91,8% de grandes industrias reportan pérdidas en ventas durante el paro

Los sectores más afectados a causa de las movilizaciones son el manufacturero en el que se destacan el agrícola, lácteo y de proteína animal, y el sector de comercio.

Pérdidas en ventas y/o exportaciones, paralización de operaciones, daños a las fincas productivas, ausencia de mano de obra y escasez de materias primas son las principales afectaciones que han sufrido las industrias más grandes del país tras 12 días paralización a causa de las manifestaciones que ocurren a escala nacional.

Así lo indica la Encuesta de impacto económico de la paralización 2022 realizada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP). El 91,8% de las empresas reportaron pérdidas en ventas, el 73,5% indicaron que sus operaciones se paralizaron y un 67,3% registra disminución de la demanda de sus productos.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, indica que “el aparato productivo está paralizado, las pérdidas económicas son cuantiosas, pero lo que más afecta es el nivel de violencia visto que destruye el tejido social del país”.

Adicionalmente, las empresas encuestadas por la CIP reportaron que su producción ha caído en un 62% y el 56,6% que su actividad está paralizada. Además, reportan hasta un 53% de caída en sus ventas. Por el lado de las empresas exportadoras, se reporta una reducción del 68,2% en sus envíos al exterior.

Los sectores más afectados a causa de las movilizaciones son el manufacturero en el que se destacan el agrícola, lácteo y de proteína animal, y el sector de comercio.

De hecho, el sector de proteína animal ha informado que las pérdidas en ventas ascienden al 50%, mientras que el sector lácteo estima que las ventas se redujeron en 85% desde el inicio del paro el pasado 13 de junio.

De acuerdo con la misma encuesta realizada por la CIP, los principales pedidos del sector productivo en estos momentos garantizar la libre circulación de productos por las carreteras del país y permitir la movilización normal de trabajadores.

«La Cámara de Industrias y Producción reitera su llamado al diálogo para detener la violencia que se ha prolongado por 12 días y que permitan reactivar las actividades productivas del país», puntualizó un comunicado oficial.

Sin embrago, los sectores productivos albergan esperanzas de que la situación mejora luego de las recientes declaraciones de Leonidas Iza, durante este sábado 25 de junio de 2022, sobre la intención del movimiento indígena de permitir corredores humanitarios para que se transporten productos a ciudades crecientemente desabastecidas como Quito. (JS)

El empleo formal creció y la informalidad bajó durante el primer año del actual Gobierno, pero el paro le puso un freno abrupto a esos avances

Las protestas y cierres violentos golpean la economía y la movilidad.

A mayo de 2022, el INEC registró mejoras en el empleo formal, pero el paro ha puesto en jaque a todo el sector productivo.

Antes de que estallara el paro, con corte al 31 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró 2’843.061 ecuatorianos con empleo adecuado (que tienen al menos el salario básico y 8 horas diarias de labores). Eso representaba 274.028 puestos de trabajo formales más que cuando Guillermo Lasso asumió el poder en mayo de 2021.

Además, también se registró una caída de la informalidad y los empleos precarios, de 5’372.998 a 5’301.393. Es decir, 71.605 menos informales durante el primer año del actual Gobierno

Esas mejoras costaron grandes esfuerzos a las empresas, sobre todo a pequeñas y medianas, luego de que la pandemia, la guerra de Ucrania y la creciente inflación redujeron el espacio para crecer y dispararon los costos de producción.

Ricardo Calderón, mediano productor del sector de alimentos, explicó que la crisis obligó a todos a optimizar procesos, buscar cómo reducir gastos e incluso ganar menos márgenes. Esto ha hecho que el empleo aumente con menos velocidad que el crecimiento de la economía, y que cada nuevo puesto creado haya costado mucho más que antes.

“No se han retomado los niveles prepandemia, pero varios sectores estábamos haciendo un gran esfuerzo por ir recuperando terreno e incluso invirtiendo un poco más, a pesar de la incertidumbre. Sin embargo, el paro ha sido un mazazo para todos. Incluso podría hacer que se pierda lo poco ganado”, puntualizó.

