Reservas internacionales caen a su nivel más bajo desde septiembre de 2020

reservas internacionales Banco Central Ecuador
El nivel de utilidades duplicó al año 2022 y triplicó las del 2021. Foto: Archivo

A poco de terminar 2023, las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador cayeron a los $4.793,2 millones. Ese nivel es el más bajo desde septiembre de 2020, es decir, en un poco más de tres años.

Al inicio de 2023, las reservas internacionales en el Banco Central del Ecuador (BCE) sumaban $8.360,6 millones.

Sin embargo, el menor dinamismo de las exportaciones que este año cerrarán un crecimiento casi nulo y el menor acceso a financiamiento externo, entre otros factores, han provocado una reducción de $3.567,4 millones en el monto total de las reservas internacionales.

Así, según más reciente reporte del BCE, con corte al 22 de diciembre de 2023, las reservas internacionales han caído hasta los $4.793,2 millones. 

Este nivel es el más bajo desde septiembre de 2020, es decir, en un poco más de tres años. Durante el primer golpe de la pandemia, las reservas llegaron a estar en mínimos incluso por debajo de los $3.000 millones.

En 2021, pero sobre todo en 2022, unas reservas internacionales en aumento (llegaron en algún momento a superar los $9.000 millones) fueron claves para la reactivación económica y el aumento del crédito interno.

“Las reservas internacionales crecen cuando aumentan las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y el financiamiento público y privado desde el extranjero. Se mantiene un saldo alto cuando más recursos se quedan en el país producto de una mayor confianza. Eso permite destinar más dinero hacia el crédito y atender necesidades a través del servicio público”, explicó en su momento Guillermo Avellán, gerente del BCE.

Ahora la situación es muy distinta y, en el mejor de los casos, la reservas internacionales cerrarán 2023 en un valor cercano a los $5.000 millones.

Para 2024, se prevé que el monto fluctué entre los $4.000 millones y 4.500 millones.

El Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que busca vender el 22% del oro que es parte de las reservas internacionales. Con eso, se espera tener una ganancia (diferencia entre el precio de venta y precio de compra)  de $250 millones. El 70% ganancia puede destinarse a gasto público.

Además, a través de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica urgente de Noboa, aprobada con el voto favorable de 107 asambleístas, se aplazó por 20 años el pago de la deuda del Estado con el BCE.

Esto provocará que se demore más tiempo en recuperar el hueco provocado en las reservas internacionales por la política del Gobierno de Rafael Correa de convertir al Banco Central en caja chica para gasto público.

De la mano de los bajos niveles de reservas internacionales, el riesgo país se mantiene alto hasta los 2.079 puntos.  (JS)