“Nombramiento de Abad como mediadora de paz evadió la tradición diplomática”

RELACIONES. La vicepresidenta Abad se reunió con Gil Haskel, jefe de protocolo del Ministerio del Exterior de Israel. Foto: @veroniabad

El embajador (sp) Francisco Proaño evaluó junto a LA HORA las implicaciones del nombramiento y las funciones que deberá ejecutar la Vicepresidenta en Israel.

La designación de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, como “mediadora de paz entre Israel y Hamas” y luego como embajadora ante el Estado de Israel generó molestia e incomodidad dentro de la comunidad diplomática en Quito. Esto por la manera como fue planteado el hecho en un primer momento.

Para el gobierno de Daniel Noboa la designación de Abad como Embajadora ante Israel fue una fórmula política para evitar las evidentes diferencias dentro del binomio presidencial.

La inexperiencia del Gobierno pasó factura y generó molestias tras la designación de Abad como “mediadora”, pasando por alto las fórmulas diplomáticas “tradicionales” de consultar a las partes interesadas antes de anunciar una designación como la realizada en el decreto presidencial que fijaba inicialmente las labores de la Vicepresidenta.

Abad aceptó sus nuevas funciones y el domingo 10 de diciembre, obediente a las órdenes del presidente Daniel Noboa se hizo presente en las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, ciudad que se encuentra en el foco del actual conflicto palestino- israelí.

El lenguaje de la diplomacia

El exembajador de carrera Francisco Proaño Arandi analizó con LA HORA cómo el nombramiento de la vicepresidenta Verónica Abad generó sobresaltos en las tradiciones del lenguaje de la diplomacia, aunque la cortesía diplomática tomó un rol fundamental para disminuir la resonancia del nombramiento.

Proaño Arandi apuntó que un país como Ecuador, tradicionalmente mediador, “no está llamado a jugar un papel protagónico en un conflicto de tan grandes dimensiones”.

A su juicio, el conflicto doméstico entre el presidente Noboa y la vicepresidenta Abad “llamó mucho la atención” porque no se esperaba que “tuviera como desenlace el envío al teatro de los acontecimientos de la Vicepresidenta”.

Acotó que es usual que algunos vicepresidentes sean enviados a cumplir misiones fuera de sus naciones, recordando el caso de Lenín Moreno como enviado especial de los Discapacitados en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, o el caso de Martín Vizcaya en Perú, quien ocupó la embajada de Canadá y al momento de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynki, regresó a su nación para asumir la Presidencia.

Para el embajador en servicio pasivo, el gobierno de Noboa, “se dio cuenta en algún momento de esto, y lamentablemente ya estaba hecho, y decidió nombrarla Embajadora ante Israel” y no con carácter de mediadora.

Para Proaño, las respuestas de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, que celebraron y avalaron la designación de Abad, fueron “cortesía diplomática”.

Acotó que antes de hacer el nombramiento tan especial, el gobierno de Noboa debía desarrollar un proceso de mediación entre ambas partes para no afectar las relaciones; “debió ser la culminación de un proceso de negociación y de aproximaciones diplomáticas”.

Funciones de la Vicepresidenta

Francisco Proaño Arandi indicó que en este momento la Vicepresidenta debe ceñir sus funciones a la atención de las relaciones de Ecuador ante el Estado de Israel, como lo haría cualquier funcionario del servicio diplomático.

A su juicio, son pocas las acciones que podrá adelantar Abad para consolidar una mediación entre Israel y el grupo Hamas. “No sé qué papel puede jugar ella estando como Embajadora ante Israel sobre algún tipo de acercamiento con Hamas; es muy difícil en este tipo de conflictos”

Acotó que Ecuador, al ocupar un puesto y la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pudo formular en ese espacio alguna manifestación de alternativas e iniciativas sobre el tema.

Consideró que “el papel que va a jugar ahora y que debe jugar la vicepresidenta Abad es el rol normal de una jefe de misión diplomática ante un país como representante de Ecuador; o sea, trabajar porque las relaciones mejoren, porque los proyectos de ayuda entre Israel y Ecuador en materia de seguridad y otros aspectos sigan adelante y que lleguen al éxito; ese es su papel”.

Proaño Arandi aclaró que el nombramiento de “embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria”, es una cortesía para el representante diplomático y “no tiene ninguna cosa extraordinaria; ella es embajadora”.

Servicio diplomático de carrera

El embajador Francisco Proaño Arandi celebró la decisión de la canciller Gabriela Sommerfeld de impulsar el mantenimiento y nombramiento de más embajadores de carrera para el servicio diplomático, teniendo en cuenta que este período de gobierno es corto.

Recordó que la Ley Orgánica para el Servicio Exterior dentro de sus disposiciones establece que un gobierno solo podrá designar hasta un 10% de embajadores políticos; “generalmente hay gobiernos que no han respetado esto. Entonces, si se respeta esa norma, pues bienvenido sea”.

Sobre la política exterior de Daniel Noboa, el embajador Proaño Arandi señaló que, a diferencia de otros analistas internacionales, sí ha observado una línea “pragmática clara”.


“Yo sí creo que el Presidente ha dado señales del rumbo que puede tomar la política exterior
. Aparte de este affaire con la Vicepresidenta, el presidente se ha presentado como una persona pragmática y de pocas palabras”, remarcó.

Proaño calificó como un mérito el carácter pragmático del nuevo mandatario, así como su preparación y reiteró que “hay señales que va por una política pragmática, de defensa de la democracia, de profundizar los lazos con los países realmente democráticos y de alejamiento de países que son realmente opresores y que no son democráticos, como el caso de Venezuela”. (ILS)

Vivir en Tel Aviv

La capital de Israel es considerada por muchos como una de las ciudades más seguras del planeta gracias a la existencia del sistema de defensa “Cúpula de Hierro”, que neutraliza con una eficacia considerable los lanzamientos casi cotidianos de cohetes por parte del grupo terrorista Hamas.

A pesar de ello, luego de los ataques y de la matanza de civiles del pasado 7 de octubre, la cosmopolita y activa ciudad muestra un trauma. En un artículo del diario argentino El Clarín, se desarrolla los cambios que se pueden observar en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

Según El Clarín, “la algarabía y la fuerza joven de sus calles parece aplacada desde la matanza perpetrada aquel día por Hamas, cuyos ecos se perciben a diario, una y otra vez”.

Detalla el diario que se registra la presencia de pocos ciudadanos en las calles, aunque la ciudad pareciera volver poco a poco a la normalidad.