El aún alcalde de Quito Jorge Yunda entregó obras en el sur de la ciudad. Además, se dio tiempo para hablar de sus opositores.
El alcalde Jorge Yunda presidió cuatro eventos este viernes 4 de junio, entre las 10:00 y las 12:30. Fueron dos horas con treinta minutos en los que el alcalde aprovechó la entrega de obras en el sur de Quito. Aprovechó para hablar sobre su remoción y fustigar al vicealcalde Santiago Guarderas; alegó que lo sacan «por ser longo».
“Me atacan por ser haber osado llegar a la Alcaldía. Porque ese puesto es solo para quienes tienen ojos azules, pelo rubio y metro noventa. Como no soy así, entonces, caigámosle a este longuito», dijo el Alcalde en el acto de entrega de una casa comunal en el barrio Señor de la Buena Esperanza, en el sur de Quito.
Su discurso en la casa comunal estuvo enfocado en su remoción, pero no solo desde las motivaciones formales. «Nunca nos amilanemos por chiquitos, por no ser ojos azules», reiteró Yunda enfatizando en que su remoción en la Alcaldía fue por rechazo de «una clase privilegiada».
En varias ocasiones, en cuatro lugares diferentes del sur de Quito, Yunda repitió que su remoción no fue por delitos de coimas o el mal uso de fondos públicos, sino «por no poner en el orden del día un asunto sobre el Corredor Norte», aseguró Yunda.
Las investigaciones pendientes
Lo dicho por el Burgomaestre es relativamente cierto, “considerando que hasta la fecha no existen una sentencia en firme en los procesos abiertos en su contra”, explicó el abogado Marcelo Espinel, director de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
Están pendientes las investigaciones en firme aún en manos de la Contraloría, por contratos adjudicados a empresas vinculadas con el alcalde como Geinco, mientras que la Fiscalía General lo acusa por peculado en la compra de 100.000 tests de pruebas para detectar el coronavirus.
Una vuelta de popularidad
El recorrido del Alcalde, este 4 de junio, comenzó a las 10:00 en el sector de Pueblo Unido Alto, con la entrega de vías asfaltadas en el barrio. Luego se trasladó a la casa comunal del barrio Buena Esperanza.
A las 11:45 llegó a su tercer destino: la Fundación de Atención al Discapacitado, (FAD), en el barrio La Internacional (San Bartolo), en donde se reconstruyó la cancha y se colocaron cinco juegos de gimnasia al aire libre con un presupuesto $37.016.
Durante todo el recorrido, el burgomaestre anduvo sin guardaespaldas conduciendo él mismo un automóvil un Toyota Corolla gris híbrido y sin placas. «A mí no me verán en autos de Municipio. Solo con mi carrito», mencionó Yunda.
Un auto diferente al Maserati Levante valorado en $ 160.000 (cuando es nuevo) que utiliza en otras ocasiones o Hummer que llegó conduciendo el 15 de mayo de 2019 al Municipio de Quito, como un mensaje de austeridad para que los funcionarios municipales no utilicen vehículos del Cabildo.
Un aliado lo acompaña
En la Fundación de Atención al Discapacitado fue el único lugar en donde no estuvo la prensa y tampoco recibieron a Yunda con grupos artísticos. De los cuatro destinos de este 4 de junio de 2021 fue el único en donde el Alcalde no pronunció un discurso y tampoco mencionó el proceso de remoción en su contra.
En La Magdalena, por el contrario, hubo fiesta. Allí se desarrolló el Market Chef Motes Quito que presidió Yunda, acompañado del concejal Marco Collaguazo.
El edil, del movimiento Unión Ecuatoriana, fue uno de los seis votos en abstención durante la sesión extraordinaria celebrada por el Concejo Metropolitano, el miércoles 2 de junio de 2021. Ese día, la remoción de Yunda fue aprobada por 14 votos de 21 en contra a favor de su salida.
Un discurso contradictorio
Al iniciar su recorrido el Alcalde aseguró: “Si el Tribunal Contencioso Electoral ratifica (la consulta por su remoción) me voy tranquilo a la casa, con la conciencia tranquila”. No obstante, minutos más tarde, ante los vecinos del barrio Señor de la Santa Esperanza aseguró que agotaría toda instancia legal para defender su puesto.
«Agotaré todo recurso para defender la voluntad de los quiteños», sentenció y acusó al vicealcalde Santiago Guarderas de estarle «serruchando» el puesto. «Yo nunca confié en él», aseguró el Alcalde, refiriéndose al Vicealcalde. «Recordemos que era candidato del norte y se inscribió por el sur de Quito para, con la popularidad mía, poder llegar a la Vicealcaldia», recordó.
Agregó que, en caso de que la justicia nacional no responda favorablemente a sus peticiones, acudirá a instancias internacionales. (LGP)