapas no habrá tranquilidad, por lo que hará falta concentrarse todos los días».

Para Carapaz será importante la función del equipo en las etapas de montaña, mucho más que el factor del clima, ya que no teme las posibles lluvias previstas para este martes.

«Si mañana llueve no sé qué pasará, con el cambio del tiempo no tengo problema. Si llueve, mejor, y si sigue el calor, también. Será más importante el desempeño del equipo, ya que quedarse solo en carrera influye mucho, pero tenemos a Porte, Sivakov, Castroviejo … en el pelotón somos mayoría. Esta semana será importante por las etapas de montaña, tener a tu lado compañeros da confianza», comentó.

Carapaz, quien fue trasladado en helicóptero al hotel después de la etapa del domingo, comparó las circunstancias del Giro que ganó en 2019 con las actuales.

«Este Giro es diferente, ahora tengo más experiencia y un equipo fuerte detrás. Sabemos que se puede lograr el maillot rosa. En 2019 no lo teníamos tan seguro. Me encuentro mejor que entonces para afrontar esta semana decisiva», explicó.

Respecto a los rivales a tener en cuenta, Carapaz sigue considerando candidatos al australiano Hindley, al portugués Joao Almeida y al español Mikel Landa.

También quiso aclarar respecto a la contrarreloj del domingo en Verona que el resultado dependerá «de estos 4 días de montaña»

Carapaz destacó el plus de moral y tranquilidad que aporta el hecho de ver a su familia, con sus dos hijos, y amigos siguiendo el Giro de Italia cerca de él. «Es gratificante ver a mi familia y todos los compatriotas residente o que han venido desde Ecuador a seguirme en la carrera», concluyó. EFE

Carapaz alista como líder la última semana del Giro de Italia

La ‘Locomotora de Carchi’ mantuvo el liderato en la jornada 15 del Giro de Italia 2022.

El ciclista ecuatoriano defendió, con caída incluida, el primer día con la camiseta rosada. Este lunes será el último descanso. Quedan seis etapas. 

El italiano Giulio Ciccone (Trek Gafredo) aprovechó la primera oportunidad para volar libre después de su labor en la defensa de la ‘maglia rosa’ de Juan López para firmar una soberbia victoria en solitario en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada este 22 de mayo de 2022 entre Rivarolo Canavese y Cogne, de 177 kilómetros, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se mantuvo como líder de la general, en una jornada de no agresión de los favoritos.

El grupo de favoritos llegó con Carapaz en las primeras posiciones, a 7.48 del ganador de la etapa, con el premio de aumentar 2 segunditos a sus rivales de la general, por un corte al final.

‘Richie’, quien sufrió una caída y problemas mecánicos hoy, mantuvo la camiseta rosa, que lo acredita como líder de la competencia, la víspera de la tercera jornada de descanso, de cara a la última semana, donde restan seis etapas.

“Me he caído al principio de la etapa, pero no ha habido consecuencias, afortunadamente, sólo he tenido que cambiar de moto. Luego, la etapa transcurrió sin problemas, el escenario de la carrera era bueno. Al principio fue una carrera dura, después lo tuvimos todo bajo control”, dijo Richard Carapaz, inmediatamente después de la llegada.

A la ‘Locomotora de Carchi’ le sigue a 9 segundos el australiano Jai Hindley (Bora), a 32 el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y Mikel Landa es cuarto a 1 minuto.

El Giro disfrutará este lunes (23 de mayo de 2022) de la tercera y última jornada de descanso antes de afrontar la semana decisiva de la carrera, marcada por la alta montaña con sus puertos más legendarios.

La carrera vuelve el martes (24 de mayo) con la decimoquinta etapa entre Salò y Aprica, de 202 km, considerada de alta montaña.

Pormenores de la etapa 15

Salió revoltosa la etapa de este 22 de mayo, con intentos de fuga y caída masiva que involucró a nombres ilustres. Carapaz no estrenó la ‘maglia rosa’ de la mejor forma posible, pues se estampó contra el asfalto junto a Simon Yates y Guillaume Martin, a los 6 km de la salida de la ciudad piamontesa de Rivarolo Canavese.

Por delante 90 km de recorrido casi llano hasta comenzar la sucesión de puertos y 4.000 metros de desnivel acumulado. Muchos intentos de fuga, pero estériles, pues el pelotón echaba abajo cualquier iniciativa a ritmo frenético. En la primera hora de carrera se cubrieron 52,2 km.

La fuga fue bendecida por el gran grupo después de 80 km. Nada menos que 27 corredores lograron despegarse para iniciar la primera dificultad del día, el Pila-Les Fleur, de primera categoría, con 12,3 km al 6,9%, con rampas del 15%.

