En total, 667 partidas arancelarias se reducirán desde el 1 de agosto. El 88% pasará a 0% para ayudar a reducir costos de industria, agricultura y servicios.
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, anunció la tarde de este 9 de julio de 2021 que está lista la primera fase de la ofrecida reforma arancelaria.
En concreto, se reducirán 667 partidas arancelarias que afectan los costos de 81 industrias en el país. De ese total, el 88%, es decir 590 partidas quedarán en el 0%; 30 bajarán 5%; y en 40 más, la reducción irá entre el 10% y 20%.
Según Prado, el sacrificio fiscal, o los recursos que dejará de recaudar el Estado ascienden a $180 millones.
«Entre los principales sectores beneficiados está la industria, incluida la automotriz, la agricultura y los servicios. Hoy se reunió el Comité de Comercio Exterior (Comex) y se aprobó la medida. Entrará en vigencia desde el 1 de agosto 2021″, dijo
Como ejemplos, el funcionario citó que pasarán a 0% los aranceles para unidades de memoria, estaciones de redes inalámbricas, cámaras y equipos de comunicación. En el área automotriz, los repuestos bajarán a 0% o 5%. Asimismo, los motores para maquinaria, palas, carretillas, entre otros productos, también quedarán en el 0% para las actividades agrícolas.
En total, 328 partidas tienen que ver con maquinaria y equipo, mientras 254 está relacionadas con insumos y materias primas.
«Ecuador se encuentra entre los países que más está vacunando en la región. Como ese proceso avanza a buen ritmo, ahora es tiempo de concretar acciones de reactivación productiva en el corto plazo, como dispuso el presidente Lasso en el Decreto 68», acotó Prado.
La viceministra de Producción, Carla Muirragui, puntualizó que más del 6.000 empresas serán beneficiadas.
Presentamos la reducción arancelaria a insumos, materias primas y bienes de capital. El equipo de @Produccion_Ecu está comprometido con la reactivación productiva del país. Más de 6000 empresas que generan más de 560.000 plazas de empleo serán beneficiadas. #EcuadorMásCompetitivo pic.twitter.com/AKOVJCG7I5
— Carla Muirragui (@CarlaMuirragui) July 9, 2021
En una segunda fase, se avanzará en la homologación y simplificación de todo el sistema arancelario, con miras a los acuerdos comerciales que quiere firmar el país.
Asimismo, también está prevista una intervención total en el sistema nacional de calidad. La meta es reducir requisitos para licencias y permisos.
El Gobierno cree que la reducción de aranceles representará un respiro para un aparato productivo que, de acuerdo a cifras oficiales, sufrió el cierre de 22.000 empresas y pérdidas de más de 15.000 millones de dólares. (JS)