sábado, enero 22, 2022
País Sesión Solemne incluyó críticas a Yunda y promesas de nuevas obras para...

Sesión Solemne incluyó críticas a Yunda y promesas de nuevas obras para Quito

El alcalde deQuito, Santigo Guarderas, se refirió a los problemas que heredó de la administración anterior durante el acto por los 487 años de fundación española.

La Sesión Solemne duró cerca de dos horas y media. Las principales autoridades de Quito y del país acudieron cerca de las 17:00 al Teatro Nacional Sucre para participar del evento principal por la fundación española de la ciudad. El primero en hablar fue el alcalde, Santiago Guarderas, y se refirió a los 66 días de su gestión y a las obras que prevé realizar en 2022.

Tras agradecer a los funcionarios municipales por su trabajo durante la pandemia, Guarderas se refirió a los problemas que, aseguró, heredó de la administración de Jorge Yunda.

“No se contaba con un plan estratégico institucional, no existieron estudios ni proyectos para ejecutar obras. Todo se ‘direccionaba’ al interés privado de los panas del vóley. En nueve meses de administración, la ejecución del presupuesto fue del 38%. Ineficiente y vergonzosa gestión que estuvo a punto de llevar a la ciudad al colapso”, dijo Guarderas, quien asumió el poder tras la destitución de Yunda.

También denunció que empresas estratégicas, como la de Aseo, “no contaban ni con combustible para que operen los equipos. Jamás se hizo nada para mantener o renovar la infraestructura y maquinaria”.

Para Guarderas, la “única unidad que cumplió y sobrepasó” el presupuesto fue la Secretaría de Comunicación. Señaló que esa entidad “derrochó más de 3 millones de dólares, de los cuales un millón fue para publicidad para rescatar la imagen del Alcalde”.

Nuevas Obras

Guarderas aseguró que centrará su esfuerzo para que en el último trimestre del 2022 entre en operaciones el Metro de Quito. El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su discurso, respaldó esta obra y dijo que el Gobierno asumirá cerca de 150 millones para que el sistema subterráneo entre en funcionamiento lo antes posible.

Recolección de basura: El Alcalde mencionó que hasta marzo próximo se iniciará el  proceso para la adquisición de 12 camiones de basura y una barredora mecánica. Se destinarán $3,5 millones financiados con un crédito del Banco de Desarrollo.

Seguridad: Indicó que ya existe un Plan de Seguridad que “marca las líneas de acción que serán desarrolladas por el Municipio durante los próximos cinco años”. En 2022 se incorporarán 200 agentes de control metropolitano y el Municipio dotará de 50 motocicletas y otras herramientas para mejorar el control en el espacio público.

También, aseguró que desde enero reintegrarán guardias de seguridad para vigilancia de los parques. Así, espera que los deportistas y visitantes recuperen la “confianza perdida en los últimos dos años”.

Entre los proyectos que ya se implementarán está un convenio con la Cámara de Comercio de Quito que apadrinará una iniciativa que cubrirá 18 kilómetros de la ruta Chaquiñan en el valle de Tumbaco. Por otro lado, prometió que 120 parques contarán con mejor iluminación. La inversión para este último proyecto es de 3 millones de dólares.

Vacunación: Además de los puntos de inoculación en las terminales terrestres, el Municipio activará más espacios en centros comerciales y tendrá 120 brigadas para la inoculación de ciudadanos, que funcionará de lunes a domingo.

Patrimonio: Dos edificaciones antiguas serán intervenidas. Se trata del colegio María de Nazareth que cerró sus puertas tras un incendio en 2018 y el predio donde funcionaba el colegio Simón Bolívar. Esta última edificación monumental será un centro educativo integral que incorpore espacios para el arte y la cultura. “Esta última obra la ejecutaremos a través de un acuerdo con los ministerios de educación y desarrollo urbano y vivienda”.

Además, indicó que están en marcha procesos para la repavimentación e intervención vial y planes para atraer cerca de 100.000 turistas nuevos el próximo año.

Noticias relacionadas

La Hora TV