El neerlandés Bowman atacó para coronar solo en cabeza el Pila. Dos compatriotas se unieron bajando: Van der Poel y Tusveld. Los tres abrieron una brecha de 1.40 minutos con los perseguidores y de 5 minutos con el grupo principal, rodando tranquilo, sin síntomas de reacción.

El decorado cambió en el ascenso al Verrone, también de primera, con 13,8 km al 7,1% y tramos del 14%.

Cedieron Bowman y Van der Poel ante el impulso de Ciccone, a cuya rueda se soldaron en principio Pedrero y el colombiano Santiago Buitrago y cerca de la cima el británico Hugh Carthy. En el pelotón asomaba el UAE de Almeida en cabeza animando la marcha, con el Ineos blindando a Carapaz.

El cuarteto pasó por la cima con Ciccone al frente del cuarteto. La fuga inicial ya iba destrozada, casi como el grupo de favoritos, con 30 unidades a falta del ascenso final a Cogne, localidad del Valle de Aosta, dentro del Parque Nacional del Gran Paraíso.

Tras un descenso vertiginoso de 13 km por carretera estrecha no exenta de curvas comprometidas, la victoria de etapa estaba delante. Se sumaron al tren delantero Rui Costa y Tusveld. Los favoritos iban ahorrando fuerzas, sin beligerancia alguna entre ellos.

Restaba la subida hasta Cogne, a 1.611 metros de altitud tras 22,4 km al 4,3% y rampas del 11%. No se trataba de un muro, pero sí de un esfuerzo prolongado, interminable, de desgaste. Después de varios acelerones, Ciccone agarró la batuta a 20 de meta. Dejó plantados a Carthy y a Buitrago, también a Pedrero, el primero en soltarse de la cabeza.

Era la tercera victoria en el Giro para Ciccone, rey de la montaña en 2018, un escalador que ilusiona en Italia, huérfano de grandes figuras actuales. Y su séptimo triunfo profesional. Después de la gloria de Juanpe López, la alegría se instaló de nuevo en el Trek. En el Parque Nacional del Gran Paraíso. EFE

Los Alpes, el primer reto de Carapaz con la ‘maglia rosa’

Carapaz tendrá que defender la camiseta de líder durante siete etapas más.

Tras conseguir el liderato del Giro de Italia, este domingo le espera una etapa de alta montaña, donde siempre es protagonista.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz tendrá este 22 de mayo de 2022 la primera defensa de la camiseta rosa, que lo acredita como líder general del Giro de Italia, en los Alpes Occidentales, en un recorrido entre Rivarolo Canavese y Cogne, con 177 kilómetros y 4.030 metros de desnivel.

‘Richie’ llega a esta etapa, la decimoquinta de la competencia internacional, tras descontar 12 segundos a quien hasta esta mañana estuvo como líder durante 10 días, el español Juan Pedro López, quien cayó a la novena posición.

Lo que se viene este domingo

Mañana será una jornada de alta montaña, con tres puertos en su segunda mitad, que marcará el final de la segunda semana de competencia, para dar paso el lunes al último descanso y poner a los equipos a punto para las últimas fracciones.

La etapa, que trascurre por los Alpes Occidentales, ofrece subidas muy largas, aunque sin desniveles traumáticos. El trayecto parte de Rivarolo Canavese y los primeros 90 km no ofrecen especial complicación.

A continuación, los corredores subirán el primer puerto: Pila, con 12,2 km al 6,9% de pendiente.

Tras un rápido descenso de 12 km llega el ascenso a Verrogne (13,9 km al 7,1) y después de otro descenso de 14 km se presenta la última escapada hasta Cogne (22,2 km al 4,3%), en el Parque Nacional del Gran Paradiso, que ya es centenario. Más de 46 km de los 80 km finales serán todos de subida.

Los tres son más de 10 km en carreteras anchas en buen estado intercaladas con numerosas curvas cerradas. Los descensos son similares con tramos aptos para altas velocidades.

Los últimos 4 km desde el centro de la ciudad de Cogne (corto tramo adoquinado) hasta la meta rondan el 2,5% de pendiente. La recta final de 300 metros conduce a la línea de llegada.

¿Dónde y a qué hora ver?

La decimoquinta etapa del Giro de Italia 2022 comenzará a las 05:25 de Ecuador (12:25 de Italia) y terminará aproximadamente en unas cinco horas, es decir sobre las 10:30.

Los derechos deportivos de la competencia, en Ecuador, como en la mayor parte de Sudamérica, la tiene en exclusiva Directv, que la transmite en los canales 612 y 1612.

En Colombia, por otra parte, Caracol TV también presenta el evento en vivo; mientras que en Estados Unidos está la opción de Bein Sports; en Europa, Movistar +, Dazn, Eurosport… EFE