Retroceso

El paro, con sus acciones violentas, cierre de carreteras, desabastecimiento de mercados y hasta desperdicio de producción y alimentos, representa un golpe duro para las pequeñas mejoras en el mercado laboral durante el último año.

Lorena Valencia, economista y consultora empresarial, comentó que, en el último trimestre de 2019, bajo el impacto del paro de octubre, al cerrar ese año se perdió entre el 2,5% y 3,5% del empleo formal; y la informalidad aumentó un 4%.

“En las actuales circunstancias, con un nivel de violencia y sabotaje mayor que en 2019, el mayor riesgo es que la mejora en la formalidad laboral se evapore rápidamente; y la recuperación de la senda que se tenía tome el resto de 2022, debido a que tendremos menores niveles de crecimiento económico e inversiones”, puntualizó.

Solo en Quito, por ejemplo, se han registrado niveles de paralización de obras en alrededor del 80% dentro del sector de la construcción.

Además, según la última actualización del Ministerio de Turismo, las cancelaciones de reservas de visitantes ya llegaron al 95%.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, explicó que las cifras son alarmantes; y la recuperación de los niveles anteriores a la crisis y la imagen internacional del país pueden tomar por lo menos seis meses.

En ese contexto, no solo se pueden perder empleos que costó mucho recuperar, sino que se dejan sin piso las proyecciones de más contrataciones por lo menos en el corto plazo. (JS)

Cada día de paralización se pierde cada vez más la capacidad del sector florícola de mantener alrededor de 3.000 empleos directos

Exportadores han perdido $100 millones y están en riesgo 10.000 empleos

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) pidió al Gobierno que se brinde mayor seguridad y se habiliten convoyes para transportar productos.

Hasta este  22 de junio de 2022, el sector exportador ya registraba pérdidas por $100 millones. Así lo señaló José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex). Esto pone en riesgo aproximadamente 10.000 plazas de empleo directo e indirecto en zonas urbanas y rurales.

“Estamos preocupados por lo que pueda suceder con los mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y China, si el paro continúa”, dijo.

Gobierno busca ayudar al sector alimenticio

Luego de una reunión con 35 empresarios y productores del sector alimenticio, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que se está trabajando para que se puedan ofrecer productos más baratos, a través de cambios en los envases o nuevas presentaciones.

Estos cambios buscan hacer más accesibles los productos de la canasta básica; y a la vez ayudar a que las empresas mantengan a su base de clientes.

Además, el Gobierno anunció que se canalizarán al menos $20 millones en créditos directos para la rehabilitación de tiendas de barrio con el apoyo de la industria alimenticia.

Detalle de pérdidas con corte al 22 de junio de 2022

Comité Empresarial Ecuatoriano: $108 millones en todos los sectores productivos.

Fedexpor: $27 millones y 700 empresas exportadoras afectadas. Alrededor de 150.000 empleos directos e indirectos están en riesgo.

Cámara de Comercio de Quito: Caída de hasta el 40% en las ventas a escala nacional.

Cámara de Industrias y Producción: La industria de proteína animal está perdiendo $2 millones diarios. A eso se suman $500.000 al día por problemas logísticos y de despacho. Las ventas comerciales registran una caída de $9 diarios.

Cámara de Industrias de Guayaquil: Entre productores de plásticos, papel, gas y farmacéuticos se suma una pérdida acumulada de $16,4 millones.

Continúa el uso del suero de leche pese a prohibiciones

Acciones. Los controles se realizan en diferentes espacios, los productos son eliminados.

La preocupación por los bajos costos de la leche, a pie de finca, sigue siendo un dolor de cabeza para los productores.

Ellos advierten que son varias las causas, pero la principal, sería el uso indiscriminado del suero de leche en las industrias lácteas.

A pesar de que existe una prohibición del uso del suero de leche, varias industrias están facultadas a venderlo procesado en polvo y no en estado líquido.

 

Malestar

Este producto se sigue utilizando para generar nuevos productos lácteos que, a decir de los agropecuarios, perjudica a los productores y también a los consumidores pues les ofrecen un artículo elaborado por con un componente que no es leche sino uno de sus residuos.

