La revisión causa el primer gran enfrentamiento entre el Municipio y transportistas

En cuatro días termina la RTV para las placas que terminan en 1.
En cuatro días termina la RTV para las placas que terminan en 1.

El sector del transporte rechaza la nueva ordenanza, alegando que los equipos de los Centros de Revisión Técnica Vehicular están en mal estado y que los plazos para cumplir el trámite son insuficientes.

La modificación al Código Municipal para que el transporte público, escolar y de carga que opera en la ciudad cumpla obligatoriamente la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Quito es rechazada por los transportistas. Dicha norma fue aprobada el 20 de febrero de 2024 por el Concejo Metropolitano.

La ordenanza se trató debido al incremento de siniestros de tránsito en el Distrito. Uno de los más preocupante ocurrió cuando un bus que estaba aprobado la RTV en otra ciudad sufrió un percance en Quito.

El sector del transporte rechaza la ordenanza y alega que los Centros de la RTV de Quito tienen aparatos en mal estado. También se quejan porque los tiempos para hacer la revisión son insuficientes. Con esos argumentos pusieron una acción de protección contra el Municipio.

 La visión de los taxistas

Carlos Brunis, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), rechazó la modificación del Código Municipal, asegurando que la Ley Nacional de Tránsito prevé que la RTV sea una sola y puede realizarse en cualquier parte del territorio nacional.

Agregó que los municipios no pueden multar a quienes aprobaron la RTV en otra ciudad.

Frente a la ordenanza, dijo que realizaron una asamblea general a la cual asistieron los representantes de todas las modalidades de transporte de Pichincha, tanto públicos como comerciales. En esa sesión analizaron y decidieron presentar una acción de protección, porque consideran que la ley es clara al respecto.

“El alto índice de siniestralidad es debido al exceso de velocidad, al tema de estado etílico y por no uso del cinturón de seguridad. En ningún momento han dicho que sea por la falta de revisión técnica de vehicular”, puntualizó.

Además, denunció que en este momento presentan problemas con multas a 14.000 personas, entre privados y públicos. Esto se da porque en 2023 se suspendió temporalmente la revisión en Quito. Las personas que aprobaron en el Centro Cutuglagua, en el Cantón Mejía, ahora tienen una multa.

‘Equipos caducos’

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, aseguró que Quito no tiene homologado ni calificado los dos centros de revisión vehicular desde 2017.

Para él, los equipos están caducos, no se han renovado desde 2017, cuando tenían que hacer el concurso de méritos para que venga otra empresa. Además, en Quito existen 45.000 vehículos entre taxis, transporte escolar, camionetas, transporte pesado, transporte interprovincial y de 40.000 a 45.000 autos privados que brindan servicio público, para hacer la revisión técnica en dos centros habilitados para ese efecto “es imposible”.

Además, dice que es un error que las autoridades sostengan que los accidentes son por el mal estado de los vehículos, porque, según él, los buses de transporte urbano no llegan al 3% de los accidentes que se dan en la ciudad, al igual que los índices de mortalidad no tienen un elevado porcentaje.

Debe haber transparencia

Para el concejal Wilson Merino, la clave es tener garantías de que lo que hacen en cada centro esté técnicamente respaldado y exista transparencia. Para ello, dijo que se debería exigir un proceso de fiscalización técnica independiente de los centros, incluidos los de Quito.

“El asunto es que los de quiteños, sobradamente, decimos que nuestra revisión si es buena y las otras no valen, pero cuál es la evidencia objetiva de ello”, indicó.

Para la concejala Analía Ledesma la ordenanza tiene como propósito asegurar que los estándares para los vehículos que prestan servicios públicos o comerciales estén en buen estado mecánico.  Esto abona a la prevención de los siniestros de tránsito cuyas causas se relacionan con las fallas mecánicas.

También, el tema del cuidado del medio ambiente, ya que hay buses de transporte público y escolar que botan grandes cantidades de esmog y son una alerta para la ciudadanía.

Sobre la acción de protección, explicó que tiene por objetivo tutelar derechos fundamentales para los operadores de transporte público. “Los jueces que conozcan este despropósito deben tener en claro el compromiso con la vida de las personas que, sin duda, es el derecho más importante que los servidores públicos debemos cuidar y garantizar”, aseguró.

Calidad del diésel ecuatoriano no es apta para pasar RTV

Según Jorge Yánez, , presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, con respecto al nivel de opacidad que se mide en Quito para evitar la contaminación en el aire, el transporte público pone combustible, colombiano o peruano, para que pueda pasar la RTV, porque con el combustible ecuatoriano es imposible aprobar.

 Problemas por resolver con sector del transporte

  • Sistema de cobro: La implementación de la tarjeta ciudad en todos los sistemas de transporte, para poder pagar como en el Metro de Quito.
  • Rutas y frecuencias: La reorganización de rutas de los buses para que interconecten con el Metro de Quito.
  • Costo de pasajes: Establecer precios de pasajes.
  • Integración de tarifas: Para que los usuarios paguen solo 60 centavos de pasajes al usar un transporte público y el metro.
90.000 automotores de uso público se estima que hay en Quito.

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