Autoridades del Colegio Mejía tenían suficientes pruebas para proteger a alumna que se suicidó

Desde el Ministerio de Educación se ha abierto procesos por negligencia y omisión. Sin embargo, las autoridades aún no han sido sancionadas, ni removidas del colegio. 

El suicidio de Johanna B.suicidio de Johanna B., estudiante del colegio Mejia, pudo evitarse. La misma ministra de Educación, María Brown, reconoció, este 28 de abril de 2023, que las autoridades de la institución, ubicada en el Centro de Quito, tuvieron “suficientes insumos” que daban cuenta de que la joven de 16 años era víctima de acoso estudiantil.

Lo dicho por Brown confirma lo que la familia de Johanna ha señalado reiteradamente: las autoridades no hicieron nada, pese a las denuncias que hizo la menor, sobre sus compañeros, quienes la maltrataban de manera física y psicológicamente. 

Brown señaló que todo apunta a que las autoridades del colegio Mejia incurrieron en faltas como negligencia y omisión; por lo que ya se ha realizado un informe que podría sancionarlos de ser encontrados responsables. Actualmente, estas personas siguen vinculadas al Ministerio de Educación, aunque podrían ser removidas si la investigación confirma que su negligencia no evitó que Johanna B., termine con su vida.

Brown señaló que la violencia en el sistema educativo no es nuevo y que han socializado con la comunidad educativa sobre la necesidad de que las víctimas hagan denuncias y que las autoridades sigan la hoja de ruta.

Desde el 2022, dijo Brown, se llevan las estadísticas sobre la violencia en el sistema educativo. Es así que, en ese año,  se detectaron: 607 víctimas de acoso escolar, 57 suicidios y más de 4.009 casos de violencia sexual.

La Ministra de Educación hizo énfasis en la necesidad de que autoridades, maestros, estudiantes y ciudadanos conozcan el proceso de denuncia ante un caso de violencia contra un menor, tanto dentro como fuera de las aulas.

En este caso, las investigaciones apuntan al maestro tutor de curso, personal del DECE y rector. Aún no se ha determinado un tiempo en el que se determinará si fueron o no negligentes.  (AVV)

 

La violencia sexual alcanzó a 4.115 estudiantes, en un año