Patricio Velasco, coordinador de Fe por la Leche en Tungurahua aseguró que si bien existen controles a la materia prima, donde se ubica leche adulterada, es poco el control que se hace en las empresas que usan el suero.

Además, aseguró que de las inspecciones realizadas se ha detectado que al menos en 28 industrias en las existen indicios del uso del suero, pero, no hay sanciones.

¿Qué es el suero de leche?
Es un producto vinculado a la industria quesera. Para elaborar queso se 
necesita coagular la leche y es en ese proceso que se genera suero líquido,
 que está compuesto en más del 90% por agua.

 

Controles

Espartaco Altuna, director subrogante de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo sanitario (Agrocalidad), manifestó que el trabajo de control es permanente, tanto es así, que semanalmente se detecta leche adulterada a nivel de la recolección y transporte la misma que es eliminada.

Explicó que se desarrollan los controles de acuerdo a las competencias, que es directamente en materia prima pero también se ha intervenido en industrias lácteas a través de un trabajo conjunto con otras instancias donde se toman muestras para el análisis.

“Sí se ha detectado la presencia de suero de leche”, dijo al tiempo de asegurar que se ha emitido cinco informes en lo que va del año a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) quienes son los que se encargan del proceso sancionatorio.

El Dato
Solo las industrias que cuenten con Buenas Prácticas 
de Manufacturas pueden producir suero de leche en polvo.

 

Sanciones

Mientras tanto, desde el Arcsa se informó que en efecto las industrias autorizadas para el expendio de suero en polvo, son aquellas que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, las mismas que son pocas en la provincia.

Según se aseguró los controles se desarrollan de acuerdo a las competencias y se efectúan frecuentemente es así que solo en agosto se contabilizan 10 industrias clausuradas por diferentes motivos. (FCT)

Los aranceles se reducen para 81 industrias en el país

El ministro de producción está encargado de la estrategia de competitividad

En total, 667 partidas arancelarias se reducirán desde el 1 de agosto. El 88% pasará a 0% para ayudar a reducir costos de industria, agricultura y servicios.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, anunció la tarde de este 9 de julio de 2021 que está lista la primera fase de la ofrecida reforma arancelaria.

En concreto, se reducirán 667 partidas arancelarias que afectan los costos de 81 industrias en el país. De ese total, el 88%, es decir 590 partidas quedarán en el 0%; 30 bajarán 5%; y en 40 más, la reducción irá entre el 10% y 20%.

Según Prado, el sacrificio fiscal, o los recursos que dejará de recaudar el Estado ascienden a $180 millones.

«Entre los principales sectores beneficiados está la industria, incluida la automotriz, la agricultura y los servicios. Hoy se reunió el Comité de Comercio Exterior (Comex) y se aprobó la medida. Entrará en vigencia desde el 1 de agosto 2021″, dijo

Como ejemplos, el funcionario citó que pasarán a 0% los aranceles para unidades de memoria, estaciones de redes inalámbricas, cámaras y equipos de comunicación. En el área automotriz, los repuestos bajarán a 0% o 5%. Asimismo, los motores para maquinaria, palas, carretillas, entre otros productos, también quedarán en el 0% para las actividades agrícolas.

En total, 328 partidas tienen que ver con maquinaria y equipo, mientras 254 está relacionadas con insumos y materias primas.

«Ecuador se encuentra entre los países que más está vacunando en la región. Como ese proceso avanza a buen ritmo, ahora es tiempo de concretar acciones de reactivación productiva en el corto plazo, como dispuso el presidente Lasso en el Decreto 68», acotó Prado.

La viceministra de Producción, Carla Muirragui, puntualizó que más del 6.000 empresas serán beneficiadas.

 

 

En una segunda fase, se avanzará en la homologación y simplificación de todo el sistema arancelario, con miras a los acuerdos comerciales que quiere firmar el país.

Asimismo, también está prevista una intervención total en el sistema nacional de calidad. La meta es reducir requisitos para licencias y permisos.

El Gobierno cree que la reducción de aranceles representará un respiro para un aparato productivo que, de acuerdo a cifras oficiales, sufrió el cierre de 22.000 empresas y pérdidas de más de 15.000 millones de dólares. (JS)